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Prueba Renault ZOE: Parte II | forococheselectricos

Prueba Renault ZOE: Parte II


Seguimos dándole ese repaso al Renault ZOE después de haberlo probado en Lisboa durante un par de días. Si alguno os habéis perdido la primera parte aquí la tenéis. Si recordáis nos quedamos en el Cristo Rei de Lisboa donde paramos a echarle un vistazo más relajado al exterior e interior del coche.

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No hay mucho que contar acerca del aspecto exterior del coche que no sepáis ya. A la vista está y para gustos los colores. A mi personalmente, y mucha gente alrededor pensaba igual, el coche me resulta muy agradable a la vista. Sencillo y sin estridencias, tiene una figura fluida y si bien hay mucha gente que pasea la mirada por encima sin mirarlo dos veces hay quien se queda mirando fijamente preguntándose que coche es ese.

Hay ya infinidad de fotos en la red y en otras comparativas, y encontrareis fotos nuestras más abajo, pero creo que hay muchas cosas más importantes del coche de las que hablar, así que intentaré no ser muy pesado hablando del exterior ni en la descripción de interiores. Para quien se quede con dudas se las responderé encantado en los comentarios.

Así que del exterior del coche me limitaré a observar apenas unas pocas cosas. En primer lugar destacar el gran logo del frontal de Renault, cromado e incrustado en fondo negro, que esconde en su interior el único puerto de carga del coche, con su conector Mennekes. En segundo lugar resaltar que el ZOE no tiene faros antiniebla, ni como opción. Cierto que mucha gente no los usa jamás pero siempre habrá quien los eche de menos. Tanto en faros delanteros y traseros como en el tono de las lunas se hace uso del color azul que Renault usa como distintivo de su gama Zero Emissions.

Por otra parte están los tiradores de las puertas traseras, que están ocultos junto a la ventanilla. Una ligera mejora aerodinámica al evitar un hueco o protuberancia del coche más. Hay que pulsar con el pulgar sobre la huella, la cual es por cierto una recreación de la huella del pulgar del principal diseñador del ZOE, Jean Sémériva, y entonces la tapa bascula y podemos accionar el tirador.

Mención especial a la antena del coche, la cual por desgracia es de las típicas antenas que adoran los gamberros y los amigos de lo ajeno. Una pena que no este integrada en la carrocería. Si lo compráis ya la podéis pegar a conciencia o acordaros de guardarla, al menos en España.

Las llantas de aluminio son por defecto de 16 pulgadas en la versión Zen e Intens, con opción a unas bonitas llantas de 17 pulgadas. En el acabado Life las llantas son de acero de 15 pulgadas con tapacubos de plástico.

Llanta de 16″

Del interior una cosa que llama la atención de forma inmediata es el acabado de los plásticos. No es que tengan nada de malo en si, tienen buena apariencia y buen acabado y al tacto no son desagradables, pero siguen siendo duros, y en mi opinión desmerecen un poco al resto del coche que está muy conseguido. Si el ZOE costara 15.000 euros lo entendería, costando más de 21.000 no dan del todo la talla.

No obstante Renault ha recibido una certificación de un conocido instituto alemán de que los materiales de que esta hecho el ZOE son excelentes para reducir las posibilidades de alergias. Personalmente habría preferido que se ahorraran el ionizador del aire y emisor de fragancias (justo a la derecha del R-Link, y sólo en el ZEN) y tener algún tapizado en el salpicadero.

Puesto de conducción con casi todos los mandos a la vista, sencillo y limpio

Pero dicho eso el interior da sensación de espacioso y es sencillo y agradable a la vista. No me molestaré en describiros cada mando al detalle. Es todo bastante estándar. Están los típicos mandos en puertas para retrovisores y ventanillas en la puerta, y en el lado izquierdo del conductor y abajo el tirador que abre el capó.

