Finalmente se ha desvelado el secreto y General Motors ha confirmado que el Cadillac ELR saldrá a la venta el próximo mes de enero, el eléctrico con extensor de autonomía que será el segundo de la familia en el mercado y que llegará con un precio que no es para nada económico.
Finalmente el ELR costará 75.995 dólares antes de ayudas, lo que lo sitúa 5.000 dólares por encima del Tesla Model S de 60 kWh, una dolorosa comparación que le restará muchas ventas a un modelo con un aspecto muy atractivo, pero un sistema de propulsión muy inferior a la propuesta de Tesla.
¿Y que nos propone Cadillac a cambio de ese desembolso? pues una berlina con una evidente aspiración deportiva que esconde en su interior un sistema eléctrico con extensor de autonomía muy parecido al que podemos encontrar en el Chevrolet Volt, con una batería de 16.5 kWh, pero con la diferencia de contar con dos motores eléctricos con más potencia que el Volt, y de esa manera el sistema del ELR cuenta una potencia nominal de 117 kW y máxima de 135 kW (184 CV) que están acompañados de un motor gasolina 1.4 litros y 55 kW (75 CV) y que en total le proporcionan una potencia conjunta de 154 kW (209 CV) y 400 Nm.
Como hemos dicho la batería es la misma que podemos encontrar en un Volt, un pack de baterías de litio formada por 288 celdas prismáticas con 16.5 kWh de capacidad y 198 kilos de peso, que le permitirá circular en modo eléctrico unos 56 kilómetros con cada carga, una batería que necesitará 4.5 horas para una recarga completa en una toma de 230V.
El rival el ELR no se lo pondrá precisamente fácil, ya que el Tesla Model S más económico además de 5.000 dólares más barato, es mucho más potente, 225 kW (306 CV) casi 100 caballos más que el Cadillac, tendrá muchísimo más espacio interior, 255 litros contra los 745 litros del maletero trasero del Tesla, y nos falta la cifra de aceleración del ELR para terminar la comparativa.
En definitiva, que a partir de enero los norteamericanos tendrán que decidir si se compran un ELR por 75.995 dólares, o un Tesla Model S por 69.990 dólares, una decisión que parece bastante obvia y que suponemos obligará a General Motors a replantearse el precio de su nuevo modelo.
Vía | GM