Renault trabaja en mantener la competitividad del ZOE frente a la nueva generación. Posible bajada de precio, y habla del electrolito sólido

El director del programa eléctrico de Renault, Gilles Normand, ha realizado unas interesantes declaraciones al portal Autonews, donde desgrana la actualidad y los retos a corto, medio y largo plazo a los que se enfrenta el Renault ZOE y el proyecto de coches eléctricos del fabricante francés.

Según Normand, en 2017 el objetivo ha sido la autonomía. Con la llegada de la versión ZE 40 han logrado poner en la carretera un coche eléctrico a precio razonable y con 300 kms de autonomía. Algo que ha convertido al ZOE en el líder de ventas en Europa con 27.245 unidades entregadas, un 48% más que el 2016.

Ahora el reto es soportar la nueva competencia que llegará al mercado este año. El objetivo para Renault es mantener la competitividad en un escenario donde las alternativas crecerán en número y en capacidades, con la llegada del nuevo Nissan LEAF, hasta otras alternativas de amplia autonomía como el Opel Ampera-e, el Audi etron o la llegada del Tesla Model 3.

La clave de todo serán los costes. Renault ha logrado bajar el coste de producción hasta lograr un margen de beneficio en cada unidad vendida. Algo realmente meritorio en esta primera generación de coches eléctricos donde el nivel de producción es casi insignificante respecto a los modelos con motor de combustión.

Esto permite a Renault contar con espacio para maniobrar en caso del impacto de la competencia en el mercado gracias a contar con un producto amortizado a nivel de desarrollo, por lo que aunque desde Renault no se indique, permitirá bajar este año los precios.

Según el Sr Normand “Aunque hayamos logrado beneficios en cada unidad vendida del ZOE, no estamos contentos porque siguen siendo más caros que los vehículos con motor de combustión interna. Tenemos que seguir trabajando duro para reducir los costes“.

Esto tendrá que suceder a muy corto plazo, ya que no olvidemos que en 2019 Renault comenzará a producir coches eléctricos usando la plataforma conjunta con Nissan y Mitsubishi. Algo que permitirá reducir más los costes y lograr precios todavía más competitivos.

El ejemplo de Noruega

Pero no todo será bajar precios. El ejemplo lo tenemos en Noruega, donde el ZOE puede ser una interesante alternativa gracias a su amplia autonomía y coste muy accesible para el bolsillo noruego. Pero allí la propia Renault reconocen estar decepcionados con los resultados el pasado año, donde a pesar de la fuerte expansión del coche eléctrico, el ZOE apenas ha logrado colocarse en el puesto número 14 del listado de ventas. Por detrás incluso de la anterior generación del Nissan LEAF, y muy lejos de otras propuestas como el Volkswagen Golf, el Tesla Model S y X, incluso del BMW i3.

Esto puede servir de ejemplo de que aunque un modelo como el ZOE puede tener su espacio en algunos mercados, como el Francés o el Español, Renault deberá ampliar la familia con propuestas situadas en segmentos más altos. Compactos, berlinas o todocaminos, que ahora mismo son los que acaparan las ventas de coches eléctricos en los principales mercados que ahora mismo son el centro y norte de Europa.

El reto de las baterías: electrolito sólido

El directivo de Renault también ha tenido tiempo para repasar la cuestión del suministro de baterías. Uno de los retos que ha frenado algo las ventas del ZOE por la incapacidad de LG para producir suficientes baterías.

Según Normand, LG será capaz de atender la demanda de este año, pero no sin algunas dificultades. A pesar de esto a corto plazo no están preocupados, pero ya trabajan como solucionar este reto a largo plazo. Y aquí es donde ha soltado una de las bombas de la entrevista, indicando que una de las posibilidades es buscar alternativas a las actuales baterías de litio con compuestos libres de cobalto, como el electrolito sólido.

Un proyecto del que hemos hablado hace unos días, y que ha pasado desapercibido. Una iniciativa que contemplaba la inversión de 1.000 millones de euros en los próximos 5 años para desarrollar nuevas soluciones de movilidad, y donde se incluye una partida para una pequeña y desconocida empresa norteamericana llamada Ionic Materials, especializada en el desarrollo de baterías de estado sólido libres de cobalto.

