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China está exportando tantos coches eléctricos que necesita muchos barcos para transportarlos. Muchos

El crecimiento de China como potencia exportadora de coches vivió en 2023 un hito al superar a Japón. Un crecimiento sin contemplaciones que tiene en el coche eléctrico una de sus piedras angulares. Ahora, los fabricante chinos están listos para aumentar sus envíos, pero necesitan barcos para transportarlos. Muchos.

Así lo indica un artículo de Reuters, que ha cuantificado el nivel de crecimiento que está viviendo la industria exportadora de coches de China. Un sector que cuenta con la octava flota más grande del mundo en cuanto a buques de transporte de coches, con 33 unidades.

De momento, China está muy lejos del más grande, Japón, con nada menos que 284 barcos, seguido de Noruega, con 102 unidades, Corea del Sur, 72 barcos, y la Isla de Man, que tiene 61 barcos registrados.

Pero la situación está cambiando rápidamente, y en la actualidad los pedidos de los fabricantes chinos llegan a los 47 barcos. Esto representa un 25% de todos los pedidos a nivel mundial en este sector.

Entre los clientes que compran los barcos se encuentran SAIC, Chery, BYD, así como las compañías navieras con contratos de transporte con fabricantes de coches, como COSCO y China Merchants.

El resultado que, una vez entregados estos pedidos, China pasará de una cuota de mercado del 2.4% al 8.7%.

Una flota que permitirá a China seguir aumentando su diferencia en cuanto a exportaciones de coches. Com recordamos, en 2023 Japón fue segunda con 4.42 millones de coches, mientras que los datos del departamento de aduanas de China ha estimando que el pasado año han pasado por sus puertos rumbo al exterior un total de 5,22 millones de coches, o un 57% más que el año anterior.

Unos datos de crecimiento que ejemplifica gráficamente BYD, que en solitario ha exportado en 2023 240.000 coches, un 8% de su producción. Cifra que esperan aumentar hasta las 400.000 unidades este 2024. Un movimiento apoyado precisamente por una flota propia de barcos que está comenzando a recibir.

Hay otro factor muy importante en esta dinámica donde los fabricantes de coches adquieren o aumentan sus propias flotas de transporte. Y es que la pandemia supuso una explosión en el precio del transporte por mar, que se ha sumado a las últimas normas sobre emisiones que ha mandado al desguace a modelos antiguos y más contaminantes. El resultado es que el coste por día de un barco medio ha llegado a los 115.000 dólares, siete veces más que en 2019.

Quiero decir esto que con una flota propia, los fabricantes de coches tendrán, además de una mayor capacidad de exportación, acceso a unos costes logísticos menores. Algo que se traduce en una mayor competitividad económica en el medio y largo plazo.

La conclusión es que la invasión china de coches eléctricos es inevitable, e incluso con la puesta en marcha de posibles aranceles, no servirá para frenar su llegada en los próximos años gracias al mayor margen de maniobra que el gran volumen y costes logísticos más bajos les proporcionarán.

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