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Prueba Renault ZOE: Parte III | forococheselectricos

Prueba Renault ZOE: Parte III


Llegamos por fin a la última parte de nuestra prueba y análisis del Renault ZOE con todavía unas cuantas cosas por ver. Si os habéis perdido las partes anteriores aquí tenéis la primera y también la segunda. Esta es bastante larga pero no quiero eternizar el análisis ni dejarme nada importante en lo posible.

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Así que intentaré poner todas mis ideas en claro y dejaros con las menos dudas posibles, aunque me habría encantado poder pasar más tiempo con el ZOE y sus responsables para desmontar cada tuerca y cada incógnita y exponerlas ante vosotros. Al fin y al cabo sólo he pasado en realidad unas cuatro horas con el coche.

Continuamos entonces nuestra historia a la mañana siguiente de la rueda de prensa, desde Cascais. Fuimos informados de que podríamos disponer de los coches desde las 9 de la mañana, y estaba previsto un itinerario hasta una conocida zona comercial donde podríamos pasar un rato, y desde allí otra ruta hasta el aeropuerto de Lisboa, dónde teníamos que estar a las 12 para coger poco más tarde un avión de vuelta a España. Sin embargo me parecía que la ruta prevista era un poco repetición del día anterior, así que con el consentimiento de mi compañero de viaje nos saltamos la ruta oficial por completo.

Tras consultar con un ejecutivo de Renault, que no nos puso pegas, y con algún periodista que conocía la zona decidimos irnos a Sintra, a unos 17 kilómetros de distancia al norte, donde podríamos encontrar algo parecido a una bonita subida tipo puerto de montaña pero en pequeñito. Renault había preparado los coches de forma que todo el mundo cogiera un coche de color diferente al del día anterior pero aduciendo que quería mantener la homogeneidad en las fotos consintieron en darme un coche del mismo color. La casualidad quiso que nos dieran exactamente el mismo coche. Debe ser el destino.

Caigo ahora en que no os he hablado apenas del R-Link. Ya desde antes de conocer el ZOE el R-Link me parecía un extraño pegote en el salpicadero de los Renault que lo montan, y en ese aspecto no me termina de convencer la forma en que se integra pero hay que reconocer que facilita el acceso a los mandos del clima y a la pantalla táctil, así que cumple con su cometido.

Antes de salir de viaje dedique unos minutos a enredar en sus menús, cosa que apenas había hecho hasta entonces. Lo mejor que se puede decir del R-Link es que no hay mucho que decir de él. Los menús están agrupados por categorías y navegar por él no requiere de un máster, pero tampoco es el colmo de la experiencia de usuario.

Se conecta fácilmente con el teléfono por bluetooth y es posible manejar el R-Link desde los mandos del volante y mediante el reconocimiento de voz, que me pareció ligeramente duro de oído pero es manejable con paciencia. También lleva tecnología Text-to Speech pero no la probé.

El navegador está firmado por Tomtom pero tiene su toque para eléctricos y señala además puntos de carga y centros Renault. Tiene zona de aplicaciones y algún apartado específico para el ZOE, como el Range OptimaZEr, resumen de viaje, consejos para eléctricos, datos de consumo eléctrico y la configuración de carga y preclimatización. En la configuración de carga se puede elegir entre la carga permanente para cargar siempre que se conecta, cargar cada día a una hora determinada o un calendario de carga programado en detalle.

La preclimatización permite decirle al coche a que hora debe estar preparado para salir y el coche comenzará a climatizar con la anticipación necesaria para alcanzar ese objetivo. Por cierto, para que la preclimatización funcione el coche debe estar conectado al cargador, no hay otra. Tampoco he hablado de los mandos del climatizador, pero es que no hay gran cosa que decir. El manejo es claro e inmediato. Es echarle un vistazo y saber como funciona, lo que es ya una gran virtud.

Mediante la aplicación para smartphones con el pack de servicio My Z.E. Connect, de serie en todos los ZOEs,  se puede consultar información de puntos de carga y el estado de la misma y recibir alertas. Con el pack My Z.E. inter@ctive, de serie en Zen e Intens y opcional en Life, es posible activar la carga remotamente y la preclimatización.

El sistema de sonido es en 3D de Arkamys en el Zen e Intens y uno mas normalito en el Life. Como no soy un gran melómano no os puedo decir más, la radio se escuchaba bien desde luego. Se puede conectar música al USB.

Tampoco he hablado gran cosa del display principal, el que está frente al conductor. Es una única pantalla digital TFT con un botón a la derecha para cambiar entre varios modos de visualización. En la parte izquierda se representa la batería con una pila y un conjunto de 8 segmentos dentro, cada uno de los cuales representa un 12,5% de capacidad, o 2,75 kWh. Cuando el frenado regenerativo esta activo se ve la animación de unos aritos subiendo por la pila.

Junto a la pila aparece una animación que representa la potencia exigida al motor, o la entregada por el motor en modo regen. El gran indicador central señala la velocidad en marcha o el porcentaje de batería durante la carga y el tiempo de carga restante. A su lado se muestra la marcha seleccionada con la palanca. Además se muestra un dibujo del coche cuando hay puertas abiertas, los kilómetros totales del coche y los recorridos desde el último reset. Bajo el TFT se iluminan una serie de indicadores habituales como intermitentes, luces, freno de mano y similares.

La última prueba de conducción

Pero mandos aparte ya era hora de emprender el viaje y ya teníamos un plan perfilado, iríamos a Sintra y volveríamos de nuevo a Cascais a probar el cargador de 43 kW que había para demostraciones en el hotel. Después nos iríamos al aeropuerto a despedirnos del ZOE. Pero la ida a Sintra y vuelta a Cascais serían en modo eficiente, a ver que consumo podíamos sacar del coche. Con ese fin desde el primer minuto salíamos con el modo ECO activado, el navegador encendido para llevarnos a destino, el climatizador activado pero con el AC apagado, por supuesto, y practiqué la conducción anticipativa en lo posible pero sin llegar tampoco a molestar a nadie por ir a bajas velocidades. La temperatura por cierto era de unos 13ºC y el día nublado pero agradable, ideal por otra parte para un buen comportamiento de las baterías.

El trayecto hacia el norte era obviamente cuesta arriba ya que salíamos desde el nivel del mar pero las pendientes eran suaves la mayor parte del tiempo. Al principio con la batería al 100% la previsión del coche era de 128 km pero a medida que avanzábamos íbamos ganando algo de autonomía por el hecho de ir conduciendo de forma eficiente. En una combinación de recorridos urbanos, periurbanos y un poquito de autopista íbamos consumiendo únicamente unos 13,6 kWh a los 100. Cuando entramos en autopista, donde hicimos pocos kilómetros, desconecté el modo ECO que limita a 95 km/h para poder ir a unos 110-115 km/h.

