¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Seis taxistas de Bilbao estrenan coche eléctrico. El nuevo Hyundai IONIQ

Hyundai ioniq taxi bilbao

Esta semana la flota de taxis de Bilbao ha visto como se incrementaba su número de forma importante gracias a la incorporación de 6 unidades del Hyundai IONIQ eléctrico, que ya ruedan por las carreteras de la ciudad vasca.

Entre las razones para que estos profesionales hayan dado el salto a un coche eléctrico destacan aspectos como el silencio de su conducción, la economía a nivel operativo, y también en gran medida el fuerte apoyo público del ayuntamiento, que pone hasta 10.000 euros de incentivos además de ayudar en la instalación del punto de recarga.

Gracias a esto y las acciones de la marca, los taxistas han logrado hacerse con unidades por un precio muy similar a un modelo convencional de similares características, unos 23.000 euros, algo que sin duda es todo un incentivo para cambiar los diésel por un eléctrico.

Por su parte el Ayuntamiento logra poner en la calle modelos más sostenibles que sustituyen a otros dotados de un contaminante motor diésel. Una acción que además servirá para que mucha gente viva su primera experiencia en uno de estos vehículos. No olvidarnos el factor de que estos taxistas suelen ser convencidos del eléctrico, y se convierten en promotores de la movilidad sostenible allá donde van.

El Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil ha manifestado que La incorporación de estas nuevas unidades supone un paso más para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, así como para reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y también para reducir el consumo de energía”.

Pero sólo con ayudas públicas no se convence a los profesionales con un horario muchas veces tan intenso como los taxistas. Es por eso que la instalación de otros tres puntos de recarga rápida antes de terminar el año ha ayudado a la adquisición de un modelo con una batería de reducidas dimensiones, 28 kWh, pero que gracias a la recarga rápida puede permitir a sus propietarios hacer una importante cantidad de kilómetros incluso en las jornadas más intensas.

En el día a día estos taxistas seguirán echando mano de la recarga en casa, donde con la tarifa nocturna es mucho más económico recargar (con la supervalle unos 25 kWh le costarán apenas 1.5 euros). Una diferencia más que notable con sus antiguos diésel. Algunos incluso aprovecharán la hora de la comida para descansar, y recuperar una parte de la carga para terminar la jornada.

Según sus nuevos propietarios, las únicas pegas son la autonomía, y la falta de puntos de recarga fuera del núcleo urbano. Según no de los taxistas; «Si quiero ir al pueblo de mi padre, en el Valle de Tobalina de Burgos, el punto de recarga más cercano está en Vitoria, a 70 kilómetros».

Relacionadas

Vía | Bilbao

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame