El Chevrolet Spark EV llegará a Europa
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Publicado: 14/02/2013 10:21
Ya sabemos que la normativa de California, copiada por otros estados americanos, ha obligado a muchos fabricantes a desarrollar vehículos eléctricos y venderlos allí si no quieren enfrentarse a severas multas. A esos coches eléctricos diseñados con el único fin de venderse en California suelen llamarlos coches de compromiso.
El Fiat 500e es el perfecto ejemplo de coche de compromiso. Sólo se venderá en California. El Honda Fit EV y el Toyota Rav4 EV son otros coches de compromiso. Y el Chevrolet Spark EV ha estado desde su presentación bajo la sombra de la duda por mucho que GM ha dicho una y otra vez que no lo era. Bueno, parece que definitivamente no lo es ya que la marca va a traerlo incluso a Europa.
No hay detalles todavía pero el coche hará su debut europeo en el Ginebra Motor Show el próximo mes y estará a la venta a principios del 2014. En que países europeos se venderá y por cuanto dinero es una incógnita pero es de suponer que aquellos concesionarios que venden el Volt o el Ampera puedan disponer de este modelo. Y sin duda países como Noruega, Dinamarca y Holanda, que son responsables de la mayoría de ventas de eléctricos en Europa, serán de los primeros destinatarios.
En cuanto a hacer adivinaciones sobre el precio, en USA cuesta 32500 dólares antes de ayudas así que en Europa debería costar unos 26.000 euros antes del IVA de cada país, así que en España con ayudas no creo que lo veamos por debajo de 25000 euros.
El Chevrolet Spark EV, como recordareis, fue oficialmente presentado hace muy poco tiempo. Es una versión eléctrica de un popular modelo de gasolina pero GM ha puesto bastante cuidado en su diseño. Un motor de 100 kW y unos asombrosos 540 Nm propulsa desde las ruedas delanteras de este pequeño eléctrico. Se le presupone un tiempo de menos de 9 segundos en el 0 a 100. La batería es de 20 kWh y pesa 254 kg.
Sin duda por las características del coche, especialmente por su tamaño, es un modelo más de gustos europeos que americanos. No obstante si mi cálculo del precio es acertado es una cantidad difícilmente justificable si como se espera por ese mismo precio disponemos de un Nissan Leaf, o por mucho menos dinero un Renault Zoe. Hacen falta muchos años de alquiler del Zoe para pagar la diferencia.
Así que nos tocará esperar un año para ver como se desenvuelve el pequeño Spark EV por tierras europeas. Estaremos atentos al festival del motor de Ginebra
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