Los taxistas de Madrid tendrán hasta 6.000 euros para la compra de eléctricos

El gobierno de Madrid ha comunicado la puesta en marcha de un programa dotado con 1 millón de euros de presupuesto destinado a la mejora de la eficiencia de su flota de taxis, una flota formada por 15.000 licencias que es causante del una buena parte de las emisiones contaminantes de la comunidad y que necesita dar un paso adelante para mejorar estas cifras.

Aquellos que opten por un taxi eléctrico la ayuda máxima llegará a los 6.000 euros, toda una tentación que junto con la ayuda del gobierno y la deducción del IVA, permitirá a los interesados hacerse con un eléctrico por muy poco dinero, una buena motivación que se espera sirva de aliciente para que se rompa el hielo en este sector.

 

Al mismo tiempo desde la comunidad se quiere dar un impulso a la red de puntos de recarga, unas infraestructuras totalmente abandonadas que necesitan urgentemente mejorar su servicio, y de esa manera se pretenden colocar puntos en lugares donde realmente puedan proporcionar un servicio, como en las gasolineras, aunque también en espacios donde los usuarios pasen periodos de tiempo determinados, como en el trabajo o en los centros comerciales.

Ahora sólo queda por ver si se trata de un plan serio, o como nos tienen acostumbrados nuestros políticos se trata de una acción de cara a la galería, una iniciativa destinada a hacerse la foto y que en pocos días caerá en el olvido y ni puntos de recarga, ni taxis eléctricos.

Vía | Comunidad de Madrid

 

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  • Ese presupuesto permite subvencionar sólo 166 taxis. Puede estar bien para que empiecen a verse en las calles y eso anime a otros cuando bajen algo los precios, mejoren los puntos de recarga y la autonomía.

    En cualquier caso, así como para ciudades más pequeños el actual leaf ya puede cumplir como taxi, en Madrid es algo más complicado con esas autonomías.

    • La ayuda es variable, entre 1000 y 6000 euros dependiendo del modelo elegido. Aunque no dan más explicaciones. Tambien incluyen GLP y GNC, probablemente de eso dependa la cuantia de la ayuda. Asi pues son entre 166 y 1500 vehiculos. En cualquier caso no van a ser los 15000 taxistas los que cambien de coche, ojala llegue a esos 166 que has calculado para la ayuda de 6000 euros.
      Saludos

      • Esta todo publicado en el BOCM del 30 de septiembre... y en mi foro, claro.

  • El acabado Acenta con el cargador de 32A sí puede ser buena opción, a la hora de la comida puedes recargar 12 kWh, 100 km por ciudad. Con ayudas estatales + PIVE + ayudas autonómicas se puede quedar en 20.000 €, con IVA y batería.

  • Ya todos conocemos a los taxistas, de los 166 posibles eléctricos 0.0 serán eléctricos...y el 100% serán hibridos y a gas. Eso si, para el año que viene que Bruselas obligará a quitar todas las subvenciones al GLP, ya veremos como estos que se han gastado x miles de euros en la conversión salen a la calle a protestar por tener el litro al mismo precio que la gasolina.

    • Me dijeron que hasta el 2018 el precio del GLP estaba "asegurado" de que estaria por la mitat de la gasolina. Puede que no no se... esta claro que este gobierno se passa por el forro de los cojones las leyes que le convienen o sea que no me extrañaria que se cambiara...
      De todas formas de gas les sobra o sea que les interessa que se pongan kits de GLP.

  • Si te sale el Leaf por 20.000 € y te ahorras 4.000€ cada año en gasofa no entiendo que a los taxista no les salgan las cuentas. En 5 años el Leaf sale gratis comparado con cualquier diesel. Deberían incluso dar la opción de que los taxis eléctricos puedan trabajar a doble turno con dos conductores. Que no hay excusas para la polución que tiene Madrid.

    • Lo que tienen que hacer es liberalizar el sector. Que el que quiera se compre un coche, lo ponga según las normas y a currar, como la mayoría de negocios. Pero que no dejen más de un coche/licencia por persona. Nada de flotistas y mafias como en NY. 1 autónomo 1 licencia. 1 S.A. 1 licencia...

      Quitando IVA y sumando devoluciones de IRPF el acenta con batería en propiedad se puede quedar en 19.000€. Negocio redondo.

  • Necesitamos mas autonomía y mas infraestructura. Sino te conviertes en conejillo de indias. No esta tan claro que sea fácil con un leaf, ni comodo tener que recargar tanto al dia para poder estar disponible a un servicio de 50 km ida y 50 vuelta. Tesla podría hacer un model s mas económico, entonces se podría hablar de electrificar los taxis.

