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¿Que pasará ahora con Hiriko?


Hace ya tres años que el proyecto Hiriko vio la luz en medio de una gran expectación motivada por las grandes expectativas de un diseño realizado por empresas vascas y que había partido de un diseño obra del famoso y prestigioso instituto tecnológico de Massachussets, una idea de vehículo eléctrico urbano capaz de reducir su tamaño para ahorrar un espacio precioso en las grandes urbes.

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Pero tres años después y más de 17 millones de euros de dinero público invertido, las grandes expectativas se han vuelto en recelo por la marcha de un proyecto que ha comprobado que no siempre una buena idea se puede plasmar en la realidad, y este parece que ha sido el problema de Hiriko, que en los últimos meses ha tenido que afrontar un importante programa de reestructuración para salvar un proyecto a la deriva.

Hace poco mas de 12 meses Hiriko se ha presentado en Bruselas de la mano del mismísimo presidente de la comisión Europea, el señor Durao Barroso, que curiosamente se ha subido al que hasta ahora es el único prototipo en funcionamiento y que para más sorna, ese día se negó a arrancar.

Y es que este es uno de los indicativos de que tal vez Hiriko no vaya por el camino esperado ya que los acuerdos con los ayuntamientos de grandes ciudades como Malmö (Suecia), San Francisco, Barcelona, Berlín o Florianápolis (Brasil) suponían la fabricación de 700 unidades durante el 2012, unas unidades que finalmente no han sido ensambladas y que de momento parece que no tienen fecha para hacerlo.

Según fuentes internas de Hiriko, el coche necesita una fuerte inversión económica para convertirse en una realidad, y se estima que esta cifra podría rondar entre los 15 y los 18 millones de euros adicionales, una cifra muy complicada de afrontar en estos momentos de dura contracción económica.

El resultado es que en estos momentos Hiriko se encuentra en plena fase de reestructuración del proyecto, un giro total que ha supuesto el desmantelamiento de la idea original y su conversión en un vehículo mucho más racional, algo para lo que hace falta mucho dinero, y que se está intentando lograr vendiendo la tecnología a empresas foráneas.

Sin duda Hiriko contaba con muchas y buenas ideas, como el sistema de motores en rueda que permitían que estas pivotasen, lo que facilita hasta el extremo las maniobras en cortos espacios, además de un moderno sistema de dirección por cable, pero ante una realidad donde los grandes fabricantes están lanzando modelos eléctricos mucho más realistas, Hiriko ha sido incapaz de conformar una alternativa realista que le permita competir mínimamente en ese aspecto.

Por lo menos lo que si esperamos es que la inversión realizada por las administraciones públicas y empresas privadas haya creado el germen de un modelo industrial dedicado al diseño y fabricación de componentes para vehículos eléctricos, un consuelo que supone la apuesta por un modelo de futuro que sin duda bien gestionado será una fuente de creación de empleo más allá del ladrillo y el turismo.

Nota:
Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Hiriko para conocer su versión, pero no hemos recibido ninguna respuesta.

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Fuente | Noticiasdealava


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22 comentarios en “¿Que pasará ahora con Hiriko?”

  1. Vamos que una vez cobradas las ayudas publicas, ya se desentienden completamente del proyecto, y venden toda su tecnología, pues que devuelvan todo ese dinero!

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  2. Buff, no es cuestión de hacer leña aún, pero se ha dicho por activa y por pasiva aquí en los comentarios. No creo que hubiera ánimo de robar a nadie cuando se lanzo el proyecto, pero faltó realismo. Leyendo la fuente, la verdad es que lo veo muy chungo.

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  3. «dinero público» ?

    Los anglosajones tienen un término más apropiado, lo llaman dinero del contribuyente. Hasta un ministro llego a decir que el dinero público no es de nadie. Queda más claro de la otra forma.

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  4. Que solo han hecho uno, buff, un coche de 17 millones de euros, si que nos ha salido caro, porque lo hemos pagado todos, buenos mi euro no se lo voy a reclamar, solo somos 17 millones cotizando en la seguridad social para dar de comer a 45 millones, no salen las cuentas. Politicos ladrones.

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  5. 3 años, 17 millones de euros o mas y ni una sola innovacion y un solo prototipo funcional. y que han hecho, comer pinchos, jugar al mus e ir al fronton?

    pero si aparte de el sistema de plegado todo lo demás se puede hacer a base de piezas ya diseñadas y más que probadas, off-the-shelf que se dice en inglés, y el chasis es un puñado de piezas de plastico con un frame de acero o alumnio de tres al cuarto.

    espero que lo salven pero lo veo muy negro

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  6. Una desilusión, yo tenía muchas esperanzas en ese coche, lo he seguido desde sus inicios en el MIT, y todavia creo que hay esperanza, el problema que tenemos en España es que nos faltan más Musk y menos Barcenas.

