¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desmontando el pack de baterías del Chevrolet Bolt para conocer todos sus secretos. Capacidad, refrigeración… (vídeos)

Una de las grandes preguntas de un coche eléctrico es saber cómo es su batería por dentro. Algo que los fabricantes no suelen mostrar, pero que algunos valientes propietarios se han lanzado a descubrir. En este vídeo podemos ver como un equipo del canal  WeberAuto desmonta una batería de un Chevrolet Bolt para ver qué hay dentro de la misma.

Este vídeo muestra el proceso de desmontaje del pack de un Bolt de una forma muy extremadamente detallada. Desde la explicación de cómo van a proceder, hasta los pasos previos necesarios para su retirada del cuerpo del vehículos. Empieza por la desconexión de los cables de alta tensión. Incluso nos muestran qué tipo de herramientas son necesarias para completar cada proceso.

Después de 23 minutos de vídeo, comienza el proceso de bajar la batería una vez desconectada. Sin duda la parte más interesante que nos permite ver como es el pack que guarda las celdas, y también cómo son las conexiones tanto de entrada y salida eléctricas, como el sistema de refrigeración que recordamos usa un sistema TMS (Thermal Management System) y que cuenta con una entrada y una salida.

Una de las curiosidades una vez sacada la batería, es que en su parte superior hay una pegatina donde podemos ver el origen de la misma, LG, pero justo debajo hay una indicación de capacidad con 57 kWh. Una cifra curiosa ya que el fabricante ha indicado que la capacidad útil eran 60 kWh, y la total serían 64 kWh.

Como recordamos el nuevo Hyundai Kona eléctrico montará un pack de 64 kWh útiles fabricado también por LG, y que le proporcionan bajo el ciclo coreano, casi idéntico al americano EPA, 390 kms de autonomía. Por su parte el Bolt logra 383 kms bajo el ciclo EPA. Poca diferencia para los presuntos 7 kWh de diferencia que nos indicaría esta pegatina.

Pero al mismo tiempo llama la atención la primera línea de dicha pegatina, donde se indica que este pack es la versión 2.0 de la misma. La segunda versión. Algo que podría añadir más misterio al asunto con la posibilidad de que LG haya reducido la capacidad de la batería del Bolt. Una posibilidad que no sería la primera vez que vemos en la industria, como por ejemplo el recorte que en su momento le dieron a la batería del Peugeot iOn.

En el segundo vídeo podemos ver el interior del pack una vez retirada la cobertura. Una imagen donde podemos observar la disposición de las celdas que dan forma a esta batería. En el caso de General Motors, vemos como el formato es prismático y está repartido en varias secciones instaladas sobre una placa de aluminio.

Esta placa es la encargada de conducir los conductos por los que pasa el líquido refrigerante. En el vídeo podemos ver la entrada de las tomas que se curvan hacia la parte inferior del pack para inyectar el refrigerante necesario para calentar o enfriar la batería. Una distribución de los conductos en paralelo, en lugar de en serie como usan marcas como Tesla.

Un sistema que para muchos es el mejor del mercado, ya que permite contar con una climatización efectiva de las celdas de forma individual, pero sin la complicación vista en el propio Volt. Algo que reduce su coste.

Un par de vídeo como decimos detallistas que seguro disfrutarán los más apasionados de conocer las entrañas de un coche eléctrico y concretamente de una batería tan interesante como la del Chevrolet Bolt. Un pack que seguro veremos instalada en otros modelos en los próximos meses.

Vídeos | Youtube: 1 y 2

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame