La relevancia del vehículo eléctrico en China

La relevancia del vehículo eléctrico en China

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Publicado: 06/03/2013 07:53

China se enfrenta a una gran dependencia de combustibles fósiles importados y a una contaminación seriamente preocupante debida al gran consumo de combustible. Una solución directa para ambos problemas es el uso de vehículos eléctricos, especialmente siendo China una potencia mundial en materiales para baterías. Para ello ha establecido una política de reducción de dependencia del petróleo.

En 2012 China vendió 12.791 vehículos eléctricos e híbridos, siendo tan solo un 0.7% del total de coches vendidos, que ha aumentado considerablemente en los últimos años provocando una gran demanda de petróleo. China se ha establecido una marca de medio millón de coches eléctricos para 2015 dentro del plan de ahorro de energía (2011-2020).

No es pues de sorprender que BYD espere cuadruplicar sus ventas de coches en los próximos años. En 2012 BYD vendió unos 1700 vehículos y espera que en 2013 la cifra se acerque a los 8000. En lo que respecta a autobuses BYD espera triplicar la venta, desde los 700 del pasado año hasta los 2000. Estas ventas estarán especialmente impulsadas por la subida en el precio de la gasolina que podría realizar el gobierno para paliar la fuerte demanda, y por las ayudas del gobierno que estiman pueden llegar a los 14000 euros por vehículo.

En los últimos meses BYD ha llegado a acuerdos con ciudades como Londres o Bogotá, que usaran 50 y 49 unidades respectivamente de su modelo E6 como taxi y puede que llegue también a un acuerdo con Hong Kong, pero lo que BYD quiere es crear mercado dentro de su propio país. Por el momento BYD tiene su mayor aliado en la ciudad de Shenzhen, que ha encargado otros 500 E6 para uso de la policía y espera conseguir vender más gracias a que el gobierno ampliará sus subvenciones para coches eléctricos a 25 ciudades, en vez de las 5 actuales, y unificará el sistema de ayudas. Actualmente son los gobiernos locales los que deciden sobre la cantidad de las ayudas, mientras que entre 2010 y 2012 la ayuda venía del gobierno central, que ofrecía hasta 60,000 yuanes (7421 euros) por coche (un BYD E6 cuesta en China unos 45000 euros).

Sin embargo China tendrá que hacer algo más que subir la gasolina y dar ayudas. Los coches eléctricos no son aun populares en China. Una reciente encuesta por la asociación de fabricantes de coches eléctricos de China ha sacado a la luz que casi ninguno de los vehículos eléctricos vendidos en los últimos años fueron a particulares. “Las ayudas otorgadas por el gobierno central durante los últimos años se retrasaban al ser tramitadas por los gobiernos locales, apenas existen infraestructuras para los coches eléctricos, como postes de recarga, tal y como el gobierno prometió”, declara Dong Yang, Vicepresidente de la asociación.

Por otro lado los usuarios no se fían aun de esta tecnología y temen que pueda suponer un mayor gasto a largo plazo, por ejemplo con el reemplazo de las baterías. Con la intención de mejorar la imagen de los eléctricos entre los consumidores se presentó el pasado mes de febrero el equipo de China para el campeonato de Formula E. El gobierno también está participando en la compra de tecnología extranjera, como ha sido la adquisición de A123 systems y la puja por Fisker Automotive desde compañías afines al gobierno. La influencia que China puede ejercer en el mercado de coches eléctricos puede ser enorme. Veremos lo que pasa en los próximos meses.

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Fuentes | China Daily 1, 2, 3 | Autoblog Green

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