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Vía | Autonews



Energias renovables

31 Comment responses

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    January 20, 2018

    Una bajada de precio sería genial y yo añadiría la seguridad de poder,en el futuro,actualizar la batería cuando mejoren (que lo harán),así se renovaría el elemento más crítico del coche y se mantiene actualizado. Esto avivaría sus cifras de ventas,creo.

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    January 20, 2018

    Veo un problema con las diferentes tecnologías para baterías.

    Si, por ejemplo, se descubre una nueva que sea tremendamente eficiente y duradera, y que necesite materiales abundantes y no contaminantes… probablemente necesitará tambien sistemas de carga muy diferentes a los actuales.

    Con su propia histéresis, impedancia, curva de carga y potencia de carga necesaria.

    Con lo que también habría que renovar cada poco la red de cargadores.

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      January 20, 2018

      Quizá la propia gestión del cargador interno del coche sea suficiente para lidiar con esos posibles problemas. Es decir, básicamente un problema de software. Lo que si sucederá con total seguridad es el aumento de potencia de buena parte de la red de cargadores al tiempo que aumente la capacidad de las batería, para así acortar los tiempos de recarga.

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    January 20, 2018

    El Renault Zoe necesita una bajada de precio puesto que un escalon por encima esta el Nissan Leaf , Tesla model 3 etc. Lo de que aseguraran la futura actualización de baterías es primordial, necesitaríamos opiniones de los antiguos compradores del Zoe si han actualizado a la batería de 40kwh y que tal la experiencia. Es necesario la opción de batería en propiedad en la web de Renault España no sale ni por asomo.

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      January 20, 2018

      La opción de compra de la baterñia sí que sale en la web del Zoe, en la sección “Bateria y recargas”:

      ¿Prefieres la compra al alquiler de la batería?
      Si quieres ser dueño de le batería de tu Renault ZOE, ¡es posible! Garantía de 8 años o 160.000 kilometros máximo (al primero de los dos términos alcanzado), su capacidad de carga está garantizada en el 66% de su capacidad original.

      Saludos

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      January 20, 2018

      Yo me planteba poner la nueva batería a mi Zoe,pero los 9000€ que cuesta lo hacen inasumible.

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      January 20, 2018

      si si y el precio de la compra de la batería donde lo pone, porque como no vayas a un concesionario no sale por ningún lado.

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        January 20, 2018

        Eléctrico,
        En el configurador puedes ver loS precios de las versiones con bateria en alquiler (flexible) y de compra

        Saludos

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          January 20, 2018

          Gracias RamonB pero con el precio del alquiler a los kilómetros que hago inasumible pago el coche dos veces.

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    January 20, 2018

    Renault debe ponerse las pilas y lanzar algo en el 2019 o sino Hyundai le comerá bastante trozo del mercado.

    Creo que Renault y Nissan se han acomodado al ser de los pocos que había en europa pero la competencia empieza a existir

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    January 20, 2018

    si bajan el precio de los 18.000 euros no tendran competencia .aun con la bateria de 40kw.si hacen otra verdion con una de 60kw .podran pasar de 20.000

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    January 20, 2018

    Declaraciones deplorables. Admiten que ya tienen unos márgenes importantes en cada unidad vendida y que bajarán los precios solo ante la llegada de la competencia. Quieren decir que cuando llegue el model 3, su propuesta y precio serán ridículas, por lo tanto solo entonces bajarán sus precios. Mientras tanto podemos elegir entre pagar un sobreprecio por un producto de compromiso o comprarles un térmico y seguir contaminando. Me comprometo a aguantar mi viejo BMW lo que haga falta, esperando poder comprar un Tesla, que son los que realmente lo están dando todo por el cambio. Son los que realmente sacan productos buenos de verdad sin importarles la competencia y si el bien común. Además, reinvierten todo en mejorar. Viva Tesla. Viva Elon Musk

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      January 20, 2018

      Según el artículo, “La clave de todo serán los costes. Renault ha logrado bajar el coste de producción hasta lograr un margen de beneficio en cada unidad vendida.”. En ningún momento dice que los beneficios sean importantes. Otros fabricantes como GM dicen que tienen pérdidas con cada modelo que venden…

      Saludos

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      January 20, 2018

      ¿Dónde has leído que tengan márgenes importantes? Dice simplemente que no pierden con ellos. Eso es todo.

