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El híbrido enchufable Volkswagen Twin-Up! ve la luz ¿tiene sentido?

Hace unos días Volkswagen ha comenzado las ventas del Up! eléctrico. Una variante que parece no será la única de la oferta del fabricante alemán. Tomando prestado el sistema del XL1, el Volkswagen Twin-Up! quiere darle una vuelta de tuerca al sistema, adaptándolo a un cuerpo de apenas 3.5 metros de largo.

Se trata del híbrido enchufable Volkswagen Twin-Up!. Un modelo donde el motor eléctrico comparte espacio y trabajo con un pequeño motor diésel. Un modelo que como es habitual en esta configuración, nos ofrecerá una determinada cifra de kilómetros en modo eléctrico, pero que nos permitirá seguir circulando si no encontramos un enchufe antes. Una configuración mucho más compleja que la eléctrica pura y a la que intentaremos buscar sentido.

 

Como decimos, la configuración es híbrida paralela. El motor eléctrico cuenta con una potencia máxima de 47 CV. Está alimentado por un pequeño pack de baterías de litio. que cuenta con una capacidad de 8.6 kWh. Esta le proporcionan una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.

Como hemos dicho, si antes no encontramos un enchufe, entrará en funcionamiento el motor diésel. Este es un pequeño dos cilindros de 800cc turbo que cuenta con la misma potencia del eléctrico, 47 CV. Un motor que se alimenta de un depósito de 33 litros. En conjunto ambos proporcionan al Volkswagen Twin-Up! una potencia conjunta de 75CV. Esta combinación le permite alcanzar los 100 km/h en 15.7 segundos. La velocidad máxima por su parte se ha limitado a 140 km/h.

Pero sin duda las cifra más importantes son las relativas al consumo. Según Volkswagen, el Volkswagen Twin-Up! además de 50 km en modo eléctrico, cuenta con un consumo de apenas 1.1 litros cada 100 km. Otro aspecto que se beneficia es el de las emisiones. Una cifra que se queda en sólo 27 gramos por kilómetro. Eso siempre y cuando tengamos que echar mano del motor de combustión.

Pero la pregunta es ¿tiene sentido esta opción?. Sin duda el precio sería una gran ayuda para llegar a una conclusión rápida. A nivel dinámico como era de esperar el lastre del motor diésel se deja notar. Si el Volkswagen Twin-Up! necesita 15.7 segundos para alcanzar los 100 km/h, la versión eléctrica lo rebaja hasta los 11.3 segundos. Una diferencia notable que nos habla de un modelo ágil, y otro mucho más perezoso.

Otro argumento en contra de la versión híbrida, es la filosofía urbana del Up!. Un aspecto donde la aceleración tiene su pequeña cuota de importancia, pero donde la autonomía se torna en el gran argumento. La versión eléctrica promedia 150 km según el ciclo NEDC. La híbrida 50km. Evidentemente la diferencia la marcará las necesidades de movilidad de cada persona, pero 150 kilómetros en ciudad dan para mucho, y hacen de la versión híbrida una alternativa poco atractiva.

Por supuesto, bienvenidas sean las dos variantes. Cuanta mayor oferta mejor para el consumidor. Pero con los dos vehículos delante, peronalmente no hay color, la versión eléctrica gana por goleada. Y eso sin conocer todavía el recio de la híbrida que seguro es muy superior. Tal vez si el modelo híbrido contase con un motor eléctrico algo más potente, podría ganar unos cuantos puntos.

ElVolkswagen UP híbrido enchufable definitivo será presentado coincidiendo con el salón del automóvil de Tokio. Un evento que tendrá lugar a finales del mes de noviembre, y donde podremos ver al nuevo Volkswagen Twin-Up! en su imagen definitiva.

Vía | Autocar

 

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