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Renault negocia compartir tecnología eléctrica con un socio inesperado: Xiaomi

Renault ha confirmado que se encuentra negociando con los fabricantes chinos Xiaomi y Li Auto para establecer una posible alianza tecnológica. De llegar a buen puerto, este acuerdo (que se produce en plena escalada de tensiones entre China y la Unión Europea a raíz del giro proteccionista de esta última) permitiría a la firma del rombo compartir con ambos socios avances en materia de coches eléctricos y conectados.

Dado que el Grupo Renault es más pequeño que sus dos principales competidores en el viejo continente, Stellantis y el Grupo Volkswagen, la compañía está apostando por establecer una red de asociaciones para compensar su menor escala. Esto le hace ser mucho más ágil en la toma de decisiones estratégicas y en términos de I+D.

Actualmente, la marca francesa cuenta con acuerdos con Aramco, Geely, Google, Qualcomm, Nissan y Mitsubishi; además, se encuentra en conversaciones con otros actores como el propio Grupo Volkswagen, que está estudiando utilizar la plataforma AmpR Small del próximo Renault Twingo E-TECH (2026) en su futura familia de urbanos eléctricos de menos de 20.000 euros.

Su acercamiento a Xiaomi y Li Auto es un paso más en esta dirección. Por el momento no está clara la naturaleza de su posible asociación, ya que hay varias posibilidades sobre la mesa, incluyendo que Renault utilice soluciones técnicas de ambos gigantes en sus propios modelos… o todo lo contrario. Tampoco deberíamos descartar que los tres lleven a cabo desarrollos conjuntos.

El próximo Renault Twingo E-TECH podría servir como base para el Volkswagen ID.1

Renault continúa expandiendo su red de alianzas estratégicas

«Nuestro CEO, Luca de Meo, participó en conversaciones fundamentales con líderes de la industria, incluidos nuestros socios Geely y Dongfeng, proveedores clave, pero también nuevos actores como los fundadores de Li Auto y Xiaomi Technology», explica el jefe de adquisiciones y asociaciones de Renault, Francois Provost.

Xiaomi ha sido precisamente uno de los grandes protagonistas del reciente Salón del Automóvil de Pekín 2024. Su primer modelo de producción, la berlina eléctrica SU7, ha desatado la locura entre los asistentes, que han hecho largas colas para poder verlo por primera vez en persona.

Es interesante señalar que Xiaomi no se encarga de producir el SU7: aunque ha sido responsable de su desarrollo, la multinacional tecnológica se ha aliado con el fabricante estatal BAIC para ensamblarlo. Por lo tanto, no sería de extrañar que Renault se haya ofrecido a hacer lo mismo en alguna de sus factorías europeas (los rumores apuntan a que le habría hecho la misma oferta a Polestar).

Fuente | Automotive News Europe

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