No tardamos mucho en llegar a Sintra, y estuvimos callejeando con el navegador apagado buscando el punto de acceso a la subida al Castelo dos Mouros, un castillo situado en las alturas a cuya base se llega por una pequeña, empinada y sinuosa carretera a modo de pequeño puerto de montaña. Muy turística por cierto. La encontramos por instinto y en el momento de comenzar la verdadera subida el display reflejaba una autonomía proyectada de 132 km, cuando habíamos empezado con 128 de previsión y hecho ya 17 km, lo que certifica que los 150 km de autonomía real no son muy difíciles de alcanzar si no se abusa de vías rápidas.

Tengo que decir que siempre he sido un adicto al cambio de marchas, pero sin lugar a dudas subir aquella carreterita con el ZOE fue una maravilla, y en modo ECO, con sólo 45 kW de potencia. Con un sólo pie, sin tocar el freno, y un reláx absoluto subimos de un tirón 3,8 km hasta los Jardins do Parque da Pena. Ahora recuerdo que alguien me preguntó si no es difícil dosificar la velocidad de un eléctrico al abarcar el pedal todo el rango de velocidades, sin cambios de marchas. La respuesta es que en absoluto, no hay ninguna sensación extraña al respecto, te acostumbras en momentos.

Hay que reconocer que durante la subida por aquella pendiente el indicador de autonomía bajaba a ojos vista. Tras una subida de 3 km el display marcaba una autonomía de sólo 93 km, pero todo lo que se sube hay que bajarlo y el frenado regenerativo del ZOE puede llegar a intensidades muy altas, casi los 43 kW máximos del Camaleón según el ingeniero de Renault, por lo que confiaba en recuperar más tarde un buen pedazo de esa autonomía perdida. La última parte de la subida era igual de empinada pero sobre adoquines, y en la cima de nuestro recorrido la autonomía prevista era de solo 86 km. Al llegar arriba restablecí el computador trasteando con el R-Link, lo que hace que tome los últimos 30 km para el cálculo de autonomías en vez de los 200 normales, para recomenzar los cálculos de autonomía y ver que pasaba.

Como ya os he dicho en la bajada se regenera bastante y en cuanto comenzamos a bajar la autonomía comenzó a subir de nuevo. Al pie de la fuerte pendiente teníamos ya 112 km de autonomía tras recorrer 23 km en total desde Cascais. Según el coche en la bajada, más corta que la subida ya que se bajaba por otro lado, regeneramos 0,2 kWh. El recorrido era ahora ligeramente en bajada y nuestra autonomía seguía subiendo continuamente.

A los 30 km desde el comienzo en Cascais el coche marcaba 139 km de autonomía restante yendo a 90 km/h por carretera. Luego entramos de nuevo en autopista y quitamos el ECO para ir a 120 km/h. Por cierto, no lo he dicho pero al ser tan silencioso si se oye en autopista el ruido del viento, y a esas velocidades también el zumbido del motor pero no me resultó en absoluto desagradable, más bien lo contrario.

Desde los Jardins, en 14 km con todo bajada pero con algo de carretera a 90 km/h y de autopista a 120 km/h incluidas, el consumo medio fue de tan solo 8,6 kWh a los 100. Al llegar a Cascais al lugar donde estaba el cargador rápido de 43 kW, habíamos completado 38,2 km entre ida y vuelta y el ordenador proyectaba 149 km más, con un desnivel de 400 metros en ida y vuelta.

Aparcamos junto al Renault ZOE Intens en color negro que estaba en exposición y conectado al cargador rápido, con sus bonitas pero más gastadoras llantas de 17 pulgadas, y nos conectamos con la manguera libre incorporada que quedaba en el propio cargador. Al ser para demostración sólo había que pulsar un botón y la recarga comenzó de inmediato.

Para mi sorpresa el coche informaba que nuestra batería estaba al 80%, lo que significaba que habíamos gastado unos 4,4 kWh en hacer 38,2 km muy variados, lo que son de media unos 11,6 kWh a los 100, y eso es una autonomía de 189 kilómetros con una carga completa. Bastante impresionante a decir verdad, yo no esperaba tanto ni de lejos, y tampoco es que me matara del esfuerzo en pro de la eficiencia. Me limité a conducir muy tranquilo.

La carga comenzó y se podía escuchar ese zumbido eléctrico que emiten algunos cuadros eléctricos potentes. Partiendo de la batería casi vacía la carga es más rápida, pero cuanto más llena está la batería más lenta avanza, así que la dejamos seguir hasta alcanzar el 95%, para lo que tardó unos 14 minutos. Terminar la carga es tan sencillo como pulsar el botón de desbloqueo del conector, y en ese momento el ordenador informaba de 196 km restantes con ese 95% de batería. Ya estábamos listos para irnos al aeropuerto. Bueno, yo estaba listo para irme a España con el ZOE puesto, pero no me dejaron.

Podéis imaginar que el resto del camino de eficiente no tuvo nada. Teníamos 33 km por delante y me despache con ganas con el acelerador dentro de lo razonable. Lamentablemente eso hizo el viaje más rápido y acortó mi despedida con el ZOE pero ya íbamos un poco justos de horario para coger el vuelo de todas formas. Lo entregamos en el aparcamiento del aeropuerto de Lisboa intacto pero habiendo gastado en esos 33 km una buena cantidad de energía.

Y esta ha sido mi experiencia física con el coche. Ahora pasaremos a valorar el coche en su conjunto, cosas buenas y malas, pros y contras, precios y todo lo que os apetezca, pero tengo que decir que una cosa para mi está clara, el Renault ZOE es un coche muy pero que muy placentero de conducir, que permite tanto una conducción extremadamente eficiente como unas fuertes sensaciones en tráfico urbano. Y técnicamente Renault se merece una muy buena nota por este coche.

Precios

Hablemos ahora del vil metal que tanto condiciona nuestras decisiones y que es sin duda el punto controvertido del Renault ZOE debido al modelo de negocio escogido por Renault. Primero hablaremos de precios de compra en general y luego nos meteremos con el verdadero problema de este coche, el alquiler de la batería.
El ZOE tiene tres versiones, Life por 21250 euros, y las Zen e Intens por 23.050 euros, todos los precios con IVA incluido. Los precios de las opciones aún no están publicados para España. Además puede optar a 5500 euros de ayudas y hasta 2100 del plan PIVE2 entregando un coche viejo, 1000 del gobierno y 1100 de Renault.

