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Bajas ventas y sin camiones de transporte: la avalancha del coche eléctrico chino colapsa en los puertos europeos

Los grupos chinos están aumentando su inversión en la producción de coches eléctricos, todo en un momento donde la demanda ha pisado ligeramente el freno. Algo que les lleva a mirar al mercado internacional, como Europa, para colocar sus excedentes. Pero esta apuesta se está encontrando con varios problemas, entre ellos las bajas ventas, pero también las dificultades para mover los coches desde los puertos europeos.

Así lo indica un reportaje del Financial Times, que pone sobre la mesa como los grandes grupos chinos, como SAIC, BYD, Chery o Greal Wall, están acumulando decenas de miles de unidades en los principales puertos de importación de vehículos de Europa, como el belga de Zeebrugge o el alemán de Bremerhaven.

Según el informe, estos coches pueden llegar a estar almacenados en las instalaciones del puerto hasta 18 meses. Algo que supone que cada vez haya más unidades acumuladas en su parking, lo que supone un colapso logístico de primera magnitud.

Los responsables indican que esto es un caos, y que las razones principales son la falta de demanda de los vehículos, por debajo de las expectativas, pero también la imposibilidad de mover los coches desde el puerto por el bajo número de camiones de transporte disponibles.

Muchos de estos transportes están en manos de Tesla, mientras que los nuevos protagonistas tienen que buscarse la vida como buenamente pueden para llevar los coches que se han vendido a su destino. Mientras tanto, lo que todavía no tienen un dueño tienen que esperar en el puerto.

Entre los factores también está el cambio de la política de ayudas del gobierno de Alemania, que a finales del pasado año retiró anticipadamente las ayudas a la compra de coches eléctricos. Un factor que ha enfriado la demanda y que afecta a todas las marcas y mayor o menor medida.

Pero a pesar de esto, la maquinaria industrial de China no para de aumentar sus cifras, y por ejemplo, en 2023 las exportaciones de coches ha crecido un 58%, siendo los mercados europeos el destino del grueso de los envíos de coches eléctricos o híbridos enchufables del gigante asiático.

A esto se añade el factor de que los grupos automovilísticos chinos están aumentando sus inversiones en sistemas de transporte de coches desde su país al mercado internacional. Una creciente flota de barcos que amenaza con incrementar los problemas en los puertos europeos, que caminan hacia el colapso total por la falta de espacio físico para almacenar vehículos.

Opinión

Está claro que si el stock de acumula, y no hay transporte disponible, antes o después los fabricantes chinos tendrán que tomar medidas.

Por un lado está el aumentar las ventas. Algo que lograrán bajando sus precios, que están muy cerca, o por encima, de los grupos europeos. Y sin imagen de marca, les será muy complicado de pasar de porcentajes de ventas residuales.

Por el otro lado tendrán que buscar la forma de sacar esas unidades de los puertos, directamente logrando incrementar el número de camiones de transporte disponibles, o poniendo en marcha iniciativas a la desesperada como la entrega en esos mismo puertos a los clientes finales a cambio de un fuerte descuento que compense el coste del viaje.

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