¿Cuántos años más va a durar la desaceleración de la demanda de coches eléctricos? Morgan Stanley responde

La industria del coche eléctrico sufre en la actualidad de un estancamiento de la demanda. ¿Hasta cuándo durará? Los analistas de Morgan Stanley ponen fecha al consiguiente resurgimiento de las ventas de los vehículos con tecnología eléctrica.

¿Cuántos años más va a durar la desaceleración de la demanda de coches eléctricos? Morgan Stanley responde
Morgan Stanley da las claves para el resurgimiento de las ventas de coches eléctricos.

Publicado: 09/09/2024 11:09

La industria del coche eléctrico se enfrenta en la actualidad a una situación muy clara: el crecimiento explosivo que tuvieron los vehículos con esta tecnología en los últimos años se está frenando. La tan manida «desaceleración de la demanda» es una absoluta realidad, como así lo han analizado los expertos analistas de Morgan Stanley.

Según estos, el enfriamiento de la demanda de coches eléctricos durará otros 12-18 meses más, por lo que podemos esperar que esta ‘crisis’ del coche eléctrico a nivel mundial dure hasta el 2026. A partir de entonces, se reconoce que se espera un «resurgimiento» de los coches eléctricos, que si bien llevará las ventas a nuevas cotas de cara al final de la década del 2030, las cifras finales serán inferiores a las previsiones iniciales.

El mercado de los coches eléctricos atraviese hoy día a importantes turbulencias, con los principales fabricantes occidentales retrasando sus planes de electrificación, mientras que el público europeo espera la llegada de nuevos coches eléctricos más baratos y mientras Europa intenta imponer aranceles definitivos a los vehículos eléctricos procedentes desde China.

¿Hasta cuándo durará la desaceleración de la demanda de coches eléctricos?. Foto: Freepik.

Según Morgan Stanley, el resurgimiento del impulso de las ventas de coches eléctricos no se producirá hasta el 2027. En clave más de presente, señala que se espera otro año de récord de ventas de coches eléctricos: la situación actual no se trata de una caída de las ventas generales, sino de una caída de la tasa de crecimiento.

Las estimaciones de los analistas están claras: entre 2024 y 2026, se prevé que las ventas de coches eléctricos aumenten su cuota de mercado del 14 al 17%, lo que supone un 3% menos que sus estimaciones anteriores. Para el 2030, se estima que alcancen un 32% a nivel global, un 8% menos de lo previsto. El mercado de coches eléctricos seguirá dando pasos adelante, pero con una perspectiva no tan optimista como se tenía hace unos meses.

Desde Morgan Stanley apuntan a dos motivos importantes del enfriamiento de la demanda, especialmente en Europa y Estados Unidos: los precios, un 20-30% más caros que sus equivalentes de combustión (en China la gran mayoría son ya más baratos), los aranceles a los fabricantes chinos (de hasta el 100% al otro lado del charco) y el auge en la demanda de los coches híbridos enchufables, los cuales podrían terminar por «canibalizar» las ventas de coches eléctricos en los próximos años. Su estimación de ventas para el 2030 es de copar el 14% de las ventas, un 3,5% más que las previsiones anteriores.

Más allá de reducir los precios, mejorar la infraestructura de recarga y traer al mercado una mayor variedad de modelos, desde Morgan Stanley apuntan a otro elemento clave y vital para que el mercado de coches eléctricos despegue: las colaboraciones entre las empresas. Traduciéndolo, los analistas se refieren a las sinergias entre los fabricantes de coches occidentales y las nuevas empresas de coches eléctricos chinos.

«La creciente colaboración entre los fabricantes de equipos originales tradicionales y los actores del sector de vehículos eléctricos, evidenciada por VW-XPeng, Stellantis-Leapmotor y VW-Rivian, podría ayudar a reavivar el interés en la adopción global de vehículos eléctricos. Creemos que unir fuerzas con el ecosistema de vehículos eléctricos de China se ha convertido en un prerrequisito para fabricar vehículos eléctricos asequibles, en lugar de ser opcional».