También hay que sumar la necesidad de una estación de carga de modo 3. En el mejor de los casos si vivís en una vivienda unifamiliar con garaje propio el coste será de 800 a 1000 euros con instalación incluida (electricistas amateur aparte), y si optáis por el de Renault hablamos de unos 1500 euros más instalación, demasiado en mi opinión. En comunidades de vecinos dependerá mucho de la distancia al cuarto de contadores desde vuestra plaza así que calculo que podrá variar entre 1.200 y 2.000 euros. Lo sé, es mucho dinero.

Si no nos ponemos tiquismiquis con la tardanza de las ayudas y además os podéis acoger al PIVE2 el ZOE Life os costará desde 13650 euros, mas unos 1500 euros de media por el wallbox y otros 1500 euros a devolver (a grosso modo) en total pagaríais alrededor de 16.650 euros por el eléctrico de Renault, costes de financiación aparte.Si en cambio optarais por un Nissan Leaf 2013 en su versión más barata y menos equipada con la estación de carga estaríamos hablando probablemente a falta de confirmación de al menos 26.000 euros. Son más de 9.000 euros de diferencia a financiar, una cantidad considerable  y con los que puedes pagar más de 9 años de alquiler a 12.500 km al año.

Del alquiler como ya sabéis para España de momento sólo esta confirmada la tarifa de 79 euros al mes para un contrato de 3 años y 12.500 km al año. El precio es fijo durante 6 años al menos. Este contrato nos da derecho a asistencia 24/7 en carretera y nos garantiza la batería de por vida. Si nuestra batería baja de un 75% de la capacidad nominal Renault nos la sustituye por una nueva. Pero actualmente no hay garantías de poder acceder a una batería mejor que la actual llegado el momento.

Si contratáis unos km pero luego hacéis más o menos podéis cambiar de un contrato a otro siempre que lo hagáis antes de los tres últimos meses del contrato y abonar la diferencia. Al acabar el contrato que hayáis firmado debéis renovarlo por otro. Si no queréis renovar el alquiler tendréis que vender el coche. Si, ya se que esto no os gusta mucho pero es lo que hay y no lo ocultan. Es un riesgo a correr y cada cual verá lo que le conviene.

No obstante, y esto es cosa mía, no de Renault, estoy seguro de que si la tecnología de baterías mejora realmente en capacidad, precio, o ambas cosas y la competencia les come, dentro de 10 años o menos no les quedará otro remedio que actualizar las baterías y bajar alquileres o incluso ofrecerlas en venta, ya que de lo contrario sus clientes huirían en bandada y bastante dinero han metido ya en esta aventura como para tirarlo así como así.

Se que éste tema trae cola y hay mucha gente a la que no le gusta el alquiler, pero a mucha otra si le convence por lo menos en esta primera oleada de coches eléctricos y con la incertidumbre de si los precios bajaran de verdad o si las baterías de gran capacidad terminarán por llegar.

Por último voy a terminar con mis sensaciones acerca del coche que son enteramente personales.

¿Que no me ha gustado?

La ausencia de faros antiniebla puede ser un punto en contra en muchas zonas de Europa, aunque a mi en particular no me molesta demasiado. La antena integrada hoy día no debería ser ni siquiera cuestionable en ningún coche de nueva fabricación, y además mejora la aerodinámica. Por otra parte puedo disculpar que los retrovisores no se plieguen electricamente ya que mucha gente que tiene esa opción, entre la que me incluyo, la usa muy poco en la vida real, pero en un coche de 21.250 euros las ventanillas traseras deberían ser eléctricas si o si, y no manuales, cosa que pasa con el ZOE en su versión Life.

La ausencia del cable de modo 2 de Renault obligará a muchos usuarios a buscarse la vida los primeros años con otros cables alternativos hasta que la infraestructura despegue de verdad y todos los puntos de carga existentes se hayan adaptado al Mennekes. Dejo aquí como sugerencia a Renault que si tanto quieren potenciar el wallbox ofrezcan el cable de modo 2 como opción, barata por favor, para clientes que contraten el wallbox y su instalación con Renault en el momento de la compra del coche. Elegir el mal menor.

¿Que es mejorable?

Una cosa que he lamentado es la oportunidad perdida de Renault de integrar todos los mandos repartidos por el salpicadero en la pantalla táctil, pero usando una pantalla algo mayor que la actual en vertical, al estilo Tesla pero sin necesidad de irse a las 17 pulgadas, tal vez de 10 pulgadas. Habría sido realmente elegante y de paso te ahorras un puñado de botones y mandos y permites en un futuro hacer virguerías vía software de actualización.

También para mi gusto el zócalo para insertar la llave-mando tendría más sentido y ergonomía bajo el botón Start/Stop, de la misma manera que el lector de SD y el puerto USB tendrían más sentido en el cuerpo del R-Link, dejando el lugar que ocupan ahora a una bandejita donde dejar la cartera, por ejemplo. Pero todo esto son manías personales, claro.

Los plásticos, como ya he dicho, son un poco pobres para un coche de ese precio y la experiencia de usuario del R-Link no es mala pero no termina de ser todo lo intuitiva que debiera. El aspecto gráfico de la interfaz es sin duda mejorable. Por otra parte es un coche en el que no se usa cambio de marchas, así que un reposabrazos para el brazo derecho sería de agradecer. Pero es cierto que en el conjunto del coche estos son detalles menores.

¿Que me gusta del coche?

Casi todo, seguro que se me nota, es en todos los sentidos un coche casi perfecto para ciudad, y aún diría que se presta a hacer recorridos medios. Su manejo es sencillísimo, cumple en toda situación con holgura, y es eficiente y a la vez muy divertido de conducir. Además tras probarlo os aseguro que no me daría miedo enfrentarme a tramos interurbanos de 100 km o más siempre que haya un punto de carga al otro lado. No creo que tardemos en ver por internet a dueños de ZOEs haciendo viajes más que considerables con él.

La carga en AC a 3, 7, 11, 22 y 43 kW lo vuelven muy versátil en cuanto haya una mínima red de recarga. Especialmente las de 11 y 22 kW dan mucho juego, y con los concesionarios Renault para cargar a 3 o 22 kW o su asistencia en carretera para emergencias incluida con el contrato de alquiler, la sensación de seguridad es mayor.

La preclimatización es también un gran aliciente para los meses de invierno principalmente, ya que entrar al coche en una fría mañana y encontrarlo a buena temperatura es un placer. Cualquiera de vosotros sabe que a menudo en un térmico la calefacción empieza a funcionar de verdad casi cuando has llegado a destino si el trayecto no es muy largo.

¿Me lo compraría yo?