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  7. Me duele decirlo, pero en todas partes cuecen habas. El proyecto T25-T27 de Gordon Murray también se llevó unos cuanto millones de libras esterlinas y ahí está unos excelentes prototipos sin nadie que los lleve a producción. Corren tiempos difíciles y estas ideas creo que tendrán su interés en breve. Ahora lo que tenemos que reclamar es responsabilidad por los gestores públicos y privados (cuentas claras y transparentes como la sidra que se han tomado), y un poco de memoria para que las patentes cuando se vendan, lo hagan a un precio que pueda resarcir el dinero del contribuyente, que no sea un regalito que hagamos a cualquier constructor espabilado que además regalemos los terrenos y los IBIs…y la visita a los burdeles

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  8. ya lo dije yo hace tiempo: negocios con el dinero europeo! …negocios en todos lados!

    porque no implantan un proyecto con los Estrima Biró, que ya existe, es pequeño, económico y fácil de mantener???

    negocios… antes que sentido común.

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  9. opino lo mismo compañeros lo invertido en el prototipo no debio superar los 100.000 euros por lo alto el material de construccion es sencillo y la tecnologia ya existia, un grupo hidraulico y/o neumatico unsistema de anclaje por seguridad, un motor electrico con controlador, un paquete de baterias de litio con su bms y cargador, chasis tubular acero y/o aluminio, y el resto ya lo conocemos, direccion asistida, amortiguacion, interior de diseño, y una pantalla tactil con un soft desarrollado por ellos, el problema es que cuando hacen un proyecto de este tipo no piden consejo a profesionales de la mecanica, electricidad,etc. parten de personal ingeniero que se tiene que buscar la vida en buscar todo el material y empezar de cero cuando se puede optar por uno hecho y reformar a medida,cortas aqui pones alla

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  10. Es alucinante como malgastan los políticos NUESTRO DINERO. Con 17 millones de euros, las empresas privadas podrían haber hecho 170 prototipos mucho más vendibles que esta ridícula fantasía ingenieril plagada de cosas caras y nada necesarias. Si a unos ingenieros iluminados de mente calenturienta añadimos cero interés por las demandas reales del público y unos políticos nacionalistas empeñados en demostrar por qué los vascos son superiores…pues tenemos morrón seguro. Lástima que no lo hayan financiado ellos. Habría que pedirles responsabilidades, y que todos lo devuelvan de los sueldos de enchufados que han cobrado. Y el que no, a chirona, ATPC.

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  11. Lo malo de estas noticias es que atraen inevitablemente comentarios 0 constructivos y que opinan de forma automaticamente en plan ametralladora, se dispara sin mirar ni a quien.

    Los políticos no han malgastado esta vez nada, al menos a propósito. Se ha realizado una inversión de riesgo, eso ya se sabía, en este proyecto, que es en sí privado. La gestión es privada, y si, ha sido un desastre de gestión pero ni todo está perdido aún ni creo que nadie haya robado nada, más allá de sus sueldos, claro. Han estado estrechamente vigilados. Lo que pasa es que el negocio es bastante más duro de lo que se pensaban y además no han sabido llevarlo.

    Habrían hecho bastante mejor en su día en aliarse con empresas de fuera con más experiencia o que ya estuvieran desarrollando microcoches como estrima o ecomove u otras y compartir costes de desarrollo en el tema del conjunto rueda-motor-suspensión, controlador y baterías en vez de intentar colgarse la bonita e inutil medalla de 100% vasco, y dejarse de tonterías de joysticks o drivebywire, ruedas robot o plegado de chasis por lo menos hasta una segunda versión más avanzada una vez alcanzada la comercialización de la primera. Lo que desgraciadamente si es cierto es que siempre es uno menos mirado con los millones de los demás, aunque algo también habrán puesto ellos, o eso dicen. Ahora toca intentar salvar muebles, tarde, como siempre.

    alea jacta est

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  12. Prefiero mil veces que se tire el dinero intentando crear una industria competitiva, que todos los miles de millones que se han malgastado en rotondas y demás memeces que además han sido premiados con nuestros votos, ya sean a unos como a otros.

    Al final le echamos la culpa a los políticos, pero está claro que si tus acciones no tienen castigo, la exigencia es menor y se relajan… así nos va, y pensamos que es culpa de ellos, cuando es toda nuestra.

    Yo felicito a los promotores del proyecto Hiriko, ya que a pesar de que el modelo original no tenga futuro, han puesto lo más difícil, las bases para crear otros prototipos en el futuro, y la creación de una red e contactos que sólo puedes llamar su atención con algo diferente.

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  13. ¿Cuantos años lleva Tesla «perdiendo dinero» incluso después de varios modelos en producción?. Y eso que ellos, saben de negocios, de producción industrial y de financiación.
    Los mandos financieros prepararon un plan público /privado con sucesivas rondas de financiación comprometidas, solo ahora están a punto de empezar a devolver los préstamos.
    Este preámbulo es simplemente para decir que no son los ingenieros los «culpables». El plan financiero o estaba mal elaborado o simplemente no se siguió. Si fué lo primero, lo segundo o las dos cosas nunca lo sabremos.
    En estos momentos se demoniza todo aquello que implica «dinero del contribuyente», y tampoco es eso. Lo que ocurre es que las administraciones carecen del conocimiento necesario para saber evaluar planes de desarrollo industrial y de los mecanismos de seguimiento de estos.

