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Siguen sin llegar las ayudas a los coches eléctricos

Estamos a mediados del mes de abril y las esperadas ayudas a la compra de vehículos eléctricos siguen sin llegar a España, una situación que ha provocado que las ventas de este tipo de vehículos haya caído hasta niveles anteriores al 2011 y que además, está provocando incertidumbre entre compradores y vendedores.

El pasado año el programa de ayudas se puso en marcha en el mes de febrero, terminándose los apenas 10 millones de euros en noviembre, pero este año la oferta de coches será mucho mayor y por lo tanto es de suponer que esta cifra se termine también mucho antes, algo que podría indicarnos que el gobierno simplemente está retrasando su puesta en marcha para beneficiar a los modelos que están por llegar, pero que dado el carácter retroactivo de estas se trata de una medida hasta cierto punto absurda.

Y es que si los 70 coches eléctricos que se han matriculado en España en los tres primeros meses del año podrán beneficiarse de las ayudas, ¿qué sentido tiene retrasar su puesta en marcha? pues desde el punto de vista económico ninguno ya que la cifra a gastar será exactamente la misma, y los beneficiados también, pero se trata de un retraso que no ayuda a nivel publicitario al sector y tal vez sea eso lo que se busque, frenar el desembarco del coche eléctrico en España.

A falta de confirmación parece que finalmente las ayudas máximas se situarán en 5.500 euros, a los que los que cumplan las condiciones podrán sumar el Plan PIVE y esperamos que también se extiendan las actuales promociones de algunos fabricantes como Nissan, que ha rebajado el precio de la actual generación del Leaf hasta dejarlo en apenas 25.500 euros antes de ayudas y contando el PIVE, 8.000 euros menos del precio neto y que si sumásemos la ayuda del gobierno dejaría el precio del Leaf por debajo de los 20.000 euros, aunque ya sabemos que cuando se pongan en marcha las ayudas, llegará la nueva generación y desaparecerán las promociones.

Lo que está claro es que España necesita una política de ayudas mejor y más eficiente, que minimice la burocracia y permita al cliente acceder a la misma en el momento de la compra, y sobre todo un plan que dure más de unos pocos meses para dar un marco de seguridad a compradores y vendedores.

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