Más arriba encima de la tapa de los fusibles están el botón de apertura del portón de carga y desbloqueo del cable (son el mismo), la regulación de los faros y la activación del ZE Voice, el ruidito que emite el coche cuando se circula entre 1 y 30 km/h. Si os soy sincero ni siquiera me he molestado en conectarlo en ningún momento. Renault hizo una demostración de los tres sonidos, pero yo creo que un coche eléctrico debe ser lo que es, silencioso, una de sus mejores virtudes.

Apertura portón de carga, regulación de faros, ZE Voice y palanca de ajuste columna dirección

A los lados del volante y en el propio volante se concentran los típicos mandos para intermitentes, luces, limpias, llamadas de teléfono, volumen, reconocimiento de voz del R-Link y la regulación del control de crucero, cuya activación está en la consola central junto al botón ECO y la palanca de selección de marcha. En el R-Link están el resto de controles, luces de emergencia y bloqueo de puertas, pantalla táctil y mandos de la climatización.

El display principal es muy sencillo, y lleva una gran visera que evita que el sol le quite luminosidad a la pantalla. Desde mis alturas no tenía problema para ver el display perfectamente a pesar de la visera. Hay un botón junto al display para cambiar entre los modos de visualización del mismo.

Los huecos portaobjetos a la vista están en las fotos. En el hueco que está bajo el R-Link se encuentra la toma de 12V, aunque mechero no hay, y los slots USB y SD. Eché de menos, a fuerza de costumbre, un portaobjetos central que hiciera a su vez de reposabrazos, pero así queda también más espacioso y no es indispensable desde luego. Más atrás hay más hueco y un cenicero en forma de vaso.

De los asientos delanteros destacar que como podéis ver respaldo y reposacabezas son una sola pieza, pero lo cierto es que ni mi compañero ni yo, él bajito y yo alto, hemos notado inconveniente alguno a causa de esto. La sujeción del asiento no es mala, tal vez algo blandos para mi costumbre pero no se hace pesado pasar dos horas al volante. El tejido es agradable y en teoría anti-manchas.

En los asientos traseros sólo hay dos reposacabezas, en los extremos. Más tarde en la rueda de prensa Renault explicó que los viajes con 5 personas son raros y en gran parte el motivo es dejar una mayor visibilidad al conductor a través del espejo retrovisor. Por otra parte es posible instalar el tercer reposacabezas central a petición del cliente pero no nos especificaron el precio de la opción.

Me senté en las plazas traseras con mi compañero en el asiento delantero, y caber quepo, pero a duras penas. Tengo que ladear la cabeza porque choco en el techo, y meter las rodillas a los lados del respaldo delantero, pero como ya os he dicho no soy muy representativo con mis 194 centímetros. Calculo que una persona de 1,85 entrará sin muchos agobios, aunque no andará muy suelta tampoco. Para viajes cortos urbanos es soportable. Niños o personas pequeñas no tendrían mayor problema.

Toda el respaldo trasero es abatible en una sola pieza. No hay forma de abatir una parte y dejar alguna plaza trasera viable. Para ello hay dos mecanismos en los extremos del respaldo trasero que hay que accionar al tiempo. Tanto el puesto de copiloto como las plazas exteriores traseras tienen anclajes Isofix y todos los cinturones son de anclaje en tres puntos.

Los asientos traseros están sobre la parte más abultada de la batería por lo que al abatirse no queda en linea con el fondo del maletero, queda un escalón que no es excesivo pero ahí está. El maletero es amplio para un coche de ese segmento, con 338 litros disponibles. Según una empleada de Renault cabía sin problemas una silla para niños aunque no pude comprobarlo in situ.

En ambos lados del maletero hay una suerte de gancho donde poder colgar la bolsa que contiene el cable de carga, la cual dicho sea de paso es bastante voluminosa. Dentro va un cable de color azul de unos 6 metros con el conector tipo 2 (Mennekes) en sus extremos, macho y hembra.

Además hay una bolsa roja dónde van los triángulos de emergencia y un kit de primeros auxilios. Si se levanta la lona del maletero se puede ver debajo en el lado derecho el kit antipinchazos con su bomba de hinchado incluida. En el lado izquierdo del maletero bajo la bandeja hay una luz de cortesía. La bandeja es pequeña y en apariencia bastante resistente.