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  14. Por un lado, esto dicho en mi opinión, claro, el proyecto nació muerto, porque sus especificaciones eran, con perdon, una grandísima mierda. Una mierda de autonomía, una mierda de velocidad máxima y otra mierda de precio estimado.
    Por otro lado, es cierto que son 17 millones de dinero público, pero aunque se pierdan, deberíamos darlos por bien evaporados. A fin de cuentas, se han ido en un proyecto industrial, aunque haya fallado. Habrá otros que sí funcionen. Aunque sea uno de cada diez. Será mejor eso a que la pasta se la lleve cruda el político corrupto de turno. Para nuestros políticos, 17 millones son calderilla. Te los roban en un abrir y cerrar de ojos.

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  15. 84.145 millones de euros de ayudas para el sector financiero. Frente a eso, ¿que son 17 millones en un proyecto industrial, de economía productiva real? ¿Que riqueza crea un banco? ¿No está clara la diferencia con proyectos industriales?

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  16. prefiero que se gaste dinero publico en innovacion, a que se despilfarre en cuadros estupidos de politicos, viajes innecesareos y subenciones para amigitos del alma,

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  17. 180 millones por el aeropuerto de Castellon, es un despilfaro, otros no se sabe cuantos por el de Ciudad Real, idem, pero 17 por el hiriko, que ha desarrollado, tecnología, patentes, modelos industriales, yo lo considero un exito, si tuviera de mi bolsillo se lo daba para ver si pudieran llegar a buen puerto.

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  18. Es muy facil hablar, que tecnología han desarrollado? las roboruedas? venga ya, el drive by wire? no way, el plegado? menudo inventazo, traido del modelo original del mit, que patentes? que modelo industrial? yo no veo nada pero ojala me equivoque

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  19. Para Mi, me gusta el sistema pivotante, no tanto lo de plegable, me gusta la configuracion de los puestos delanteros cuando esta plegado. Si es un Urbano puro no le veo sentido plegar y deplegar. Simplemente dejenlo plegado para transitar asi.
    Yo hubiese preferido la posicion de plegado y hacerle una variante de 4 plazas, que ocuparia el mismo espacio que este desplegado.
    Lo ideal es aprovechar el espacio al Maximo.

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  20. En estos mismos comentarios y texto se puede observar la falta de rigor que ilumina a algunos. Proyecto vasco? Cuando se contrató ingeniería francesa? Un proto que? Cuántos kms a hecho el demostrador que han presentado? Si el Hiriko no es capaz de rodar 10 kilometros en llano!!! Qué empresas están detrás de todo esto? Dennokin, Maser… cuál mas? Si se publicaran y pidieran cuentas, no volveríamos a ver cosas de este tipo. Esos señores siguen vendiendo humo allá por donde van, eso sí, con dinero del contribuyente. Qué tecnología han inventado? o mejor, han implantado? NINGUNA!!! Cuál es el curriculum de estas empresas? Cuando se dice que queda el germen de un modelo industrial, dónde está ese germen? En qué utillajes se ha invertido? Por lo menos se tendrá que justificar el dinero gastado no? O un prototipo que cuesta 100.000 €, se nos quiere vender por 20M €? A eso se le llama engañar o robar. Porque si ha servido para mantener durante dos años a personal incompetente y ni han aprendido para seguir en el sector, para qué todo esto? El gobierno es normal que intente proyectar tecnología y conocimiento propios e invierta dinero (faltaría), pero mal haría si intentara tapar semejante chapuza y no exigiera responsabilidades de los más de 20 millones de € que se ha llevado el proyecto entre las ayudas de las distintas administraciones públicas.

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  21. A mí me parece que en este coche se ha usado más la bandera y el patriotismo (vasco), que la realidad de cubrir una demanda existente en el mercado.
    Ninguna empresa privada habría iniciado esto. El Twizy es un vehículo muy arriesgado… pero tiene detrás una gran compañía y el producto es racional, y barato.
    El Hiriko… no tiene detrás ninguna gran compañía… es un producto que, por sus características (plegado, roboruedas…), tendría un precio prohibitivo. Viabilidad cero. Solo pagable si metía pasta la administración pública.
    Siempre he pensado (y en algún foro he dicho), que era una idea descabellada.

    Un 10 en diseño industrial (como solución «de futuro»), un 0 en viabilidad.
    (Por eso el MIT lo diseñó, pero no buscó la fabricación).

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  22. Yo la idea la veo muy vendible lo de replegarse es muy inteligente sobretodo en las grandes ciudades donde cada centimetro de aparcamiento cuenta, pero por lo que no paso es por la cantidad de dinero «invertido» como alguno dice muy bien es mejor invertirlo en i+d que en viajes, el twizy es claro ejemplo de desarollo y sotenibilidad y ahorro, en el sitio de un turismo 3 twizy, eso es la esencia de hiriko pero o venden la patente o quedara en una mera anecdota

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