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Toyota FCHV-BUS, un autobús a hidrógeno y generador móvil de electricidad

Las huellas que ha dejado el terremoto y posterior tsunami de Japón del 2011 son imborrables, y además de zonas totalmente devastadas que luchan por salir adelante, una preocupación ha quedado latente entre la población japonesa, la dependencia energética. Y es que Japón depende casi en exclusiva de las centrales nucleares y cuando estas han corrido peligro, el país casi se ha colapsado lo que ha supuesto un problema especialmente grave en las zonas más afectadas, y por eso la búsqueda de alternativas se ha convertido en una prioridad.

Muchos recordaréis que durante los momentos posteriores al desastre, decenas de coches eléctricos fueron enviados a la zona de Fukushima para ayudar en las labores de rescate en las zonas más complicadas donde llevar combustible era muy complicado por la destrucción de las infraestructuras, y varios Mitsubishi i-miev y Nissan Leaf ayudaron en la medida de lo posible gracias a su propulsión eléctrica. Ahora Toyota ha dado el siguiente paso para mitigar la ausencia de energía durante estos sucesos y ha desarrollado un autobús dotado de una pila de combustible de hidrógeno capaz de convertirse en una central eléctrica móvil y acudir allí donde sea necesaria su presencia.

Se trata de una idea basada en la propuesta de Mitsubishi y Nissan de proporcionar capacidad bidireccional a sus vehículos mediante un adaptador lo que les permite tanto de recibir como de inyectar energía en una vivienda, algo que en el caso del Nissan y su Leaf to Home, permite que los 24 kWh de su batería proporcionen electricidad a una vivienda media japonesa durante dos días.

El autobús de Toyota va un paso más allá y está dotado de dos salidas de 1,5 kW cada una, capaces de proporcionar una potencia de 3 kW y alimentar la demanda de una vivienda de forma continua durante unas 100 horas, lo que podría ser de gran ayuda en una zona de desastre para dotar de una infraestructura a los equipos de rescate y facilitar su movilidad y comunicaciones.

El objetivo de Toyota es conjuntar el potencial del FCHV-BUS con su tecnología V2H que permite a los coches comunicarse con la red y para lo que se ha preparado varias unidades del Toyota Prius enchufable, que serían capaces de producir electricidad para alimentar este autobús y proporcionarle una potencia de 9,8 kW durante 50 horas continuas lo que según Toyota, sumando el hidrógeno de depósito del autobús permitirá iluminar un pabellón polideportivo durante cinco días.

Este sistema será mostrado en los próximos días en la Prefectura de Aichi y la ciudad de Toyota, donde podremos ver en acción a un prototipo que quiere convertirse en protagonista como el gran aliado de los equipos de emergencia y reducir en la medida de los posible la pérdida de la imprescindible electricidad, algo que salvará muchas vidas.

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Fuente | Toyota


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