A pesar de que no soy fan del concepto del alquiler, a pesar del precio del coche, del wallbox, a pesar del ausente cable modo 2 y a pesar de tener que devolver parte de las ayudas, si que me lo compraría.

He hecho mis cálculos, sencillos, y son estos. Como aperitivo resulta que en mi ciudad la zona azul es gratuita para los coches eléctricos. También tengo plaza de garaje, y a poca distancia del cuarto de contadores. Además me lo podría instalar yo mismo. Ningún problema serio por el momento como veis.

Hago justo unos 12.000 km al año así que si entro a comparar costes el ZOE me costaría a mi al año 948 de alquiler y unos 220 euros de electricidad gastando 18 kWh a los 100 (no me veo pisándole poco). Actualmente con mi diésel gasto 7 litros, luego en un año para 12000 km me dejo por lo bajo 1100 euros, luego en la práctica el ZOE me supone 10 euros más al mes. Solo con la zona azul ya se ponen a la par en gasto. Y no lo he dicho aún pero mi coche cuesta más que el ZOE.

Por otra parte está el asunto de olvidarse un poco del gasto en conducción. Pisando huevos hasta el mío baja a 5,8 litros, pero hay que matarse a usar técnicas de hypermilling. Sin embargo en el ZOE la diferencia en gasto entre ir pisando huevos o ir sin preocupaciones de consumo son 100 euros al año en electricidad para esos 12.000 kilómetros. En un térmico esa misma diferencia es del doble o triple, y personalmente estoy convencido que el gasóleo y la gasolina subirán bastante más que la electricidad.

Me diréis que hay muchos coches que gastan mucho menos en ciudad que el mío, y es cierto. Si ponéis en la comparativa al ZOE contra un gasolina de 12.000 euros y que gaste 4,5 litros las cuentas son muy difíciles para el Renault, pero si buscáis uno que sea automático y que tenga las prestaciones del ZOE en sencillez, aceleración y suavidad ya no será tan fácil. Por no hablar del mantenimiento a largo plazo. Evidentemente si no tenéis plaza de garaje o si no llegáis a los 12.000 o 15.000 km al año es difícil justificar la compra del ZOE. Os tocará seguir esperando o ir a por un trillizo de segunda mano.

Personalmente creo también que esa suavidad de conducción, ese silencio y esas prestaciones tienen un valor cuantificable que compensa una diferencia económica de unos cuantos euros al mes, y si miramos sólo el dinero creo que no ponemos en su justo valor las otras ventajas de éste coche, que solo podréis apreciar si lo probáis. Hacedlo por favor tan pronto esté en los concesionarios. Nada perdéis con ello. Bueno, si, quizá unos 16.000 euros, y 79 al mes. Cuidado con llevar a la señora a probar el coche. Tanto mi compañero de pruebas como yo estuvimos totalmente de acuerdo en una frase: «Este coche le encantaría a mi mujer». Si lo prueba ella igual ya no lo oléis.

Finalmente en mi caso la autonomía no supondría un problema, si necesito un día hacer muchos kilómetros me acerco a casa de mis padres o algún buen amigo y les pego el cambiazo para el tiempo que necesite. El problema quizás sería conseguir que me devuelvan el ZOE después.

Lamentablemente mi térmico con cuatro años esta casi nuevo y pagado, y si lo intentara vender en este momento no me darían lo suficiente para pagar el ZOE, así que no entra en mis planes cambiar de coche ahora ni comprar un segundo coche pronto, pero si yo estuviera ahora buscando coche el ZOE estaría ahora mismo muy pero que muy arriba de mi lista. Bueno, arriba del todo con permiso de la lotería primitiva y el Tesla Model S.

Mi Conclusión

Con esta crisis y la antipatía natural que tenemos los españoles hacia los alquileres no espero un boom explosivo de ventas en nuestro país, pero creo que a pesar de todo será un superventas dentro de los eléctricos, y es muy posible que el grueso de las ayudas se vaya en ZOEs y Twizys. Especialmente en otros países de Europa con las gasolinas a 2 euros e impuestos mayores a los térmicos, Renault se va a hinchar a vender ZOEs, sobre todo si se empeñan en montar a la gente en él. Y yo encantado, a ver si la economía de escala y el mercado de segunda mano hacen su trabajo y es posible comprar ZOEs y otros coches eléctricos por menos de 13.000 euros en un futuro cercano.

Y si alguno de vosotros se decide por él porque le conviene en ahorro, o simplemente porque le gusta y quiere un eléctrico ya, que lo disfrute. Dudo que se arrepienta. De cualquier manera el mundo seguirá girando, pero esta vez con el ZOE sobre él, y eso en mi opinión es bueno.

PD: no puedo dejar el tema sin recordar el excelente trato y educación de cuanto ciudadano portugués nos hemos encontrado, así como de su civismo cuando nuestro desconocimiento del «medio» nos condujo a realizar cierta maniobra poco ortodoxa en un peaje portugués. Nos cruzamos 8 carriles de peaje por necesidad en hora punta y no recibimos ni el más mínimo pitido por ello. Mis disculpas y agradecimiento.

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50 comentarios en «Prueba Renault ZOE: Parte III»

  1. Gran trabajo y un muy buen análisis del Zoe. Mi coche tiene 12 años ya, y me estoy planteando cambiarlo, a ratos me tienta mucho el Zoe y otros me iría a un Auris. El alquiler no me parece algo malo, lo que me echa para atrás es un precio que no es equiparable a los acabados del vehículo y la falta de transparencia del alquiler. Por otro lado, Renault puede decir lo que quiera, pero pasados 3 años si decidimos no renovar el contrato el coche es NUESTRO y la batería es SUYA. Punto. Se pueden llevar la batería pero lo de vender el coche no se lo creen ni ellos 😉

    Responder
  2. amí lo que no me gusta es el alquiler de batería, lo explico como lo veo yo:

    me compro el coche ahora, y lo disfruto unos 10 años, luego se lo vendo a otra persona que lo disfruta 10 años, y cuando ésta persona se canse de él y se quiera deshacer de el y de su alquiler, no habrá nadie que lo compre (ni regalado) porque no puede rescindir el contrato y pagar 76€/mes por un coche de 20 años……… telita…..

    por otra parte si tienes un accidente que el coche sea irreparable ¿que pasa con el alquiler? siento hacerte esta pregunta ahora y no antes de ir hacer la prueba.

    y bueno mi conclusión es que si no fuera por el puñetero alquiler es un coche genial y cuando cambie mi termico (que aún tiene 5 años) estoy convencidísimo que compraré un electrico, a dia de hoy me compraría el Leaf

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  3. En España no se venderán muchos (comparado con los térmicos), pero en los demás paises con ayudas (Francia, Reino Unido e Italia), con el diesel y gasolina bastantes mas caros que aquí, sí habrá mucha demanda.

