BMW reorganiza su programa de coches eléctricos. Adiós al i5, hola al i7

Fuentes internas de BMW han confirmado que el programa de coches eléctricos del fabricante alemán ha dado unos cuantos bandazos en los últimos años. Una reorganización que en su penúltima versión supondrá la eliminación de algunos modelos, y la renovación de otros.

Uno de los que se despide, al menos de momento, es el i5. Un modelo que se indicaba sería una versión más grande y atractiva que el i3, y que ha estado rodeado de rumorología. Una proyecto que entrará en la nevera. Al parecer, su planteamiento intermedio, ni todocamino ni berlina, le ha costado el llegar al mercado al menos a corto plazo. No lo veremos llegar como mínimo antes de 2023.

Otro que tampoco pasará del concepto sobre el papel será el i9. Una berlina representativa que dejará su espacio a un i7 más contenido en cuanto a medidas, pero que gracias a la plataforma eléctrica logrará mantener el espacio interior.

Otro que se ha añadido al nuevo plan es un todocamino compacto. De momento se conoce como iX3, y podría convertirse en el sustituto del propio i3 con el que compartiría un planteamiento urbano pero creciendo ligeramente hasta poco más de 4 metros de largo.

A este se añadirá el sustituto del BMW i8. Uno de los emblemas a nivel mediático del fabricante, que diseñará una nueva generación que mantendrá la filosofía de ofrecer lo mejor de los dos mundos, eléctrico y gasolina, pero con un rediseño completo. Una propuesta que se espera llegue al mercado en 2022.

Esto supone que al propio i8 le quedarían todavía unos cinco años por delante. Demasiado tiempo para un modelo ya veterano que recibirá alguna novedad por el camino. Tres son las opciones que hay sobre la mesa. Entre ellas se rumorean estará la actualización de su batería con un pack de mayor capacidad, que llevarán la autonomía eléctrica hasta una cifra de entre 80 y 100 kms con cada carga. Este se acompañará por un motor eléctrico y también un motor gasolina más potentes con combinaciones que podrían llegar a los 800 CV en las versiones más poderosas.

La segunda opción es un resideño que mantendrá la estructura central del coche, cambiando el resto. Por su parte la tercera opción será la más radical. Esta supondría abandonar el uso de fibra de carbono para el cuerpo del vehículo, siendo sustituido por nuevos compuestos de bajo peso, pero costes más asequibles.

Estos movimientos también podrían afectar al Mini eléctrico. Los últimos rumores indican que BMW estaría trabajando en una colaboración con Toyota para el diseño de la plataforma de la próxima generación del pequeño británico. Una base conjunta que podría albergar una amplia variedad de motorizaciones, entre ellas una eléctrica cuya llegada está prevista para 2019.  Queda por ver si los últimos cambios en el planteamiento hacen que su llegada se retrase.

Un acuerdo que chocaría con el firmado en su momento con el fabricante chino Great Wall, con el que desarrollarían precisamente la base del nuevo Mini. Algo que podría significar o un cambio radical, o que desde BMW ya se está pensando en la siguiente generación.

Lo que está claro es que desde BMW han quitado el freno de mano, y quieren acelerar sus proyectos eléctricos. Así lo ha indicado el jefe de I+D del fabricante germano, Klaus Fröhlich, que ha dicho que entre 2019 y 2024 lanzarán al mercado un total de 12 coches eléctricos puros. Una docena de nuevos modelos que se repartirán entre las diferentes marcas que forman el grupo.

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Vía | Automobilemag


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13 Comment responses

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    January 25, 2018

    Pues para querer lanzar tantos modelos hasta el 2024, por ahora cancelan más proyectos de los que anuncian. Más bien parece, que ven claro que no podrán competir en precio ni en nada con el model 3 y los coreanos, y deciden centrarse en un mercado con más margen como es un rival del Tesla S. Se rinden antes de empezar

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      January 25, 2018

      +1000
      Las Premium alemanas saben que tienen que intentar competir con Tesla para que no “les robe” demasiadas ventas.
      Por debajo, tenemos a Nissan, Hyundai/Kia con buenas propuestas y una estrategia de ocupar los huecos donde no llegue Tesla además de las marcas chinas que vengan, si superan las pruebas de seguridad.