Kit antipinchazos bajo la lona

Así es a grosso modo el ZOE por dentro. Así que después de absorber todo lo que pude del interior del coche cambiamos puestos al volante y procedimos a completar la ruta prevista. La tónica del viaje continuó. Para mi compañero de viaje el ZOE era su primer eléctrico y doy fe que lo disfrutó. La parte final del viaje llegando al restaurante Zambeze era una sucesión de callejones y empinadas cuestas adoquinadas en las que el ZOE se desenvolvía sin ningún problema. Ya me gustaría que mi coche de 140 cv saliera en cuestas así.

El parking estaba dotado de cargadores de Renault de 22 kW y  procedimos a cargar el coche. La maniobra de carga es muy sencilla, se enchufa, se pasa la tarjeta por el lector y listo. Coche y estación negocian la potencia de carga. Según el ordenador de abordo el ZOE tenía después de 83 km recorridos, con climatizador conectado, navegador y radio y ningún cuidado por la batería, un 40% de la batería restante, lo que nos daría una autonomía real en esas condiciones bastante realistas de unos 140 km, eso sí con poco recorrido por autopista. De nuevo según el ordenador el coche tardaría 45 minutos en cargar al 100%, así que nos fuimos a comer.

Tras la parada nos encontramos con nuestra batería al 100% y una previsión de 129 km de autonomía. Eso se debe a que el ordenador calcula la autonomía según como hayas conducido anteriormente, y le habíamos dado bastante zapatilla en el último tramo. No obstante el tramo hasta Cascais era muy corto así que de nuevo conduje yo, y sin complejos. Es el problema de este coche, como ya he comentado, se desenvuelve en el medio urbano tan bien que apetece apretarle.

Una vez terminado ese tramo es cuando estábamos ya verdaderamente cerca del momento de las respuestas, las de Renault, y no ha habido muchas sorpresas pero fue interesante. Al llegar a la sala donde tendría lugar la rueda de prensa había allí un ZOE y algunas maquetas del coche y del sistema de transmisión. Al minuto de entrar y a un metro de mi oí una voz en inglés ofreciéndose a explicar cualquier cosa del coche, en inglés o francés. Se trataba de un ingeniero de desarrollo del ZOE. Craso error, desde ese momento y hasta que no le quedó más remedio que sentarse en su puesto para la rueda de prensa hubo una sola persona que lo acaparó por completo. A ver si adivináis quien.

Y fue ilustrativo. Me mostró en detalle cada elemento del vano motor. Por cierto, alguien me pregunto por la batería de 12 V del ZOE, y es esa que está bajo la pieza roja de plástico en la foto. Pero eso solo fue el principio. Hablando del motor de rotor bobinado le pregunté por la potencia nominal del motor del ZOE ya que siempre que nos dan la potencia de un eléctrico nos dan la potencia pico, pero para mi sorpresa me dijo que 65 kW (88 cv) es la nominal. La pico es la que entrega el coche durante unos segundos cuando le damos ese pisotón, y puede llegar a los 72 kW (97 cv). Una cosa que no había leído nunca por ninguna parte.

Por supuesto ataque el tema batería aunque sabía ya todo sobre ella. Lleva 192 celdas de LG Chem distribuidas en 12 módulos, con 400 voltios nominales y 22 kWh útiles. Lo demás es secreto. Casualmente es el mismo número de celdas que lleva un Leaf, aunque el Nissan lleva celdas Aesc, por lo que supongo que la capacidad real será de 24 o 25 kWh. Le apreté un poco para que me hablara de la vida útil esperada, en ciclos, y solo consintió en decirme que calculaban una vida en el coche bastante superior a los mil ciclos. También mencionó que calculaban vidas medias de unos 8 o 10 años, pero eso depende del conductor en gran parte. Después empezará para ellas una segunda vida recicladas.

Algo interesante que me explicó y yo no tenía del todo claro es la gestión térmica de las baterías. La temperatura ideal para las baterías es de unos 23ºC, y entre 0 y 45ºC no necesitan ser climatizadas. Si la temperatura va subiendo y se acerca a los 45ºC entra la climatización con algo de anticipación. Ésta es por aire forzado y ese aire se refrigera mediante líquido frío aportado por la bomba de calor. El aire circula por un circuito que pasa entre los módulos de batería.

Junto al kit antipichazos, a la izquierda bajo la chapa está la unidad refrigeradora de aire para la batería

La unidad de refrigeración de aire se encuentra entre la batería y el parachoques trasero, donde iría la rueda de repuesto en otros coches. La refrigeración hará lo posible por mantener la batería por debajo de los 45ºC, pero si la batería alcanza los 65ºC el coche entrará de forma automática en un modo limitado de potencia, 45 kW, igual que en el modo ECO. Si a pesar de todo el sistema no consigue enfriar la batería y la temperatura sube de esos 65ºC el coche se detendrá por precaución.

La otra gran pregunta que abordé con él es el tema de la carga. Efectivamente el Camaleón puede cargar en un gran rango de potencias pero no es tan infinitamente flexible. Hay una serie de modos predefinidos y consensuados con fabricantes de equipos de carga, por lo que en la práctica el ZOE podrá cargar en monofásica a 3 y 7 kW (aproximados) y a 11, 22 y 43 kW en trifásica. La carga a 43 kW no está recomendada a menudo porque calienta las baterías, y de hecho Renault cobrará 2 euros cada vez que se use esta modalidad de carga. Sin embargo el modo de 22 kW se puede usar tanto como se quiera, y hay que reconocer que es una recarga bastante rápida.

Importante pregunta, en especial dedicada a Fernando, y lleva anécdota. ¿Habrá cable modo 2? No, me dice el ingeniero, no habrá cable modo 2. Ahí es donde desenfundé el móvil y puse ante sus ojos la página que Fernando me había enlazado en los comentarios con el cable modo 2 en la pagina de Renault España por unos 780 euros. Alucinó. De hecho un poco más tarde dos ejecutivos de Renault se acercaron a ver la página en mi móvil y se apresuraron a decirme que era un error y que esa información desaparecería inmediatamente (en el momento de escribir estas líneas el enlace aún es válido).

Así que ya lo sabéis, la apuesta por el wallbox es absoluta y definitiva y no habrá cable modo 2 de Renault. Me cansé de repetir que había muchas estaciones de carga pública que no llevan Mennekes pero la respuesta es que tendrán que adaptarse, es el estándar europeo.

En la breve presentación previa a la rueda de prensa hay que reconocer que Renault fue directa y clara. El coche es un coche urbano, no para viajar. La ciudad es su habitat, y su autonomía real está entre los 100 y los 150 km. No intentaron venderle a nadie los 210 km NEDC de autonomía. Si que dijeron que las primeras unidades se entregarían en España en la segunda quincena de mayo.

Hubo muchas preguntas de las que ya conocemos la respuesta, y alguna que otra respuesta vaga, como la relativa a los planes de mantenimiento y su coste. Respuesta, un 20% menos que un coche convencional. Sin más detalles. En cuanto a una posible bajada de precios del alquiler en un futuro, sin respuesta. Desde Renault no ven claro que exista esa bajada de precios en las baterías ni que haya una nueva generación de baterías en pocos años. A la pregunta de si en un futuro se podría cambiar la batería por otra de mayor capacidad, sin respuesta clara. Venden el coche así, como es ahora, lo demás es especular y ellos no especulan.

La rueda de prensa fue corta y a mi se me quedaron cosas en el tintero así que volví a la carga en cuanto pude antes y después de la cena con más preguntas. La estrategia de Renault es clara, alquiler y alquiler. La venta de baterías no se contempla por el momento ni en un futuro cercano, éste es su modelo de negocio, para bien o para mal. Más cosas aclaradas, si no quieres el contrato tienes que vender el coche. Luego allá cada cual si quiere meterse en abogados (esta frase es mía, no de Renault).