    Por cierto, Renault os comenta una cosa pero luego en la nota de prensa dicen otra:

    «Aun cuando ZOE no está conectado, existen dos maneras posibles de activar la función de acondicionamiento previo de forma inmediata durante un tiempo limitado a 5 minutos:
    Pulsando simplemente el botón específico de la tarjeta manos libres,
    o a través del Smartphone o del PC.»

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  4. Muchas gracias por este último apartado de la prueba, lo que más me preocupaba era la autonomía, pero viendo que es tan fácil ganar kilometros extra, con una conducción eficiente… me quedo más tranquilo. El dilema del alquiler de baterías, seguro que se solventa, parece que el señor Carlos Goshn se está planteando poner la opción a los consumidores de vender la batería, ya veremos que sucede.

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  5. Anxoibiza, yo tengo claro que si compro un coche es mio. Una vez pasados esos tres años, si salen al mercado baterías chinas asequibles es perfectamente viable olvidarte del alquiler y pillar una. Otra cosa es el rendimiento que te den, o que se puedan generar problemas de los que Renault se lave las manos. Pero lo de obligarte a renovar el contrato o vender el coche es ILEGAL.
    Yo el alquiler lo veo bien, es un gasto mensual pero te aseguras de tener la batería en perfectas condiciones. Y eso que inicialmente lo aborrecía, pero pensándolo bien no es tan mala idea, pagas a plazos y «sin intereses» la batería y además es como si estuviera permanentemente en garantía. Y si en Renault son listos y la cambian cuando vayan saliendo baterías mejores, van a fidelizar mucho a los clientes. A mi el problema me lo genera la actitud de Renault, yo voy de buena fe a un alquiler de baterias, pero si ya me están intentando colar algo ilegal como que el coche lo pago yo pero no es mio… Al final habrá que plantearse el multiestreno como opción, aunque al final salga más caro, ves el panorama 3 años y luego te quedas o te libras de Renault y a otra cosa….

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  6. A ver, el coche es tuyo, que para eso lo has pagado, pero si no quieres el alquiler para que vas a usar el coche, ¿de pisapapeles? Venderlo es lo lógico.

    Hala, si no lo quieres vender y te interesa ir por abogados a buscarle las cosquillas al contrato, hacer que le retiren la batería al ZOE y llevarte el coche en grua a tu casa, adelante. Pero el que crea que va a poder comprar un pack chino compatible con el ZOE por cuatro perras no vive en este mundo.

    Pero si que creo que en un futuro no muy lejano Renault se replanteará la venta de las baterías. Tarde o temprano serán una opción, pero ahora mismo no.

    Si algún día las baterías aguantan sin problemas ciclos de 3000 recargas o más no tendrá sentido alquilarlas. Hoy día, y en determinadas condiciones, que el ZOE no es para todo el mundo, es posible que Renault haya dado con la clave.

    Una pena que el precio de compra es algo elevado teniendo en cuenta que las baterías no están incluidas, pero el coche lleva mucha tecnología que no es evidente a simple vista. Motor y Camaleón no deben ser baratos en absoluto. De hecho un motor térmico con sus cientos de piezas les salen a las marcas tirados de precio gracias a fábricas hiperautomatizadas y muy amortizadas a base de producciones inmensas.

    Ahora es planteable gracias a las ayudas. Sin ayudas es otra cosa, 21250 euros, más estación, más alquiler, ya es cosa seria.

    Un saludo

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  7. «Si en cambio optarais por un Nissan Leaf 2013 en su versión más barata y menos equipada con la estación de carga estaríamos hablando probablemente a falta de confirmación de al menos 26.000 euros». Yo hago unos 15000km al año,
    ¿cuanto sería el alquiler de renault?, el punto de recarga me lo pongo yo también, por lo tanto el Leaf serían unos 23000€, sabiendo el coste del alquiler para más de 12500km podríamos hacer cuentas………lo demás es la cuadratura del círculo, tienes que hacer 12500km y no pasarte pero tampoco 2000km menos porque si no tampoco te sale a cuenta……..¿un poco complicado no? yo prefiero tener la libertad de hacer un año los km que necesite más o menos según las circunstancias…….imagínate que haces 12501km y no te das cuenta, toma crujida a final de año!!!

    Responder
  8. @Anxoibiza: La batería la tienes que asegurar con el seguro del coche. El coste de la batería fijado por Renault para el seguro es de algo más de 3500 € para el Twizy, de 8130 € para el Fluence y de 7000 € para el Zoe. Eso vienen a ser unos 20€ más en la póliza. Además su coste desciende a partir del 3º año. Si tienes un siniestro total, Renault cobra su batería y se rescinde el contrato.

    Fantástica la serie del Zoe David. Una pregunta, cuando quieres elegir a que velocidad quieres hacer la carga en un poste «multi» (3,5 kW, 7 kW, 11 kW, 22 kW, 43 kW), me imagino que la selección deberá de hacerse en el poste y no desde el coche. ¿Se contemplaba esa posibilidad en los postes en los que habéis recargado?

    Responder
  9. Anónimo, se supone que el Leaf básico andará justo por debajo de 30.000 euros antes de ayudas. Luego después de ayudas serán unos 24.500, más cargador en garaje (imagino lo mismo para los 2) por 1500 (un precio medio, puede ser más barato o más caro).

    Lógicamente comparo las versiones más baratas y menos equipadas en ambos coches. A la vista está. Puedes buscar artículos nuestros del Leaf 2013 y ver la versión barata y las menos baratas.

    Aun sin confirmar pero para 15.000 km y tres años o más de alquiler son 86 euros al mes. Para 17.500 km 94 euros. De todas formas cuantos mas km haces más barato se vuelve el km recorrido en comparación con un térmico.

    Si te pasas unos pocos km del contrato lo que hace Renault es cobrar unos pocos centimos por km de exceso, que no estan confirmados pero no son gran cosa. Como ya he dicho en el artículo si contratas 12500 pero ves que vas a hacer 14500 cambias con tiempo (3 meses antes al menos) al contrato de 15000 y abonas la diferencia.

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  10. @Ritxi, no había que seleccionar nada al ser postes ya de 22 kW y 43 kW. Imagino que en otras estaciones comerciales se podrá elegir en la estación a que potencia se desea cargar, pero en principio el ZOE negocia con la estación de modo 3 y tira de la máxima potencia que la estación le deje.

