¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Supercondensadores de grafeno para recargas en 16 segundos

ku-xlarge

Uno de los sueños para el coche eléctrico es recorrer miles de kilómetros con una carga. El otro es lograr recargas ultra rápidas que les sitúa a la misma altura que los coches con motor de combustión y sus repostajes.

Es cuestión de tiempo, pero los investigadores ya están trabajando para conseguirlo. Uno de los últimos avances nos llega desde el Intituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, Corea de Sur. En sus laboratorios un equipo está trabajando en una batería formada por supercondesadores de grafeno. Un sistema que según las primeras pruebas, permitiría recargas en apenas 16 segundos.

Gwangju-graphene-battery

Los principales retos a superar por la tecnología de los supercondensadores son la baja densidad energética, y su reducida vida útil. Precisamente la primera es una de las principales novedades de esta investigación. Utilizando una forma de grafeno altamente porosa, el equipo de Gwangju ha logrado que el supercondensador almacene casi tanta energía como una batería de litio convencional, entre 100 y 200 Wh por kilo.

Otra de las características de este diseño es que permite una recarga y descarga ultra rápidas. Esto en la práctica permitiría recargar una batería de un coche eléctrico en cuestión de segundos. Uno de los grandes objetivos de esta tecnología que derribaría un importante muro.

bmw_active-tourer-enchufable-4

Por último según el equipo de investigación, gracias a los supercondensadores de grafeno, se ha logrado aumentar también la vida útil de las baterías. En las pruebas realizadas, después de 10.000 ciclos apenas se ha detectado desgaste en la capacidad. Un conjunto de avances que acercan cada día más una batería con más capacidad, menor tiempo de recarga, y una vida útil mucho más larga.

La pregunta es ¿cuando?. De momento es un estudio en laboratorio. Como hemos visto, este tipo de avances necesita al menos una década para pasar de la teoría a la producción en masa. A esto sumamos la pregunta de cuanta potencia eléctrica necesitamos para recargar la batería de un coche eléctrico en 16 segundos.

Vía | Technologyreview

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame