El coche eléctrico ha demostrado que además de un vehículo eficiente y que nos permite movernos de una forma mucho más sostenible y económica, es también una industria en nacimiento donde los emprendedores buscan encontrar un hueco en el mercado.
Uno de estos es Jesús Arapiles, uno de nuestros lectores, que ha diseñado un vehículo eléctrico de lo más interesante, el e-mate, un coche que llega con una gran modularidad y adaptación al medio que le rodea como sus principales bazas, y que además quiere llegar al mercado con un precio lo más económico posible.
El e-mate es una idea que nace de escuchar lo que la gente lleva pidiendo a los fabricantes los últimos años, una especie de diseño en código abierto que incorpora infinidad de detalles pensados para convertirlo en algo más que un simple medio de transporte, un coche impulsado por electricidad de apenas 2.7 metros de largo con capacidad para cuatro ocupantes.
Una de sus principales características es que el e-mate contará con un cuerpo que como hemos dicho, se adaptará a su medio y a su conductor, y de esa manera mediante una tarjeta identificativa además de abrir el coche sin llave, sabrá que persona es la que accede y adaptará la situación de los pedales de aceleración y freno automáticamente, algo que podemos pensar que si el coche llega a convertirse en una realidad, no formará parte del equipamiento por su complejidad. Pero además el propio cuerpo del vehículo también podrá agrandarse y encogerse para encontrar un espacio donde estacionar, otra característica que no vemos en el modelo de calle pero que queda muy bien en un vídeo.
Sin duda la parte más interesante la encontramos en el sistema eléctrico, una propulsión que le permite alcanzar velocidades de hasta 90 km/h y que podremos auto limitar para que el propio coche detecte la velocidad máxima legal en cada momento. El sistema de baterías será modular, y de esa manera el cliente en el momento de la compra podrá decidir si quiere más o menos autonomía.
La versión básica contará con un pack de 5 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 50 kilómetros con cada carga, una cifra que podremos ampliar hasta los 80 kilómetros, a 70 km/h con un segundo pack, y llegando a un máximo de 120 kilómetros a 90 km/h con cuatro baterías y 20 kWh, lo que nos indica que el consumo en este último caso es de 16 kWh cada 100 kilómetros, una cifra bastante elevada para un modelo de este tamaño.
Además el e-mate contará con la opción de que en cualquier momento podrá instalarse en la parte trasera un pequeño motor gasolina, que según sus diseñadores puede introducirse sin necesidad de herramientas y en apenas unos minutos convertiremos al eléctrico en un extensor de autonomía, sin duda otro de sus grandes atractivos.
La lista de detalles del e-mate es casi ilimitada, un sistema de batería extraible y el extensor de autonomía, podemos también destacar el sistema de recarga sin cables, que mediante un conector situado en los bajos del vehículo nos permitirá recargar la batería sin necesidad de cables, y al utilizar un sistema de contacto minimizará las pérdidas de los sistemas de inducción.
Por supuesto hay muchas cosas que no vemos posible su aplicación al mundo real, entre las que destaca el sistema de asientos traseros en dirección opuesta al tráfico, la recarga inalámbrica o el que adapta los pedales a cada usuario, que incrementan la complejidad de este modelo, pero estamos seguros que si el proyecto continúa con su camino poco a poco el e-mate irá perdiendo algunos de sus elementos y se convertirá en un modelo más realista.
En principio el proyecto buscará la financiación mediante el crowdfunding, un sistema que permitirá a cualquier persona invertir en el proyecto y de esa manera ayudar a sacar al mercado un modelo que sobre el papel parece interesante y del que os seguiremos informando.
PRECIOS ESTIMADOS (PVP sin ayudas oficiales)
– Configuración básica (1 único pack acumulador de 5kWh) aprox. 12.000 €
– Con 2 packs (10kWh, unos 80km a 60km/h de media) aprox. 14.000 €
– Con 4 packs (20kWh, unos 100km a 90km/h veloc.fija) aprox. 18.000 €
– Modulo REM, extensor de autonomía, consumo 4 litros a los 100. 4.000 €
– Kit del sistema ‘ePads’ (incluye elevador a voltaje cargador) aprox. 1.500 €
– Módulo de Control del sistema ‘ePads’. 1.000 €
– Kit-climatización (frio y calor por compresor eléctrico) aprox. 1.500 €
– Techo solar (sólo para cuando se instalan 2 ó 4 pack de acumuladores) aprox. 1.000 €
El vídeo del e-mate empieza en el minuto 3:35.
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