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  11. Me da verdadera lastima y rabia el robo que pretende perpetrar renault con este vehiculo injustificadamente y exageradamente caro, es mas, me opongo rotundamente a que este vehiculo tenga ningun tipo de ayudas publicas. Entiendo que un leaf pueda costar 30.000 euros, a pesar de tener la sensacion de que el precio sigue estando inflado. Pero que renault pretenda hacerme creer que el zoe con baterias es mas caro aun que el Leaf, venga ya. Estoy harto del expolio las multinacionales. 41iveR.

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  12. Excelente artículo,ameno y ecuánime. Enhorabuena David.sobre el tema del leasing de las baterias,y pese a lo que le han indicado reiteradamente a David, esto es lo que afirmó Carlos Tavares ( CEO numero 2 de Renault) a un medio especializado británico:http://www.fleetnews.co.uk/news/2013/3/25/renault-could-u-turn-on-leased-battery-policy/46567/ con lo que queda patente que al menos con la presión de las flotas de empresa,y de los usuarios dispuestos a ello,RENAULT VA A DAR LA OPCIÓN DE COMPRA baterias incluidas,como ya estan haciendo en su estrategia de grupo con el Leaf. Gracias por el magnifico artículo,esperemos que Renault España,se ponga las pilas( nunca mejor dicho) y os ceda un vehiculo Demo durante al menos 48h. Este vehiculo es un hito en la automoción sostenible,el futuro ya esta aqui,esperemos que adecuen los precios del leasing a España,y apoyen una infraestructura de recarga adecuada,solo con eso, y pese a la fuerte recesión pueden vender bien estos vehiculos,que son el futuro. El kaiser Guillermo II,tambien se resistió a la entrada del automovil,abogando por el caballo…200 anños despues el PIB de su pais se lo debe a la automoción….

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  13. Pues yo las cuentas que me saco es que para 100000km son 9 años de alquiler y 9000 euritos, el compañero del taxi de valladolid llevara ya 70000km y las baterias le van muy bien, que serian unos 6 años de alquiler y casi 6000 euros, si cuida la bateria otros 70000 km y pierde el 20 o 25%, habra ahorrado 12000 euros de alquiler con lo que podria reparar las celdas, o incluso cambiarla si o si, seran mas baratas y probablemente mas capaces.

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  14. Yo admito las baterías en alquiler.

    Lo que no me cuadra es comprar el coche y no las baterías.

    Es decir, si quieren que sea en alquiler, prefiero que me alquilen el coche entero. No me siento cómodo con la idea de que a los 4-6 años me cambien las condiciones y me dejen con el trasero al aire.

    Y preferiría comprar el coche con baterías. ¿Que estoy más tranquilo si se alquilan? Toyota cuando empezó con los híbridos, lo tuvo muy claro: garantía de 8 años, batería incluida. Renault podría vender el coche con batería y darle una garantía similar.

    Me estoy enrrollando y no me gusta. Hubiera querido ver tres opciones: la actual, la de «todo en alquiler» (supongo que la podríamos asimilar a un multiestreno) y la de «te lo vendo todo, garantía de 8 años incluida»

    Por cierto, respecto a » Cuidado con llevar a la señora a probar el coche. Tanto mi compañero de pruebas como yo estuvimos totalmente de acuerdo en una frase: «Este coche le encantaría a mi mujer». Si lo prueba ella igual ya no lo oléis.»
    Toda la razón.

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  15. Con el tema del alquiler de la batería Renault presuntamente pretende llevarse todo el pastel automovilistico, es decir, la parte de fabricación del vehículo y la del consumo de energía, que en estos momentos está en poder de las compañias petroliferas y sino al tiempo. No es legal vender un producto sujeto a un alquiler de una de sus piezas para su funcionamiento. Tampoco es legal obligar al comprador del vehículo a venderlo si no renueva el alquiler de esta pieza. Trasladar estos terminos a la compra de un teléfono móvil y veréis lo absurdo que es. Tambien Renault tiene la potestad de anular los contratos de alquiler en cualquier momento y dejaros sin coche. Es como tener de pruebas el coche, pero subvencionadas por sus propietarios. Quitaros la venda de los ojos y no os dejeis engañar por esta presunta pseudo estafa. Personalmente pienso que la oferta de venta del Nissan Leaf es la más honrada y el vehículo ofrece más prestaciones de espacio y comodidad, así como más garantías.

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  16. Hombre, si Renault hace algo así el problema legal y de imagen que sufriría sería demoledor. En la práctica ese miedo es injustificado. Yo estoy absolutamente convencido que si llegara un momento en que Renault tiene que cerrar el programa eléctrico ofrecerían a los clientes la compra de las baterías por su valor residual. Pero sin ninguna duda.

    Yo no veo mal el alquiler porque tampoco me fío un pelo de esas supuestas mejoras en baterías que están al llegar. Creo que no veremos ningún milagro en unos cuantos años y estamos un poco con el cuento de la lechera. Pero si me gustaría que existiera la posibilidad de compra si se superan ciertos años en alquiler. Por ejemplo, si se superan los 6 años de alquiler con el precio garantizado entonces hay opción a compra de tu pack en caso de que no quieras seguir con el alquiler,a aunque el precio sea caro, pero que exista la opción.

    Por otra parte no se como va el tema legalmente pero no creo efectivamente que te puedan obligar a vender el coche aunque no quieras el alquiler. Lo que no se es si puedan estar obligados a revelar información técnica que permita a otras empresas crear baterías compatibles con su sistema. ¿Algún experto legal en la sala?

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  17. La gente debería considerar que probablemente, en los próximos años los eléctricos bajarán de precio con baterías en propiedad y no debería «atarse» por un contrato que puede evitar esperando relativamente poco.

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  18. El final del reportaje me ha dejado un muy buen sabor de boca. Es un gran coche del que espero que Renault sepa sacar buen partido comercial. Porque por mucho coche y muchas pruebas que se hagan, si después el márketing es testimonial como el que hace para el resto de la gama Renault… mal vamos.

