El enfriamiento de las ventas de coches eléctricos en Europa es temporal, los objetivos de emisiones las harán florecer
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Publicado: 25/07/2024 15:57
Patrick Koller, CEO del proveedor Forvia, está convencido de que la ralentización de las ventas de coches eléctricos en el mercado europeo es algo temporal. En su opinión, los registros volverán a aumentar a partir del año que viene, puesto que los fabricantes necesitarán reducir su media de emisiones para cumplir con los nuevos objetivos comunitarios.
«Esta ralentización de la electrificación probablemente sea temporal. Se debe a la adaptación del mercado en materia de infraestructura, tecnología y precios». De acuerdo con los datos facilitados por Dataforce, las ventas de coches eléctricos a baterías aumentaron apenas un 2.1% interanual en el primer semestre de 2024.
Este estancamiento se debe en gran medida al colapso del mercado alemán tras la desaparición del programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos a finales del año pasado. Teniendo en cuenta que ninguno de los principales partidos políticos germanos aboga por su reintroducción, su futuro crecimiento dependerá de la llegada de propuestas más asequibles.
Está previsto que en los próximos meses desembarquen varios coches eléctricos con precios por debajo de los 25.000 euros antes de ayudas: Citroën ë-C3, FIAT Grande Panda, Hyundai Inster, Renault 5… Además, tampoco podemos perder de vista los nuevos Citroën ë-C3 Aircross y Opel Frontera, que han levantado una enorme expectación entre el público.
Entre 2024 y 2027, los fabricantes desplegarán una completa oferta de coches eléctricos por menos de 25.000 euros
Sin embargo, el modelo que probablemente logre reactivar la demanda en Alemania será el Volkswagen ID.2, un utilitario llamado a sustituir al Polo. Este modelo de poco más de 4 metros de largo tendrá un diseño exterior inspirado en el icónico Golf; eso sí, su lanzamiento comercial no tendrá lugar hasta 2026, algo más tarde que sus principales rivales del segmento B.
Ese mismo año llegará el Renault Twingo de cuarta generación, que debería costar menos de 20.000 euros. En 2027 le tocará el turno a los Volkswagen ID.1 y Dacia Sandero. Por supuesto, no podemos olvidarnos de las marcas chinas, pues tanto BYD como MG pretenden lanzar coches eléctricos pequeños y económicos a muy corto plazo.
Este despliegue debería ayudar a popularizar la movilidad eléctrica entre el público europeo, aunque la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) advierte de que todo esto será en vano si la infraestructura de recarga no acompaña. «Es necesario aumentar urgentemente las inversiones en infraestructura de carga pública si queremos cerrar la brecha y cumplir los objetivos climáticos», explicaba recientemente Sigrid de Vries, directora general de ACEA.
Fuente | Automotive News Europe