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Los grandes retos de Renault para este 2014

Los grandes retos para este 2014: Renault


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Hace pocas horas que ha comenzado el año. Un 2014 que se espera sea el más importante de la historia para el coche eléctrico. Tanto por la evolución de la tecnología, como por la incorporación de los grandes fabricantes alemanes a un segmento que crece cada año.

Precisamente el desembarco germano será un gran reto para Renault. El fabricante francés se encontrará por primera vez con competidores para su modelo estrella, el ZOE. Y es que la llegada del Volkswagen e-Up y el Bollore Bluecar, serán todo un desafío en la línea de flotación de un modelo que tiene un gran potencial sin aprovechar, y que en 2014 se enfrenta a grandes retos.

Alquiler de batería

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El primero y tal vez más importante sea el planteamiento del alquiler de batería como única solución. Resulta extraño tener un gran producto como el ZOE, y limitar sus ventas ofreciendo un sistema que es muy interesante para algunos compradores, pero no para todos. Aumenta más la confusión del consumidor que Nissan, la empresa hermana de Renault, si ofrezca el LEAF con la batería en alquiler y en propiedad, dejando al cliente la decisión de cual es la solución que más le interesa.

Hasta el momento, el ZOE no contaba con una verdadera competencia. Los Mitsubishi i-Miev y compañía no eran rivales para el modelo francés. Pero ahora la llegada del Volkswagen e-Up y el Bollore Bluecar, hará que esto cambie de forma importante. Los clientes que busquen un eléctrico urbano por debajo delos 4 metros, tendrán en el alemán una alternativa interesante si no están interesados en el alquiler de la batería.

Recarga convencional

Captura de la página de Renault antes de la presentación, y retirada posteriormente

 

Además del alquiler de batería como única opción de compra, la tozudez de Renault de lanzar el ZOE dotado sólo de sistema de recarga en Wallbox le ha restado muchas ventas. Aunque la recarga a 10 amperios puede no ser la más interesante, esta tiene más un efecto psicológico para el conductor, que sabe que en caso de emergencia, siempre podrá pararse en cualquier lugar y tirar de un enchufe.

Parece que la cuestión ha sido un error de cálculo. Renault esperaba que la infraestructura de recarga a 22 kW fuese más extensa en 2013, pero esta se ha desplegado de forma muy lenta, y en zonas muy limitadas. Principalmente por Francia, donde ha logrado sus mejores cifras, y Alemania, donde no suelen comprar muchos coches franceses. Por suerte en 2014 Renault rectificará este error de cálculo, y lanzará un cargador lento que suponemos llegará como una opción a pagar por el cliente, y suponemos también que no será a precio de saldo precisamente.

Twizy

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El Twizy ha vivido un 2013 de fuerte caídas en cuanto a ventas. Le ha sucedido algo parecido al ZOE, ya que ha sufrido errores de planificación que han limitado su despliegue. Eso a pesar de la fuerte campaña publicitaria que ya quisiese el propio ZOE. En 2013 las matriculaciones del Twizy han bajado en Europa un 67% respecto al 2012.

En España se han matriculado hasta noviembre un total de 191 Twizy. Esto supone un 79.2% menos que en 2012. Una dinámica muy negativa que nos lleva de camino a dos opciones, o Renault se replantea el Twizy, o 2014 podría ser el último año de este modelo en el catálogo.

¿Qué necesita el Twizy para triunfar? Muchas cosas. Empezando por un sistema de ventanas que no suponga una burla para el cliente. El formato de plásticos blandos con cremallera hace tiempo que ha sido superado por los propios usuarios, que han desarrollado sistemas mil veces mejores, y con costes similares.

También necesita el Twizy bajar el precio de su alquiler de la batería, o por lo menos lanzar una opción más económica. Si ya existe un alquiler para el ZOE de 50 euros al mes para 5.000 km al año, tal vez sería interesante lanzar uno similar para el Twizy. 30 euros y 5.000 km anuales, una cifra que en el caso del pequeño urbano, no parece tan pequeña como en el ZOE.

Conclusión

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Con estas medidas, y otras como la mejora de la infraestructura de recarga, con al menos un punto de recarga por concesionario, las ventas del Renault en 2014 podrán despegar en Europa. Unos números que quitando al mercado francés, con el 65% de las ventas totales, no ha conseguido los números esperados en 2013, y que en 2014 si nada cambia, amenaza con estancarse.

 

 

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6 comentarios en “Los grandes retos para este 2014: Renault”

  1. Lo mejor que puede hacer Renault es seguir con su politica actual de alquiler de bateria, Twizy sin puertas y Fluence ZE sin apenas maletero, son las mejores decisiones del mercado para vender coches electricos.