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      January 25, 2018

      Me encantan estos análisis de barra de bar.

      De lo que tengo dudas, es si estás tomando un café con leche con croissant, o unas croquetas con una caña…

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      January 25, 2018

      + 1000 Alb

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    January 25, 2018

    Dibujitos y bla..bla.bla….
    Es lo único que se les da bien.

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    January 25, 2018

    Es impresionante como arastran los pies estos alemanes, menos mal que el liebre de de Tesla esta aqui, sino esto ponian fechas de 2080.

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    January 25, 2018

    Lo que está claro es que no tienen nada, y que siguen mareando la perdiz.

    Luego nos critican por denunciar a los alemanes que dan una de cal y veinte de arena, haciendo de trileros de los dibujitos y de las presentaciones, no germinando nunca en nada tangible.

    Por no hablar de su fracaso en la incursión de la fibra de carbono, que han pasado de anunciarlo como el summum y de pretender extenderlo a toda la gama, a anularlo completamente. Por cierto mintiendo, ya que aseguraban que era más barato o de coste similar a una fabricación tradicional y las reparaciones también. Se les da bien esto de mentir en Deutschland.

    Es que un M3 construido en acero mucho más pesado que un i3, con 5 plazas, gran diseño, más prestacional, muchísima más autonomía, ruedas normales, puertas normales, de segmento superior y precio comparable, es más eficiente, derribando todas las pamplinas y parafernalia que se había montado BMW en el lanzamiento de la fibra de carbono.

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      January 25, 2018

      Cuidado @1 que enseguida te tachan de fanboy por comentar estas realidades. Incluso de parte de gente que dice tener reserva de Model 3.

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        January 25, 2018

        Jajajaa que grandes soya ambos!

        Los haters dan mucha penita por aquí.

        Que ganas de ver el Model 3 de You You en Barcelona para sacar unas fotos.

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    January 25, 2018

    Por qué bmw se complica tanto la vida???
    Sacad ya por favor algo potable. Esto es, un serie 3, serie 5 y un x5 electricos.
    No es tanto pedir no? Venga, que sabéis hacerlos…sois bmw!

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      January 25, 2018

      claro que saben hacerlos. Y si no saben que llamen a los de kreisel , que con sus mismas cafeteras les meten 50kwh a cualquier modelo. Fijate lo que hicieron con un egolf mal convertido. de VW…
      Pero aa amigo.. querer es una cosa. Y NO QUERER… es otra bien clara.
      Por que REnault no ha sacado la kangoo con carga a 22kw trifasica, CCS combo y minimo 41kwh como el zoe? o almenos en la master? por que no quieren!… y si hace falta grito para que se entere el mas dormiado. NO QUIEREN!… quedo claro?

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        January 26, 2018

        Que sigan dándole vía libre a Tesla y a los coreanos de Hyundai y Kia, verás que pronto se empiezan a lamentar tanto los franceses como los alemanes, sin olvidarnos de los cracks italianos de Fiat.

        Ahhhh, y los chinos pronto nos inundarán con eléctricos asequibles, al igual que sus móviles y otros muchos productos, ojito con ellos…

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          January 26, 2018

          100% de acuerdo.
          Les puede pasar como a Toyota que Hyundai/Kia les está ganando en su propio terreno y mientras los primeros siguen obstinados en el H2 los coreanos tienen el mismo modelos enchufables y eléctricos (de hecho el Ioniq, proximamente actualizado a 39kwh, es el más eficiente del mercado) y además lanzan más modelos (Kona y Niro) en versiones eléctricas con buena autonomía.
          A los chinos les está pasando como a los coreanos que están dando saltos de calidad importantes en sus productos en cuanto superen las pruebas de seguridad y homologación sus eléctricos. Una vez superados los prejuicios de marca (como pasaba con los móviles Huawei o Xiaomi, antes denostados y que hoy tienen muy buena fama) pueden posicionarse muy bien en el mercado .
          Aquí en Europa viéndolas venir, con la pasividad de los Gobiernos y el inmovilismo de las grandes parece no importarles ni el medioambiente ni la cantidad de puestos de trabajo que genera la automoción, cuyo mantenimiento, de ambos, pasa por evolucionar hacia el eléctrico para ir “jubilando” los contaminantes.

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