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  19. Uuuuy se me a roto el rotor bedifelico voy al taller a ver que cuesta el chisme este…cuanto??? Pues ahora no dispongo de esta pasta…y el coche me mola no lo quiero vender….lo dejo parao mientras ahorro…tengo que pagar gastos de alquiler al no mover el coche no hago km…??? …otra…cuando lo quiera vender dentro de 5 años… como estara gastado + @lquiler+el mercado ofrece cosas mejores…te deberian dar un cartel para colgar del cuello con el coche que ponga…

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  20. Peeero si hablamos del plcer de conducir un automatico- siempre y cuando no se te mee subiendo Pajares-el cambio embrague automatico lo invento un ingeniero ciego que estaba hasta las narices de los tirones que daba su chofer- debo admitir que es lo mas parecido a la conduccion ideal-siempre te cuadra la marcha entre curva y curva- una gozadaa,si ademas me quitas no ya el cansino ruido a cascajo que suena por hay alante debido a las vibraciones del termico…el olor!! Ese olor a veneno que se te mete por la nariz cuando arrancas con las ventanas abiertas,ese ruidito otra vez a no es la campana del embrague…piso,suelto,piso,suelto…dice el abuelo que los coches viejos funcionan mejor subiendole la musica..abuelo la pastilla de las 1030 y a la cama,y de gracias a Dios que a llegado a ver ponerle ruedas al smartphone.buenas noches.
    P.d.los anónimos tienen la credibilidad de los cuadros falsos.por sus obras los conoceréis..abuelo que escribes!!a la cama!!

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  21. Yo no veo mal lo del alquiler.Pero por otro lado Renault debía haber dado la opción de la compra de las baterias.Supongo que si no la da es pq algo esconden.Y mira que soy renolero y que el Zoe me entra por muy buen ojo.
    Pero algo huele mal.Claro han sido los pioneros en los electricos(junto con nissan) y han visto donde esta el verdadero negocio.Es un chollo lo de la cuota mensual,pero a la vez perderan muchos clientes potenciales.

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  22. Yo creo que esperaré al Zoe de ocasión. Con un poco de suerte con el tema de alquilas batería o vendes coche tendremos ocasiones.

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  23. Legalmente no te pueden hacer vender el coche, bajo ningún concepto. Lo que pueden hacer es retirarte la batería y dejarte un coche inutilizable. Tras pensarlo detenidamente creo que Renault ha expresado la premisa muy mal, pero su intención no es obligarte a vender el coche. Creo que lo que intentan decir es que si no renuevas el contrato, y antes de quitarte la batería, van a darte la opción de vender el coche y ellos ofrecer el alquiler al comprador, para que no pierda ninguna de las partes. Me parece lógico, y que en caso de desacuerdo, pues ellos se lleven la batería y tu te quedas con unos sofás con ruedas en el garaje. El problema es que se saltan la explicación y te lo dicen de manera que parece que te vayan a obligar y eso es un error muy gordo de marketing, que sumado a toda la desconfianza que ha generado el oscurantismo del alquiler les perjudica más que otra cosa.

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  24. Ahora que hablas del Fluence viendo lo positivo de la prueba del ZOE en cuanto a autonomía, a que demonios espera Renault para sacar un Fluence ZE renovado con plataforma nueva que acomode baterias bajo el suelo, 25 kWh y camaleon? Seria gloria para taxistas, con cargadores baratos de 22 kW en unos pocos sitios y alguno de 43 kW podrian hacer 250 km diarios sin problemas

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  25. No se si tendrá del todo que ver con la salida inminente del ZOE o del nuevo Leaf, pero hay un Leaf a la venta por 19.900, y un Ion por 15.000 euros con muy pocos km ambos.

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  26. Desde luego David Iriarte, una cosa me queda clara, el que prueba un coche eléctrico se enamora, y dejémonos de «paparruchas» de autonomías (de 2500 personas, tan sólo unas 100 necesitan mas de 100km de autonomía diaria)

    El coche eléctrico está aquí y llegó para quedarse, por muy poco que le guste a las petroleras…

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  27. Duir, cuenta dónde has visto esos precios.

    Yo, con 38000 km anuales ni me planteo el alquiler de la bataca. ¿Están locos estos galos?.

    Si no hay opción de compra, el Zoe se alejaaaaaaaaaaa……..

    Veremos como se suben a la parra con el Leaf 2013.

    Saludos.

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  28. Es cierto que enamoran, y en honor a la verdad no era mi primer eléctrico, he conducido ya un trillizo y el Think City un par de veces, pero aunque disfrute de ambos no tienen nada que ver con el ZOE. Aun le tengo muchas ganas al Nissan Leaf, y quiero probar por curiosidad el Twizy, creo que sera muy divertido. Y probar el Tesla MOdel S, eso si es un sueño.

    De todas formas una cosas os digo, desde que estoy de vuelta en casa le estoy cogiendo manía a mi coche de siempre, os lo juro. Me parece incómodo, ruidoso, tosco, sin salida… esto al final va a ser incurable. No me va a quedar más remedio que comprar un eléctrico cuanto antes.

    Saludos

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  29. Mickimo, a 38.000 km al año si la autonomía te da de si el ZOE te sale cada día más rentable a pesar del alquiler. El precio por km desciende a medida que aumentas km, a pesar de que probablemente serían 182 euros al mes de alquiler para 40.000 km año. Probablemente andarías entre alquiler y energía en los 6 euros cada 100 km.

    Y con ese kilometraje ten en cuenta que en 3 años le metes casi 120.000 km. Tener batería garantizada no es moco de pavo.

    Saludos

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  30. Si en EEUU tuvieron que devolver los EV aqui te lo quitan de las manos.el alquiler es un claro atropello a la dignidad.es venderte jako.camellos,enganchados de por vida,eso sin contar que cambiar una bujia electrica te pueden pedir lo que quieran..hasta la muerte del coche ellos sabran 5 minutos antes de que te pase que te va a pasar…hacer un xoche sin motor no les cuesta ni 3000€.la caducidad programada te dejara tirado umos 20€ antes de que empiezes a amortizar el coche.en unos dias diran es para garantizarse que se cierra el circulo de reciclado o que pito,pito no me irrito.el coche con esos acabados no deberian venderlo por mas de 15000..con todo!!

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  31. Felicidades a David Iriarte por los posts del ZOE, me ha gustado la redacción y los detalles y ha conseguido tenerme enganchado esperando el siguiente post 😉 Entre otras, curiosa (y supongo inédita) la foto de los bajos del coche, por cierto..

    Yo también soy de esos que cuando toque de cambiar mi VW de 16 años ya tenga a disposición un buen eléctrico que elegir.. Pero de momento, va muy bien y no abunda la pasta.. A aguantar tocan.

    Está entretenido el Blog, y entre tanto jaleo informativo va bien seguir este instructivo tema, seguid con la misma línea.

    Intentad conseguir mas fuentes de información sobre talleres u sistemas de conversiones a eléctricos, está un poco cojo el tema. Lo de las bicis y las motos eléctricas también va un poco mas «descolgao».

    Nada pues, a ver si las cosas en general van cambiando hacia lo eléctrico..

    Saludos.