    Modo ironic off:

    Hablando en serio, al igual que su primo, el Nissan Leaf, tienen que poner bateria en alquiler y también en propiedad, como «TODOS» los demás fabricantes.

    El Twizy es un querer y no poder, puertas con ventanillas de verdad, no de juguete. Bateria en propiedad «YA» y alquiler desde 25 – 30€, y por ultimo, un poquito mas de autonomia y velocidad maxima de 100 km/h. Ahh, por pedir, posibilidad de carga rapida, por si te pilla lejos en alguna urgencia.

    El Fluence, o lo dejan de fabricar o le ponen un maletero en condiciones, no el de un VW e-up.

    Renault, u os poneis las pilas este 2014 o cuando dejéis de vender termicos os dedicáis a vender bicicletas porque mal camino llevais con los electricos.

    Feliz 2014

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  2. Han perdido una gran oportunidad de dar fuerte siendo los primeros en llegar en Europa.
    Espero que todos los malos asesores (alquiler de baterías, conexiones, precios, etc.), estén ya despedidos y estigmatizados.
    Un coche eléctrico sin expansión en EEUU, hoy por hoy, tiene mal futuro. El Zoe debería de acompañar a su primo Leaf y saltar el charco.

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  3. Después de varios años leyendo con avidez todo lo que sale en este mundillo solo se me ocurre una razón para que Renault no se la envaine, diga que ha metido la pata y cambie de actitud en la comercialización de sus eléctricos: NO LES DA LA PUTA GANA.
    Aún no os habéis dado cuenta de que los interesados en este pequeño nicho automovilístico somos como épsilon, pequeños y despreciables. Sin embargo, contar una gama completa de eléctricos les ayuda a cumplir con las normativas europeas de emisiones y les da una gran publicidad.
    Tenemos que comer todavía muchas uvas para que los eléctricos sean de verdad una opción seria a la hora de comprar un automóvil. Me refiero a autonomías reales de 250 km y precio similar a los diesel de la misma gama (con batería en propiedad).

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  4. Estoy de acuerdo con muchos comentarios pero con otros no.

    Yo tengo un twizy de los primeros, de hecho tengo un «color» que ya no esta en catálogo, llevaba tiempo buscando algo que cubriera mis recorridos de diario, el Reva lo miré hace unos años pero era con baterías de plomo y solo alcazaba 80Km/h de forma puntual, inviable para ir por las circunvalaciones de Madrid, cuando salio el Twizy me lance a por el, a mi me cubre pero reconozco que es un coche rentable para casos muy particulares y no para el usuario normal del automóvil, a parte de las cagadas de diseño apuntadas hay que decir que no se puede ser tímido y tener un twizy ya que das el cante de forma espectacular y es que hay gente que se puede sentir molesto siendo el centro de todas las miradas.

    Lo del renting de la batería esta bien, pero seria mucho mejor y más trasparente el poder tener las dos opciones y más aún el renting con opción a compra.

    Lo de las ventanas lo veo más complejo ya que si cierras el habitáculo en condiciones la ley te obliga a tener calefacción y ventilación, lo que choca con el diseño lowcost, de hecho si os fijáis Renault nunca habla de puertas, habla de protecciones laterales, las que son un extra, de hecho no es un coche en un cuadríciclo.

    Yo lo que si le pondría es más retención al motor para que regenere algo más ya que la retención y recuperación actuales son testimoniales, ya circula una versión de soft no original que aumenta la velocidad a 90 y la retención así como el par motor.

    El resto de comentarios es como decir que la nueva furgoneta Ford Transit esta muy bien pero que se hecha de menos una versión cabrio, o que un nuevo modelo de scooter es genial para ciudad pero no tiene solucionado el problema de irte de vacaciones con las maletas y el perro.

    Un saludo.

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  5. Saludos amigos.

    Para el amigo con nombre Vampiro. Para todos. Veamos, todos queremos más, ya, claro. Vale. Más autonomía, más economía…..

    Pero Alerta, hay que ser conscientes de las dicultades. Del reto.

    Y yo quiero aportar y que valoremos este aspecto.

    Y envio desde aquí mi gratitud a Renault a Zapatero y a todos quienes aportan con esfuerzo para que disfrutemos de aire limpio en las ciudades de lograr el cambio a eléctricos.

    Yo voy con eléctricos, e híbrido.

    Pensemos serenamente. Sino compramos los eléctricos no ayudamos al cambio y ni a su desarrollo.

    Muy feliz año para todos estimados conciudadanos.

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