Una cosa muy positiva que averigüé es que habrá cargadores en todos los concesionarios Renault, y cualquier coche eléctrico, si, cualquiera aunque no sea un Renault podrá cargar gratis durante una hora a 3 kW. Y para el ZOE siempre que sea en horario comercial habrá disponible carga a 22 kW, algo a tener muy en cuenta en desplazamientos aventureros. Desconozco por el momento el coste de cargar más de una hora o si una hora es el límite máximo.

Cargador de 22 kW

Otras cosas que fui averiguando. Fui un poco pelma. Resulta que hay una razón de ser para esta banqueta trasera única como pude averiguar más tarde de boca de un ejecutivo de Renault. En la lucha por contener el peso del coche llegó un momento en el desarrollo del ZOE en que no se miraban los kilogramos de peso, se miraban los gramos. Y asientos traseros que se dividen en dos partes añaden unos cuantos kilos. El objetivo de homologar por encima de los 200 km es la principal causa de esta y muchas otras decisiones de diseño.

Ahí arriba se guarda el cinturón de la plaza central

No se mencionó explícitamente en ningún momento pero sospecho que aspectos tan sencillos como los parasoles sin luz, retrovisores no abatibles electricamente, que el Clio si lleva, o el tipo de plásticos duros utilizados en el interior del coche son males necesarios elegidos por Renault  para reducir el peso en lo posible, y si de paso sale más barato mejor que mejor, claro está.

Aunque fueron atentos no fue posible sacar mucho más de la gente de Renault, ni previsiones de ventas ni de fabricación, así que dejaremos esta segunda parte de la aventura con el ZOE aquí y mañana terminaremos hablando de como se comporta su consumo en nuestros últimos recorridos con él, de la recarga rápida a 43 kW que probamos, y de las sensaciones finales que me deja el coche en su conjunto, técnico y económico.

Prueba Renault ZOE: Parte III

 




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30 comentarios en «Prueba Renault ZOE: Parte II»

  1. Me ha gustado la prueba que le estas haciendo. Aunque te queda por hablar de muchas cosas, espero…
    Por cierto, eso de que no tenga Anti-niebla´s y menos en un coche Frances… No me gusta… Aquí en el Norte es útil. Y bueno, el precio del coche… es caro para la calidad sí, pero si pagases el precio de las baterías, sería mejor compra un Leaf. Basicamente, el precio de tales baterías serán unos 10.000 euros aprox.
    Por tal motivo, el ZOE me parece caro. has dicho 21.000 euros? Muy caro para el coche que es, y la potencia del motor… porque hablo solo del coche, ya que las baterias se pagan a parte…
    Saludos

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  2. Muchas gracias por la información, que nos ayudará a los clientes potenciales tras años de espera del renault zoe a decidirnos o no por la adquisición del vehículo del futuro. Realmente es una lástima todo el lio del alquiler y la imposibilidad de los shucko.En fin todos los cambios son complicados y a cada cual con su decision final…Saludos y muy buen reportage!!.

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  3. Qué buena revisión del Zoe. Muy cercana y acertada. No lo hemos llevado nosotros, pero te aseguro que, en mi caso, me hago perfectamente a la idea. Estoy disfrutando cada entrega como un chiquillo.
    Muchas gracias y menuda experiencia.
    Saludos.

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  4. Interesante artículo, la estrategía de alquiler será un fracaso. Para renting y flotas sirve para particulares no me vale. Allá ellos

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  5. El tema del shucko es absurdo, entregan el coche y en el manual del coche aparece claramente el modo 2. Gracias por la segunda entrega y por la aclaración de la batería de 12v, pensé que el sistema del r-link tomaba la energía de la batería grande, pero también me quedó aclarado con el manual del coche.

