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Tesla adapta el sistema de recarga del Model S europeo


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Recientemente hemos visto como la versión europea del Model S contaba con una entrada de Tipo 2, un formato de recarga pensado para cumplir con el formato que tenemos en nuestro mercado pero que nos dejaba con la duda de como solucionaría Tesla la limitación de 43 kW de este sistema.

La respuesta nos llega en forma de adaptación del sistema de recarga del Model S mediante una entrada bajo el formato Mennekes, que gracias al añadido de nuevos pins le permitirá aumentar la tasa de potencia a la que podrá recargar y que a falta de confirmación todo hace indicar que al menos llegará a los 90 kW del modelo americano, y no se descarta que alcance los 120 kW de la próxima actualización de la red de supercargadores, al mismo tiempo que le permite seguir disfrutando de un formato propio dentro del propio Mennekes.

 

mennekes

Además los propietarios del Model S en Europa podrán recargar en los puntos de Tipo 2 sin necesidad de adaptadores, y también con puntos trifásicos (16 Ah o 32 Ah) mediante los correspondientes adaptadores, aunque por desgracia al final parece que no podrán utilizar la extensa red de cargadores CHAdeMO, una pena que permitiría a los propietarios de la berlina eléctrica disfutar de una extensa red de recarga, sobre todo en los países del centro y norte de Europa.

Ahora queda por esperar a que Tesla confirme la tasa de potencia a la que funcionarán los supercargadores en Europa y que será una de las claves del éxito del fabricante norteamericano en nuestro mercado donde de momento la competencia brilla, pero por su ausencia.

Vía | Teslamotorsclub

 


puntos de carga
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10 comentarios en “Tesla adapta el sistema de recarga del Model S europeo”

  1. He creido entender el artículo en la primera lectura. En la siguiente me han surgido dudas y ahora que lo he leido 3 veces no entiendo nada. Para colmo, el enlace a la fuente original parece erróneo.
    Otra oportunidad perdida de esperar un poquito más hasta que la información esté asentada y darle un repaso a la redacción.
    ¿Necesitamos todos los días 4 ó 5 noticias en forococheselectricos.com?
    Saludos.

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    • No te quedes con las dudas. Comentalas, a ver si es el articulo el que esta espeso o somos los lectores.

      Un apunte al articulo: para las tomas de corriente no se utiliza Ah (Amperios hora), eso es para las baterías, se suele utilizar los amperios (A) que se corresponden con la intensidad maxima estandarizada en los IA.

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      • Para empezar, no se si la foto del puerto de carga (o slot o socket, como prefiráis) es la correcta porque no veo esos pines extra. Parece un Mennekes estandar.
        Para continuar, el artículo dice que se ha actualizado de modo que da a entender que ya hay Model S con Mennekes por Europa y que serán los nuevos pedidos los que contarán con ese Mennekes modificado con más pines para aceptar 90 ó incluso 120 kW.
        Después de eso, parece extraño que se afirme que no hará falta adaptador para los puntos de recarga tipo 2. ¿Pero no estamos hablando de que llevan conector Mennekes?. Pues claro que no necesitan adaptador. Y a renglón seguido se afirma que sí lo necesitarán para los «puntos trifásicos». ¿Qué puntos son esos?. Se me ocurre que sean los tipo 1 (J1772 como el Leaf), pero no lo aclara.
        Insisto en el hecho de que una página como esta, con la trayectoria que atesora, desmerece con artículos como éste ante el recién llegado que se anima a leer algo sobre un mundillo tan apasionante. Para mí, que sigo el blog desde mucho antes de «la crisis» (los veteranos saben perfectamente a lo que me refiero) artículos de perfil bajo como éste me hacen pensar en que han sido escritos rapidito para mantener visitas y rédito publicitario.
        Opinión completamente particular y subjetiva, insisto.
        También puede ser que la vuelta al curro me esté costando más de lo esperado y no tengo la cabeza lúcida.
        Saludos.

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        • Para mi lo peor es escribir un artículo, que un lector puntualice algo y en vez de tacharlo y añadir, como hacen en otros blogs, se borre y se edite.

          De todas formas esto sigue mal: «una entrada bajo el formato Mennekes, que gracias al añadido de nuevos pins »

          Mejor leer el artículo de insideevs.

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    • Hombre Miguel, no se si tendrá que ver que yo conocía la información, que por cierto está en la página enlazada abajo, pero se entiende perfectamente. Tesla adapta el Mennekes para poder cumplir la ley pero seguir por su lado. Lo que no se es si al ser el formato una especie de código abierto, la Competencia podrá sacar su adaptador y llegar a usar los supercargadores en un futuro.

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  2. El problema es que confundimos el enchufe del coche, el de la foto, con el del cable de recarga. Personalmente no entiendo por que Mennekes no actualiza ya su sistema de tipo 2 al formato diseñado por Tesla ya que podría incrementarse la potencia de los puntos de recarga rápida a por los menos 75 kW.

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  3. No estoy 100% seguro, pero parece que esos contactos extra podrían estar en el exterior de la toma mennekes. ¿Os fijais alrededor de la pseudo-mennekes? parece haber unas láminas extra de contacto alrededor. Además la forma peculiar del contacto central, donde va el conector tierra de Mennekes, seguramente es para que las tomas de los supercargadores Tesla no encajen en un coche no-Tesla.

    Me parece toda una genialidad de los norteamericanos, de nuevo a su manera, y mejor que los demás.

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    • «Además la forma peculiar del contacto central, donde va el conector tierra de Mennekes, seguramente es para que las tomas de los supercargadores Tesla no encajen en un coche no-Tesla»

      Exacto, el piquito ese hace que no puedas enchufar un ZOE a un supercargador. De todas formas no podría porque el ZOE no va preparado para DC. El Model S se podrá conectar a un poste de 22 kW de los del ZOE, no creo que pueda soportar 43 kW, solo 11 kW y 22 kW en AC.

      En cuanto a los contactos extra, no existen, es un error del artículo. Está bien como lo aprovechan, pero no llegarán a mas de 75 kW sin los dos tochopines del CCS Combo.

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  4. Fijate en el reborde que queda en el interior, fuera de la toma mennekes, el hueco donde habitualmente queda sujeta la manguera, parece haber pletinas de contacto que podrían servir para esa potencia extra.

    También podría ser que por los materiales usados por Tesla y su superficie de contacto su versión de la Mennekes aguante intensidades mucho mayores que la Mennekes oficial, configurandose las 3 fases y neutro como dos terminales + y 2 terminales —

    Si consiguen que cada terminal aguante 100 A, a 600 Vdc ya tienen los 120 kW.

    O una combinación de lo anterior, terminales mennekes más terminales en el borde, 200 A, a 600 V, 120 kW

    No olvidemos tampoco que un cable sometido a corriente continua admite más corriente que con corriente alterna, por efectos de la frecuencia en la distribución de las cargas por la sección del cable.

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  5. Pues mi abuela dice que esta muy clarito,mete la aguja gira sobre ella pinzas xon el indice para enlazar la otra aguja y ya esta el punto..de cruz.para los enchufes entonces saco el transformador de 110 y a darle a la calceta…si abuela si a 110..

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