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Peugeot baja la capacidad de la batería del iOn

Desde los foros franceses de usuarios de coches eléctricos nos llega una noticia del pasado 2012 de la que no hemos tenido conocimiento hasta ahora y es que parece que Peugeot de forma unilateral y en secreto ha decidido a mediados del pasado 2012, coincidiendo con las grandes ofertas del verano, la reducción de la capacidad de la batería del iOn.

De esa manera el eléctrico francés pasaría de los 16 kWh con los que contaba hasta el momento a 14.5 kWh, reduciendo el número de celdas de las 88 anteriores a 80, una reducción que según Peugeot no afectará al rendimiento del iOn, ya que esta ha sido compensada por un menor peso, unos 20 kilos, además de por un nuevo software de gestión y un freno regenerativo más potente, que permiten mantener la autonomía en una cifra similar a la obtenida hasta el momento gracias a una ligera reducción del consumo, que pasa de los 135 Wh/km a los 125 Wh/km.

Pero la polémica ya está servida ya que este cambio no ha sido anunciado por el fabricante francés, y para más sorna, ni el Citroën C-Zero ni el Mitsubishi i-Miev han seguido este ejemplo, manteniendo en ambos casos los 16 kWh de capacidad original, aunque en el caso del Citroën, con las actuales 80 celdas del iOn.

Por supuesto el fabricante tiene todo el derecho del mundo a realizar cuantas modificaciones quiera en su producto, pero lo que no debe hacer es mantener estos cambios en secreto, un extremo que ha provocado el enfado de muchos compradores franceses que han denunciado a Peugeot ante los tribunales.

Pero a pesar de que podríamos pensar que el iOn puede mantener su autonomía a pesar de esta reducción de la capacidad de su batería, de lo que no estamos seguros es de que logre mantener sus prestaciones, y como hemos visto en otros casos, cuanto menor es la capacidad, menor es la tensión que esta es capaz de enviar al motor lo que supone menor aceleración.

Ficha técnica del Citroën C-Zero

Ficha técnica del Peugeot iOn

A la vista de los hechos, podemos pensar que el Mitsubishi i-Miev con sus 16 kWh podría ser más caro que el iOn, pero lo que ya no tiene sentido es que el Citroën C-Zero, del mismo precio que el iOn, si mantenga la batería de 16 kWh, lo que supone en la práctica un absurdo la compra del Peugeot.

En nuestro país el pasado 2012 se han vendido un total de 74 Peugeot iOn, por los 59 Citroën C-Zero entregados, unos compradores que estamos seguros que podrían reclamar una compensación al fabricante por este agravio.

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Fuente | Cyclurba


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