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  6. El coche está muy bien para ser uno de los primeros eléctricos de Renault que puede ser de uso general y habitual, pero el tema del alquiler de la bateria es lo más oscuro de todo. He leido el artículo completo y creo no habermelo saltado, pero queda todavía el interrogante de lo que ocurre al fin del período de alquiler por tres años. No sé si habrá tercera parte para desvelar este interrogante (supongo que sí) al menos para contestar a las numerosas preguntas que hicimos en los comentarios hace unos días, pero es algo fundamental en la toma de contacto con los comerciales. Desde luego lo de tener que vender el coche si no renuevas el alquiler de la batería es un tema que habria que llevar a un juzgado para que resolviese esta extraña situación, que me parece totalmente ilegal y lleva a la posibilidad de que Renault pueda hacer desaparecer su gama de vehículos eléctricos en cualquier momento, dependiendo del loobie petrolífero. Nadar y guardar la ropa es muy dificil. Ya lo dije hace algunas semanas, esto me recuerda mucho al coche eléctrico de los años 90 que se comercializó en Estados Unidos por la General Motors, el EV-1. Ya sabeis el resto de la historia, pues es idéntica a esta. Personalmente, me gusta más el sistema de venta del Nissan Leaf y es un vehículo más de gama media que el Zoe.

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  7. Segun ellos lo acabaran prohibiendo. Cobrar 2 euros de penalizacion por usar carga rapida de 43, tamos locos. Un coche automatico y sin reposabrazos, tamos tontos, el abridor de la puerta trasera me mata, me imagino a una viejita buscando como abrir pa subirse atras. para hacer 41000 km al año y dos cargas rapidas a la semana, te sale: Alquiler mas de 200 euros al mes x 12. unos 2500 euros, la penalizacion de 4 euros x 52 semanas. unos 200 euros mas la luz unos 1500 euros de cargarlo. en total unos 4200 euros. esto en litros de gasoil (a 1,40) son unos 3000 litros, que a 7 litros a los 100 nos da pa la misma distancia, donde eesta el ahorro?, en la compra no. en el uso tampoco inconveniente de la autonomia, malas cartas para la partida.

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  8. Me voy a poner algo puntilloso y criticon:
    Miraban el peso con lupa para un reposacabezas central, pero no han caido en colocar una antena en el parabrisas para ahorrar otros gramos y mejorar la aerodinamica?
    Como ha dicho otro compañero… 21.000 euros con las baterias aparte?? Ese precio es literalmente un robo, teniendo en cuenta que por ese precio te llevas una carroceria de utilitario, con un equipamiento digamos que suficiente y con un motor electrico de 100 cv (teoricamente mas barato que el termico) , no es asi? Por ese precio puedes adquirir seguramente un vehiculo de un tamaño similar a un megane diesel con sus 100 / 115 cv, bastante mejor equipado, con una autonomia de 800 km y una recarga del 100% en 5 minutos, y con los 50 € del alquiler de las baterias tengo para hacer unos cuantos km al mes sin tener que tener nada en alquiler, no es asi?
    Como fiel defensor del vehiculo electrico que me considero, me indigna muchisimo esta tomadura de pelo que estan haciendo ciertos fabricantes, jugando con mi ilusion. Con baterias aparte, el Zoe no deberia costar mas de 12.000 € SIN AYUDAS tirando por lo alto, lo que puede costar un clio de gasolina todo incluido. Es un abuso. Ojala triunfen las motos electricas y ni dios compre coches termicos o robo-electricos y Tesla saque pronto al mercado un vehiculo mas asequible y se coma el mercado entero. 41iveR

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  9. #Anónimo de las 23:12, lo he dicho otras veces pero lo repito, acostumbrar a la sociedad al precio de ciertas cosas no es un proceso rápido, ellos no van a bajar el precio de estos coches por mucho que ahorren en hacerlos y prefieren cargarlos de extras para justificarlo, ya que si aplican una rebaja acorde, por un lado matan a su mercado principal (los térmicos) y por otro bajan la estimación de precio que todos tenemos y luego ya nadie querrá pagar 30.000€ o más por un coche salvo los que compren exclusividad.

