Presentado el Hyundai Kona eléctrico. Dos versiones, hasta 470 km de autonomía, 100 kW de carga y llegada a España este verano

Presentado el Hyundai Kona eléctrico. Dos versiones, hasta 470 km de autonomía, 100 kW de carga y llegada a España este verano

5 min. lectura

Publicado: 27/02/2018 12:27

Finalmente, Hyundai ha presentado el que probablemente sea su modelo más importante para este año: el Hyundai Kona Eléctrico. Este pequeño SUV del segmento B de 4,18 metros de largo ya se encuentra actualmente a la venta en versiones gasolina y diésel; sin embargo, la importancia de la versión eléctrica radica en que será la encargada de situar a Hyundai a la cabeza de la carrera del coche eléctrico, tras un primer intento con el IONIQ que quedó algo ensombrecido por una batería de poca capacidad y sobre todo por la poca capacidad de producción del mismo.

Hyundai Kona Eléctrico: versiones

El nuevo Hyundai Kona Electrico está disponible en dos versiones: la más básica contará con un motor de 99 kW (135 CV) de potencia que le impulsan hasta los 100 km/h en 9,3 segundos. Por su parte la batería de esta versión tendrá 39,2 kWh de capacidad (Hyundai da cifras útiles). Gracias a ella, consigue una autonomía bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP de 300 kilómetros.

La versión más capaz por su parte disfrutará de un motor de 150 kW (204 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 7,6 segundos. La batería por su parte será un pack de 64 kWh. Con ella, el coche homologa 470 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Una muy buena cifra, superior a la de modelos como el Opel Ampera-e, que se queda en 380 kilómetros. Ambas versiones tendrán un par motor de 395 Nm, lo que quiere decir que el motor de 135 cv será el mismo que el de 204 cv limitado electrónicamente.

Ambas versiones serán capaces de cargarse al 80% en apenas 54 minutos gracias a una toma CCS Combo de 100 kW de potencia. Algo realmente extraño que nos puede indicar dos cosas: o la nota de prensa contiene un error, o realmente el Kona eléctrico no llega a aprovechar por completo los 100 kW. Podemos comparar esta cifra con los 40 minutos que necesita el nuevo Nissan LEAF 40 para llegar al 80% con una toma de 50 kW.

El cargador interno por su parte será de 7,2 kW. A pesar de estar derivado de un modelo de combustión, la inclusión de la batería no resta espacio interior, pues está situada en los bajos del coche. El maletero es de 373 litros.

El modelo contará con equipamiento específicos como un cuadro digital de 7 pulgadas, asociado en opción a un Head Up Display, así como una consola central específica con freno de mano eléctrico.También podemos destacar el Smart Cruise Control con Stop&Go, con el cual el Kona es capaz de seguir al coche de delante, frenar por completo, y reanudar la marcha. Combinado con un sistema de control de la dirección (que aunque no esté confirmado, debería estar disponible, pues el IONIQ ya lo monta), estaríamos hablando de un sistema de conducción autónoma de nivel 2.

Por fuera el coche se diferencia de otros Kona por la parrilla cegada, a la derecha de la cual podemos encontrar el puerto de carga, así como por unas llantas específicas de 17 pulgadas. Por fuera podemos encontrar hasta 21 combinaciones de color diferentes, gracias a que la carrocería puede ser bicolor (con el techo en contraste), un recurso muy de moda en el segmento B-SUV.

Todavía no se han anunciado precios, si bien Hyundai España nos ha confirmado que el modelo estará disponible este mismo verano en nuestro mercado.

Resumen Hyundai Kona Eléctrico

  • Medidas en mm: Largo: 4,180, Ancho: 1.800, Alto: 1.570, Distancia entre ejes: 2.600
  • Potencia: Versión 39: 99 kW / 135 CV, Versión 64: 150 kW /204 CV, 395 Nm.
  • Aceleración: 0 a 100 km/h: Versión 39: 9.3 segundos, Versión 64: 7.6 segundos
  • Velocidad máxima: 167 km/h
  • Batería: Versión acceso: 39.2 kWh, Versión amplia autonomía: 64 kWh
  • Autonomía: Versión 39: 300 kms WLTP /Versión 64: 470 kms WLTP
  • Tiempos de recarga versión 39: 6:10 horas monofásica 7.2 kW: 54 minutos hasta el 80% recarga rápida
  • Tiempos de recarga versión 64: 9:40 horas monofásica 7.2 kW: 54 minutos hasta el 80% recarga rápida
  • Consumo medio: Versión 39: 14.8 kWh a los 100 kms / Versión 64: 15.2 kWh
  • Llegada a España: Verano 2018

Fuente | Hyundai