    PERPAL

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  32. @David. Precisamente compañero. Cuantos más Km haga, más a cuenta me sale comprar la batería. Voy a pagar más de 6500€ por un alquiler en 3 años y además la batería seguirá sin ser mía.
    Entiendo el alquiler para poca distancia/desplazamientos ocasionales, pero cuanto más distancia le pides, más rentable sale tener tu propia batería. Aunque pasados 100.000 Km ya no tenga ni el 80%, sigue siendo mía y más barata que una con el 100% de capacidad pero en alquiler.

    Mi recorrido es de 75 Km (autopista 35Km, carretera 35, callejeo 5km) de ida y lo mismo de vuelta (8 horas después), con posibilidad de carga durante en esas 8 horas.

    De nuevo enhorabuena por la review y gracias por hacerla tan amena y útil. Como decía algún otro forero, nos has tenido enganchados esperando las entregas.
    Felicidades.

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  33. David te lo dije! le darás vueltas y vueltas!!! jajajaja! Te recomiendo que te pases por cualquier concesionario que te pille cerca y pruebes el Leaf… que en modo normal se notan esos Kw por encima del Zoe!! ( Aunque sorpresa, con los 2 en modo Eco.. creo el modo ECO del Zoe convence más)

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  34. David, muy bueno y completo el reportaje, como se ha comentado, el que prueba un electrico se enamora, yo tube la suerte de probrar durante una semana un BYD f3dm y guardo muy buen recuerdo en cuanto a funcionamiento.

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  35. Quien tiene un teléfono que solo le llame al 80%? Cuando la bateria se va se va,del peso que sea.al 7) o 80 de carga significa que se descarga mas rapido,que no aguanta la carga,que se apaga en un pisoton…esta claro que hoy por hoy para el pobre a ras de suelo no existe mejor opcion que el alquiler.mas economico cabrones,cuanto tiene que pagar el eel leaf por dejar la bateria en un punto limpio?LA DEJARA?LOS HUMANOS NO SE CORTAN UN PELO A LA HORA DE CONTAMINAR,mas cabrones,con el alquiler tenemos las baterias controladas.otra Realidad.lo normal seria ir a trabajar en transporte público…si te lo puedes permitir uj vehiculo para ir a trabajar,eso ya es un…capricho..a veces una necesidad…PERO otro mas y encima electrico zzque nivel Maribelzz.el alquiler por km fomenta el » pisa el acelerador», el consumismo vamos.mucho me temo que estos jugetes se gastaran muy rapido,motores fundidos,cajas negras -CDI- (cada vez llevan mas por la fibra optica).el coche en si no es pra pobres.ya que te meten unos palos que no veas en las revisiones.si le quito el desgaste de transportar un termico,sus vibraciones,el balanceo de cambiar marcha,el aceite,los filtros,reglajes de distribución,no vibra,no se afloja-como dice mi mujer-que queda,maas cabrones: dicese del macho de la cabra.

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  36. Si las hago yo perderé la garantia?alguien tiene un contrato de alquiler de estos por ahí..lo podeis mirar la letra que dice de «sometido a alquiler las revisiones obligatorias»?lo dice?…

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  37. Si queréis usar como referencia al Leaf, unos 72€ por revisión con report del estado de la batería incuido. La periodicidad es anual o por kms como cualquier otro coche.

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  38. @Mickimo, @Fernando

    Todos los cálculos dependen de muchas cosas, si te acoges al PIVE2 o no, si vas al ZOE Life, o al Zen o Intens, o un Leaf 2011 por 20.000 o un Leaf 2013 por unos 25.000, etc..

    En mi opinión sin embargo si le vas a hacer tantos km y no te quieres pillar los dedos el multiestreno de Renault o un leasing del Leaf pueden ser la clave, probando el coche 3 años y luego con el mercado más maduro decides.

    Si realmente salen baterías mejores y a menor precio a partir de 2016 es una buena opción no atarse a ninguno, y siempre habrá un mercado de segunda mano mayor que el de ahora.

    Yo realmente el punto clave que le veo al ZOE que el Leaf no puede igualar es la recarga a 7, 11, 22 y 43 kW en AC. Ya se que el Leaf tiene el Chademo pero parece mucho más versatil el cargador del ZOE y no creo que se pongan muchos Chademos más por ahí.

    Seria estupendo que Nissan adoptara para Europa el camaleon y su tecnologia en un futuro proximo pero no creo que suceda. Por otra parte el Leaf tiene cable de modo 2 y el ZOE ya veremos.

    En invierno veo más justo al Leaf 2011 en ciertas condiciones para hacer cierto nº de km que al ZOE, que tiene 1 kWh hora más y encima consume menos. El Leaf 2013 debería dar un resultado más similar al ZOE pero seguira consumiendo más casi seguro.

    Yo haciendo tanto km veo bien a cualquiera de los dos, ZOE o Leaf 2103.

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  39. Realmente cada vez estoy mas contento de no haber preservado el ZOE. Hay que analizar hasta el último detalle antes de meterse de cabeza y ciego en tal negocio de compra y alquiler.Enhorabuena a David por este gran trabajo.Probablemente sea un privilegiado y por mi recorrido diario me sale muy a acuenta el tener un ZOE en alquiler de baterias, realmente este coche ‘cuesta mas de 5000.000pts sin ayudas y con un alquiler eterno y eso es bastante caro por el tipo de vehículo que es.Lo razonable seria que renault bajara la tasa mensual a medida que pasaran los años a la gente que cuidara mejor las baterias e incluso terminar finiquitandolas cuando ya se hubiese sobrepasado un precio segun cuidados y años en alquiler.

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  40. Sorry PRERRESERVADO.Después si se necesita una bateria nueva volver a empezar de 0 o tambien tener un precio mensual deacuerdo con los años anteriores y rebajando esta mensualidad si el conductor las mima al máximo !!.

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  41. @Fernando, gracias por tus estimaciones, pero sigo viendolo de otro modo: tras esos 6 años y pico en los que el precio se ha equiparado para ambos modelos, el dueño de un Zoe solo tiene un Zoe, sin batería, mientras que el dueño de un Leaf tiene un Leaf y una batería con un 60% de capacidad.
    De todos modos, me quedan unos 16 meses para que el trasto cumpla 10 años y podamos añadir el PIVE a las ayudas especificas. Hablaremos de este tema largo y tendido segun aparezcan precios definitivos de ambos modelos.

    Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

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  42. @Fernando, que decepción lo del rendimiento tan pobre del Camaleón, no tiene mucho sentido. ¿Sabes cual es el rendimiento de carga para otras potencias?

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  43. lo de la venta del coche lo digo porque a lo mejor te sale a cuenta comprarte una batería por tu cuenta e instalarla en el coche que andar pagando un alquiler que limita el kilometraje que puedo hacer al año

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