    Te doy un ejemplo, ¿una aplicación para el móvil tu crees que vale un euro?, ¿y un cubata los fines de semana a 5€?, en el primer caso hay un trabajo enorme y mucho tiempo invertido que se rentabiliza poco a poco con las ganancias, en el segundo se amortiza el coste de la botella desde la primera copa, y luego todo son beneficios, pero lo vemos tan normal…

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  10. Soy el anònimo de las 7h., queria recalcar que a Francia, como potencia nuclear si le interesa invertir en coche eléctrico por eso ha sido renault la pionera europea en intentar ofrecer vehículos EV a precios relativamente asequibles!!.Potenciar la electricidad no va en contra de los intereses franceses!!.

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  11. Ivan, totalmente de acuerdo con lo que dices salvo en una cosa, son los fabricantes los que se tienen que adaptar al consumidor, no al reves. Me parece estupendo que me quieran vender un utilitario con ciertas limitaciones, con un acabado espartano pero correcto, por el precio de un vehiculo de un segmento superior con un acabado quiza algo mas premium y sin esas limitaciones solo por que juegan con mi conciencia verde. Pues si, quiza me importe el medio ambiente, pero no soy imbecil, y no voy a pagar mas por algo que cuesta mucho menos. Asi que el cochetimo se lo coman con patatas , que ya buscare yo otras alternativas sostenibles si se puede, y si no, pues nada, asumir que vivimos en un mundo de lobbys y a no ser que me toque la loteria y monte yo una fabrica, a comerse los.mocos. Afortunadamente las motos electricas con bateria incluida, tienen unas prestaciones y precios bastante cercanos a las equivalentes de combustion, asi que en verano pasare frio y en invierno calor, pero no me estafan 10.000 euros por tener respeto por el entorno. 41iveR

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  12. Por cierto, quiza por esa misma razon expuesta antes tampoco alterno lo que me gustaria, no por que economicamente no pueda, es una cuestion de principios y orgullo. En España tenemos ese miedo a parecer miserables por exigir pagar un precio razonable por las cosas, y asi nos va, precios europeos, sueldos africanos. 41iveR

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  13. Enhorabuena David, muy detallado y con ganas. Tengo una pregunta: en muchos eléctricos (cuatro y dos ruedas) sorprende el faro con bombilla halógena (60W por bombilla no es despreciable) y sorprende más que en parado no se apague automáticamente (salvo contadísimas excepciones), ¿cómo tiene esto resuelto el ZOE? (tipo de luces y si las apaga al detenerse dejando sólo pilotos, entiendo LED). Gracias.

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  14. !!El coche eléctrico no triunfará porque el negocio del petróleo lo impedirá!!. !!Hay queda eso el y el que diga lo contrario con el paso del tiempo lo verá!!

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  15. Hola he visto en Facebook que hay un accesorio para el Zoe, se trata de un apoyabrazos, me podeis decir si se trata del mismo del Clio o si es otro. Gracias

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  16. Parece raro que pongan excusas de ahorro de peso y las llantas del modelo base sean de acero.
    Definitivamente, no es mi coche.

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  17. al anonimo de las 10:34, estas muy equivocado el petroleo no es infinito y se acaba por muchas zancadillas que pongan el electrico triunfara solo es cuestion de tiempo, y cuando el parque automovilistico del electrico sea del 60% lo que si va a ocurrir entonces con el petroleo que empezara a bajar y bajar y bajar y ahí empezara una autentica guerra de precios de los coches haber quien lo da mas barato los de combustion o los electricos

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  18. En tres años las baterias estabilizaran el desarrollo tecnologico y el zoe sera-ya es- una patata para primos.no tiene explicación acabar pagando60 o 70000€ en 10 años y me pidan otros 10000 por restaurar el coche-sistema electrico derretido,les pasa a los de ahora y van a doce v.-lo logico si quisieran vender coches seria tres años de alquiler y luego decides si la pagas nueva o sigues de alquiler.lo del EV fue una pantomima para estudiar el mercado.lo de este siglo va enserio y no lo para ya ni AL-QAEDA.EL ELECTRICO A VENIDO PARA QUEDARSE…Solo necesitamos que I+D no decidan amortizarlo xon las primeras tiradas de vehiculos,vamos china arrancar ya de una vez!!