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      January 20, 2018

      Alb, si ganarán tanto preferirian vender zoes en vez de clios no crees? Me parece que no es el caso…
      En resumen ganan algo con cada unidad vendida, que no debe de ser mucho y obviamente mucho menos que con la venta de un Clio…

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        January 21, 2018

        El problema no es solo ZOE – Clio, que entonces estaría clarísimo para Renault y efectivamente vendería todos los ZOE que pudiera en detrimento de los Clio.

        El problema es que si pones un ZOE a un precio asequible y competitivo en el mercado, despiertas al monstruo del Boom del VE entre la población, lo cual no solo afecta al Clio, sino que también afecta a toda la gama térmica de Renault (más del 95 % de su negocio).

        Y eso ya son palabras mayores, porque todavía no tienen los medios ni la forma de como resolver ese problema vital. Es más todavía no han hecho esfuerzos serios para solucionarlo.

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          January 21, 2018

          Los fabricantes tradicionales tienen miedo no, pavor, por si despiertan a la “BESTIA”. Ahora les toca intentar un equilibrio muy delicado sobre el alambre cual si de funambulistas se tratase. Cualquier paso en falso lo pueden pagar muy caro. Lo que está claro es que tienen que pasar al otro lado del camino, no hay posibilidad de vuelta atrás, están en el vacío no disponen de todo el tiempo del mundo. Más bien al contrario, cuanto más tiempo permanezcan sobre “el alambre” la probabilidad de pegarse “el gran batacazo” aumentan considerablemente.

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      January 20, 2018

      Bueno y añado que por lo demás coincido plenamente contigo…

      Slds

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      January 20, 2018

      Ya han dicho antes que en la noticia solo figura “márgenes” no “márgenes importantes”. Además, el objetivo de las empresas es ganar pasta, cuanto más mejor, sin saltarse las normas (…Dieselgate) y sin comprometer su propia viabilidad futura. Por eso son cruciales tres pilares para reducir precios y mejorar el producto (baterías): innovación, escala y competencia.

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      January 21, 2018

      ¿Y para tí, cuanto es un margen razonable, que te pueda poner una marca, sin que sean miserables?
      Lo digo porque Tesla tiene un margen del 25% en cada coche, solo superado por Porsche, y no veo nadie aquí que diga que Tesla es miserable, porque no baja su margen de ganancia.

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    January 20, 2018

    La verdad es que cada vez veo mas Zoes y eso me alegra.

    Es ideal para zonas urbanas, ojala costara 12-15mil… Se venderían como rosquillas.

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      January 20, 2018

      Por menos de 20k se dispararían las ventas

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        January 20, 2018

        Y si lo regalan con los Phoskitos, no te cuento.

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      January 20, 2018

      Este coche tiene que bajar esta sobrevalorado y entonces se verá como rosquillas, las gente quiere coche eléctrico decente pero que no lo apuñalen en el intento un clio eléctrico por 30000 euros es una burrada que es lo que es el Zoe

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        January 20, 2018

        Apuñalarán mientras puedan. Paulatinamente con la bajada de precio en baterías, mayores producciones y el considerable aumento de competencia, pincharán lo que puedan y les dejen.

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        January 21, 2018

        Hombre esta clarisimo.
        Ganan dinero con el ZOE por que basicamente es un clio que vale menos de 15.000 euros… le quitan el motor termico y demas lios, le meten uno electrico y una electronica y te roban 6000 euros mas. Bateria en alquiler claro. Que lloren que ganan poco .. es como siempre.. mentira. No se cree.
        Que en Noruega no vendan no es por el precio, es por los acabados de plastico y mierdas asi duras.. ( lo se por que tengo uno) . Asiento no ajustable, no tenian calefactable hasta hace nada. Y problemas con su sistema de inversor-cargador.

