Ventas de coches eléctricos en España: julio 2024

Ventas de coches eléctricos en España: julio 2024

Publicado: 02/08/2024 11:08

La confirmación de la prórroga de las ayudas al Plan MOVES III ha tenido un impacto positivo en el mercado español, al menos en lo que venta de turismos eléctricos entre particulares se refiere, y no tanto en los rankings globales de vehículos y de electrificados en global (sumando los híbridos enchufables).

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en el recién terminado mes de julio de 2024 se vendieron en España 3.990 coches eléctricos, lo que supone un incremento del 12,3%.

Estas cifras suponen que la cuota de mercado sea del 4,75%, mejorando los datos del año pasado por estas mismas fechas (4,38%). En lo que va de año 2024, la cifra de turismos puramente eléctricos en España se eleva hasta las 29.852 unidades, un 2,5% más en los primeros siete meses del año

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Ventas de coches eléctricos en España entre enero y julio de 2024.

Tesla sigue dominando el mercado de vehículos eléctricos en España en el apartado de marcas, pero ojo, porque después de muchos meses, el modelo más vendido no pertenece a la marca de Elon Musk.

En el mes de julio, el coche eléctrico más vendido en España ha sido el Volvo EX30, con 356 unidades. Segundo tampoco es un Tesla, sino el MG4, con 303 unidades, muy cerca de un Tesla Model Y que esta vez sí ha batido a su hermano Model 3, con 295 y 246 unidades, respectivamente. Cierra el Top 5 del último mes en nuestro país el CUPRA Born, con 136 unidades matriculadas.

Pero como decíamos antes, Tesla sigue siendo la marca con más ventas, y así lo volvieron a demostrar en julio, con un 12,6% de cuota de mercado. Volvo es segunda, con un 9,3% del pastel, mientras que MG se tuvo que conformar con el 8% en julio.

Echando un vistazo a los rankings de lo que va de año 2024, aquí no hay discusión: Tesla domina con mano de hierro en el mercado español, con 7.816 coches vendidos entre enero y julio, lo que le da una presencia del 24%. Es decir, 1 de cada 4 coches eléctricos que se venden en España siguen siendo de la marca Tesla.

La igualdad por detrás es máxima, aunque muy lejos de los coches de Elon Musk: Volvo sigue en la segunda posición del ranking global, haciendo valer el poderío reciente del EX30, cuando en 2023, recordemos, ocupó la 12ª posición. Los suecos han vendido 2.243 coches eléctricos este año, lejos de las 7.816 unidades de Tesla: con un 6,9% de cuota de mercado, hay un empate casi técnico con MG (6,6%), BMW (6,2%) y Mercedes (6,2%).

Lejos del poderío premium, en el que MG se sigue colando mes tras mes, ya encontramos a Peugeot y, en ascenso fulgurante, a BYD en la séptima posición. La marca china ha vendido 1.432 coches eléctricos en lo que va de año y se lleva ya un 4,4% del pastel en España. Esto ya es más del doble de todo lo que vendió el año pasado en España, donde alcanzó las 628 unidades vendidas. Su coche más vendido es el Atto 3, con 555 unidades vendidas, siendo el octavo del ranking de modelos.

Precisamente en este último apartado, seguimos teniendo al Tesla Model 3 en lo más alto de la lista, a pesar de ser cuarto en julio, sigue siendo claramente el coche eléctrico más vendido en España, con 4.782 unidades matriculadas, por las 2.950 del Model Y y las 1.744 del MG4. Justo detrás está el antes mencionado Volvo EX30 y el Mercedes EQA. Y aunque Volkswagen sea la marca que más coches eléctricos vende en España (1.262 unidades, en la 10ª posición), es el CUPRA Born el modelo más vendido del Grupo VW en lo que va de año.

Fuente | AEDIVE | GANVAN | eu-evs.com