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  19. Por FIN!! Alguien a decidido copiar una buena idea-HONDA-Y quitar los mangos de puerta de cocina de los coches.teniendo en cuenta que una moto para vencer el drag de los espejos a 200 x hora necesita unos 12 cv…Franco impulso la via de tren «estrecha» y luego los trenes no podian circular por España,descarga un tren para cargar otro en la frontera…algo parecido huele a menekes y escuchos.antes no se tenian miras de futuro pero hoy en dia…son unos trileros estos franceses » donde esta la bolita aqui o aqui,»la prueha esta siendo muy didactica y las opiniones nutritivas. Espero que os dejaran unas vueltas en circuito cerrado,ya nos diras si el coche se aguanta como un mini-peso bajo- o es como un citroen 2 cv.saludos

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  20. Esta tecnologia es el futuro pese a los lobbys del petroleo y de los propios fabricantes de coches( lo siento Anonimo 10.34h) aunque ahora aún sea cara,y muchos fabricantes opten por el leasing de las baterias para facilitar el acceso y de paso evitarse litigios,hasta que este plenamente desarrollada…
    No obstante,para los escépticos del leasing,y pese a lo que le han dicho a David reiteradamente en Lisboa,mirad lo que ha afirmado Carlos Tavares ( numero 2 de Renault) a un medio especializado británico:http://www.fleetnews.co.uk/news/2013/3/25/renault-could-u-turn-on-leased-battery-policy/46567/ Al final la demanda se impone,y abran mas opciones,ya veremos ahora el precio…Saludos

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  21. No se si entiendo bien, pero este auto no posee caucho de repuesto? y solo trae consigo un kit para pinchazos. me imagino que las carreteras por alla son una maravilla. aqui en Venezuela los huecos te pueden dejar el auto con dos ruedas solamente. y a pedir la grua del auxilio vial.

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  22. Jajaja, son ruedas antipinchazo amigo americano,el kit se aplica en un segundo y a seguir tirando.
    Para estos coches el peso es importante, y el ahorro de costes para el fabricante:-) me sorprende que te interese esta tecnologia,en tu pais el petroleo es barato, y soys grandes productores…

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  23. Soy el mañanero, que hay que trabajar pronto y muchas horas para arreglar el país…Realmente los primeros pasaremos por el tubo que ellos quieran, peró lo mínimo es clarificar lo de las baterias para que no se convierta en una hipoteca eterna y si en un alquiler-financiación segun la calidad en el tiempo de las mismas con opción a finiquitarlas a precio razonable por el tipo de vehículo que hemos comprado.Arrancar el futuro eléctrico será duro y nos joderan a muchos pero como decis muchos esto es irrefutable y llega para quedarse no por ecologia sinó por simple eficiencia energética.Haber si lo de las baterias se aclara y nos quedamos mas tranquilos!!

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  24. Al ver el cenicero en forma de vaso, he dado un brinco. ¡El mismo de mi Dacia Sandero de hace 4 años!. Por cierto un útil guarda llaves para nosotros los no fumadores.
    Y los reposacabezas traseros… los mismos que mi reposacabezas central trasero de mi Dacia Sandero de hace 4 años.
    Y veo más similitudes con el Dacia Sandero, sobre todo en tamaño, los «ganchos» cuelga bolsas de los laterales del maletero, la luz del maletero, la bandeja cubremaletero……….
    ¡Corcho diría que se han ahorrado un montón al aprovechar elementos ya existentes en Renault.

    Pero mi Sandero me costó 10.500€ hace 4 años. El ZOE cuesta 20.000 y pico mil + el leasing de litio. No cuadra.

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