        De que LG tenga problemas para venderles 25000 baterias al año y casi tenga tambien para las 50000 de este año, demuestra lo verde que esta LG en su prediccion de ventas y capacidad productiva. Tesla les repasa a todos pero bien repasados…

        En fin, resumiendo, precio del ZOE 10000 euros, bateria en alquiler. No vale MAS ESE COCHE LLENO de plasticos baratos duros, parabrisas con reflejos y r-link anticuado!. Asiento de conductor poco ajustable, etc etc.
        Con ese precio lo petan y venden 100.000 en 2018. si no.. otra excusa.. para alargar los termicos. En fin.. ya me he vuelto a quedar tranquilo

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          January 21, 2018

          Si un ZOE tuviese que costar 10.000€… cuanto tendría que costar un Tesla Model 3? 24.000€, tal vez? Como un Serie 3?

          Por cierto Mercedes apoyó a Tesla, comprando el 10% de la compañía, para que saliera adelante, hace casi 10 años,.
          De hecho los mandos interiores de las puertas son los mismos que en un clase A que en un Model S, amen de otros materiales.
          Tesla:
          https://periodismodelmotor.com/wp-content/uploads/2016/04/tesla-model-s-elevalunas.jpg
          Mercedes clase A 2012:
          https://imagenes.km77.com/fotos/bbtcontent/clippingnew/KM7KPH20121030_0067/full.jpg

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            January 22, 2018

            no conozco el model3 tan a fondo. El CLIO-electrico lease ZOE si. Y te aseguro que mirando el precio de los componentes, motor electrico, cargador y baterias del mercado.. 10000€ es el precio al que podria verderlo renault. OJO!
            precio al PVP. no el precio que lo hara renault que es mas barato por que se los hace y se los guisa el mismo, luego ya hay margen de beneficio ahi.

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    January 20, 2018

    Pensaban vender 5000 al mes, se han quedado en la mitad. Un año regular para el Zoe, por su precio elevado.

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    January 21, 2018

    Mientras no garanticen actualizaciones futuras a precios razonables, no compro un Renault ni de coña. Lo del alquiler ya es una broma, quieren ganar ellos la pasta que deja de ganar Repsol y cía.

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  10. Avatar
    January 28, 2018

    Hablar de un compacto exitoso es hablar de Zoe, su objetivo esta mas que cumplido. Sip a puesto a Renault en el escenario mundial liderando incluso en la nueva movilidad. Pero Tesla no esta dormida, esta bajando del Olimpo y puede ya hacer mucho daño a un nivel mas generalista. Renault y compañias deben para conquistar el gran trozo de pastel aun virgen, que será el premio mayor, pensar a lo grande. Europa esta como dice la canción “despacito”, teniendo una lógica empresarial muy cauta, cuando todos los indicadores están diciendo que esta nueva tendencia viene para quedarse. Toyota ya ve como viene la ola y esta reaccionando rapidamente, Hyundai- Kia con lo que tienen hoy, ya es peligrosa y el próximo año sacaran las garras, etc. La incógnita mayor será China, creo que 2020 sera el gran desembarco mundial. Europa es un mercado tan atractivo, por tantas razones, poder adquisitivo, mentalidad a lo nuevo y tecnológico, una gran conciencia ambiental. Los Chinos tienen con su mercado interno de sobra no me cabe duda, pero como buenos comerciantes que son, bueno todos lo somos, vendrán por mas y político-culturalmente hablando Europa esta mar cerca a ellos que los EEUU. América será su mayor desafió. Europa estará en sus prioridades no tengo dudas. Hay tanto dinero, beneficios ambientales y status o prestigio para el ganador que la Comunidad deberá acelerar rápido para no perder fichas en este nuevo tablero de juegos mundial llamado, vehículos de modalidad eléctrica y conducción autónoma.

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