    • a mi lo que me quema jellm es que la gente se preocupe más por el estado de las baterías dentro de 5 años que por lo que va a valer la gasolina para entonces, porque está claro que el precio de las baterías va a bajar y el de la gasolina va a subir, así que no entiendo como comprar el coche de combustión es la apuesta segura y el eléctrico es ser un conejillo de indias.

      sin acritud jellm

  • Acabo de venir de Amsterdam, y el taxi que pille para el aeropuerto fue un Leaf, de la compañia http://www.taxielectric.nl, y reservando online. Empezaron hace 2 años, tienen una flota de 20 unidades y a finales de año incorporarán 5 más.
    Aún no están en beneficios pero si este año incorporan más quiere decir algo...
    A ver quien se anima a hacer lo mismo, en Madrid/Barcelona podría funcionar perfectamente (por no decir Valladolid que ya lo hace) :D

  • Jellm, quiza con una infraestructura de carga estrategicamente colocada, la autinomia dejase de ser un problema. Imagina que tienes varios puntos de recarga en una parada habitual (estaciones de tren, aeropuertos, etc) de modo que recuperases un porcentaje de la carga mientras esperas (+/- 50 o 100km diarios?) Una vez resuelto ese escollo, en precio por km y mantenimiento serias imbatible, tu compañero de Valladolid habla de 400 € mensuales. De hecho, gracias a este caballero, ya no serias conejillo de indias, y no se hasta que punto compensaria economicamente renunciar a recorridos de mas de 150 km ida y vuelta sin posibilidad de recargar, y ahorrar esa cantidad. Al fin y al cabo, la tendencia logica es que los puntos de recarga se incrementen, aunque sea muy poco a poco, de modo que la probabilidad de ofrecer un servicio cubriendo distancias mas largas se incrementara con el tiempo.

  • Mientras tanto el taxista de Valladolid llevándose más dinero al mes que cualquier otro taxista que trabaje las mismas horas... dinero que además no se llevan las petroleras. Cuanto daño hace el "range anxiety" o el más español "por si acaso".

  • La medida me parece muy positiva pero en Madrid no tengo claro si a algun taxista le van a cuadrar las autonomias del Leaf y no existe otro coche accesible para ellos en VE (bueno el golf e pero apenas tiene poquito mas de autonomia y quedan unos meses...para su lanzamiento).

    Dudo que afecte al MOdel S de 60 KWH de baterias dicha medida aunque quien sabe, si se pusiera a tiro de 50000 euros tal vez alguno lo compraba pero me temo que no abajara de 60 k en el mejor de los casos, y en Madrid la verdad que MB no se suelen ver de clase E como en la costa , asi que lo veo dificil.

    Los taxistas madrileños creo que estan esperando el Model E o C (los que no andan mal, los que andan con deuda de la licencia dudo que puedan incluso comprar ese...),pero para eso aun quedan unos años, tal vez antes llegue el Leaf con autonomia de 200 kms reales que si seria una buena opcion.
    La cifra de los 200 kms posiblemente sea la que les pueda convencer , por debajo de ella no lo tengo claro.
    (Me gustaria saber cuantos kms de media recorren y cuantos enchufes quedan... por ahi ) es el dato exacto que no tengo pero sospecho que supera los 100 kms diarios de sobra.

    Ojala animase a algun electrico entre los taxistas , y sino al menos para fomentar los hibridos + glp y gnc , que por cada diesel que se elimina en favor de todos estos , es un respiro para todos los madrileños.

    Al que critica por el glp que se informe antes de cual es el enemigo en madrid, EL DIESEL , la subvencion se mantiene hasta el 2023 y es perfecta para los pobres que queremos de segundas coches de GASOLINA depreciados o incluso en un futuro tener un termico a glp para viajes largos mas ese electrico para ir a currar (convertido, repito que no somos ricos al menos la gente de mi generacion...).
    Ademas hay reservas de sobra de gas para 50 años , y el petroleo sin embargo ha llegado al Peak Oil.

    Por no hablar que es el combustible mas limpio del mercado y esas transformaciones estan generando PUESTOS DE TRABAJO CUALIFICADOS y SALVANDO NEGOCIOS , cosa que LA CONSTRUCCION NO HACIA, SINO DESTRUIA O A FUTURO DESTRUIA TRAS LAS VACAS GORDAS.

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