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Feliz 2013…eléctrico

A pocas horas del final del 2012, desde el blog nos gustaría desearos una feliz salida de 2012 y una mejor entrada en el 2013, y queremos también aprovechar la ocasión para hacer un rápido balance del 2012, y echar una mirada a lo que nos espera en el 2013.

Dejamos atrás un año muy importante para la movilidad eléctrica, que pasito a pasito está dejando de ser un elemento que vemos sólo en fotos, y los coches eléctricos han llegado a los concesionarios de los grandes fabricantes. También ha sido un año importante para el sector de las motor eléctricas, que al igual que los coches han avanzado a un ritmo lento, pero seguro, y de esa forma la oferta en nuestro mercado ha alcanzado un nivel de prestaciones/precio muy interesante.

En 2012 hemos visto con algo de frustración como el desembarco de modelos eléctricos ha sido mucho más modesta que en 2011, pero al mismo tiempo hemos visto un crecimiento de las ventas de algunos modelos, propiciado entre otras cosas por la expansión de la red e concesionarios listos para vender y atender las demandas de los propietarios de coches eléctricos, y además la puesta en marcha de campañas de publicidad, como la llevada adelante por Nissan para su Leaf.

Pero la crisis económica de nuestro país no perdona, y si el sector del automóvil ha tocado fondo con las cifras de matriculaciones más bajas desde que se realizan recuentos de las mismas, los coches eléctricos no han sido una excepción, y pasada la fiebre de los car sharing de principios de año, modelos como el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn, motores de las ventas, han visto como sus números se han quedado casi en cero mes a mes.

Para muchos, esta bajada de ventas sufrida a partir de mediados de año tiene mucho que ver con los anuncios de la llegada del Renault ZOE y el nuevo Nissan Leaf, dos modelos que desembarcarán en 2013 y que se espera supongan un impulso a todo el sector, que dejará de ver a los eléctricos como elementos extraños y poco fiables, para convertirse en una verdadera opción de movilidad en un momento donde los costes de los carburantes son cada vez más elevados.

Pero si hay un modelo que no entiende de crisis, este es el Renault Twizy, que a pesar de la poca publicidad realizada ha alcanzado unas cifras muy interesantes ya que a falta de las ventas del mes de diciembre, ha logrado matricular un total de 8.700 unidades, de las cuales nada menos que 930 han sido en España, lo que le ha convertido en el eléctrico más popular del año en España.

2013 se muestra como el año de la confirmación de una oferta más interesante, donde además del Renault ZOE encontraremos a la nueva generación del Nissan Leaf, con más autonomía, más maletero y una versión de acceso más económica, a los que se sumará el Smart eléctrico, y esperamos que se produzcan las primeras entregas del Tesla Model S, un verdadero rompedor de mitos sobre ruedas, que puede servir de catalizador para la llegada de los modelos alemanes en 2014.

Mención aparte para el sector de las motos eléctricas y las bicicletas con asistencia, que se convertirán en una alternativa de movilidad para cada vez más personas, y que en 2013 vivirán sin duda su año más importante hasta la fecha, y donde confluirán una oferta tan amplia como rica, con modelos pequeños a precios razonables, hasta las grandes motocicletas capaces de rivalizar en todos los aspectos con sus equivalentes con motor de combustión, tanto en prestaciones como en autonomía.

Pero queda mucho por hacer, y además de una oferta de vehículos, es fundamental la expansión de las infraestructuras de recarga, una inversión con un impacto tremendamente desigual en las diferentes comunidades, con algunos ejemplos como Barcelona, Valladolid o Palencia como ejemplo de lo que se debe hacer, y donde se ha apostado fuerte por la movilidad eléctrica, lo que en el caso de la ciudad catalana, le ha permitido ser escenario de la instalación de una pujante industria de la fabricación de estos vehículos.

Pero además de una oferta y puntos de recarga, los fabricantes también tienen sus deberes pendientes, y la formación de sus comerciales es uno de los puntales que ha fallado hasta el momento, ya que salvo honrosas excepciones, la mayor parte de las visitas a un concesionario en España preguntando por un coche eléctrico termina con un comprador menos informado y más temeroso de una novedosa tecnología que necesita se explicada en su conjunto de una forma correcta.

Bueno, lo dicho, feliz fin de año y mejor 2013.


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