Toyota Rav 4 EV, ¿las razones de su fracaso?
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Publicado: 31/08/2013 21:09
Esta semana el fabricante Toyota anunciaba una oferta casi desesperada para la versión eléctrica del popular todocamino Rav4, un modelo con una producción super limitada de 2.500 unidades y que sólo puede adquirirse en California.
A pesar de ser el Rav4 un modelo popular en aquel mercado, Toyota está teniendo grandes problemas para colocar estas unidades, lo que le ha obligado a tirar el precio y dejarlo después de ayudas por debajo de los 30.000 dólares, y además ha puesto en marcha un sistema de leasing que permite acceder a una unidad por apenas 299 dólares, unos 226 euros al cambio.
¿Y que es lo que recibimos por esas cantidades muy cercanas a por ejemplo el Chevorlet Volt? pues nada más y nada menos que un mini Tesla, un modelo diseñado entre Toyota y los californianos que cuenta con una batería de 41.8 kWh y una autonomía según el ciclo EPA de 192 kilómetros con cada carga.
Está claro que no es el Model X, ni siquiera el futuro coche asequible de Tesla, y además ha sufrido algunos problemas de los que os hemos hablado hace unas semanas, a lo que podemos añadir que la red Toyota no se ha tomado muy en serio su comercialización y apenas ha realizado publicidad y ha relegado la versión eléctrica a zonas marginales de los expositores.
Pero a pesar de todo es difícil encontrar explicación a por qué el Toyota Rav4 EV ha sido un fracaso tan importante y tal vez sea una acumulación de errores por parte del fabricante nipón que ha subestimado a los compradores pensando que venderían fácilmente sin esforzarse, pero en todo lo que llevamos de año apenas han logrado entregar 517 unidades en parte gracias a que las ofertas han animado un poco el tema, por que si no Toyota necesitará varios años para deshacerse de todo su stock.