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Tesla le roba clientes a Toyota

Tesla le roba clientes a Toyota


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Una de las principales armas publicitarias de los fabricantes, es el número de clientes que llegan de otras marcas. Son una gran conquista, ganar clientela al mismo tiempo que se la quitas a la competencia.

Tesla es una de las principales beneficiadas. Con un arco de clientes totalmente nuevos, el constructor norteamericano puede presumir de robar clientes a casi todos los fabricantes. El más perjudicado es Toyota, y más concretamente los propietario del Prius, que representan un 15.5% de los nuevos clientes del Model S.

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Esta cifra es llamativa por dos motivos. Se trata de un ejemplo de que la evolución de la automoción no se ha parado en los híbridos, y el cliente busca nuevos sistemas de propulsión. En su momento ha sido el novedoso concepto de Toyota el que ha servido de atractivo a este tipo de cliente preocupado por las emisiones, el consumo y al que le gustan las nuevas tecnologías.

El segundo motivo es la enorme diferencia de precio. Normalmente cuando un fabricante arrebata clientes a la competencia, la compra se sitúa en un segmento similar al que le precedía. Pero el salto económico del Prius al Model S es muy importante. Algo que parece no ha sido un impedimento para que miles de clientes se hayan desprendido de su Prius, para dar un salto cualitativo al Model S.

 

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No sólo Toyota está siendo perjudicada. Mercedes se encuentra en la segunda posición, con un 10.64% de los nuevos clientes de Tesla, quedando en tercer lugar BMW, 10.23%. Pero al contrario que Toyota, tanto Mercedes como BMW ya tienen en marcha alternativas.

La pregunta es ¿qué pasará dentro de dos años, cuando propuestas más cercanas al Prius, como el Nissan LEAF, logren bajar su precio y aumentar su autonomía?. Es difícil hacer una predicción, pero es de esperar un trasvase importante desde los híbridos tradicionales a los eléctricos puros, algo que de momento parece que no preocupa en casa Toyota, que sigue sin anunciar ningún modelo eléctrico a corto o medio plazo.

Vía | IHS Automotive

 



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18 comentarios en «Tesla le roba clientes a Toyota»

  1. Toyota y otras marcas deben mover ficha y lanzarse en el segmento de los v.e si no quieren quedarse atrás, vemos que fabricantes como Tesla esta avanzando considerablemente pero no nos podemos quedar solo ahí tiene que a ver otras alternativas si la cosa quiere que vaya sobre ruedas. Los vehículos v.e tienen futuro pero hace falta darle ese empujón para entrar de lleno en el mercado de la automoción y que la gente lo empiece a mirar con otros ojos.

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  2. Da gusto levantarse los lunes con noticias como esta. Tesla comiéndole los mocod a Toyota en su propio territorio. Y los japos sin mover ficha…como me recuerdan a General Motors en su momento.

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  3. Pues cuando Tesla tenga su red de cargadores muy extendida, tenga tiendas en todos los países, se haya afianzado una clientela que solo hable bien de ellos, y saquen su Model E al mercado… como el resto de compañías sigan en su «estabilidad» de vender coches de combustión sobre todas las cosas, yo creo que les va a hacer bastante daño, aunque por otra parte no dudo que empiecen a sacar modelos eléctricos de un día para otro.

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  4. si Tesla o cualquier otro sacara un eléctrico decente y asequible los demás no tardarían ni 10 minutos en sacar sus respectivos.

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  5. Toyota está pecando de soberbia.

    Han ninguneado a las marcas eléctricas porque pensaban que quedaban lustros de desarrollo hasta que las baterías fueran una alternativa seria para muchos clientes pero se han encontrado con Tesla que se ha encargado de demostrar lo contrario.

    Lo peor de este emborricamiento es que perseveras y perseveras en el camino equivocado porque eras tan grande y tan torpe que maniobrar con rapidez y cintura es incompatible con tu tamaño.

    Mercedes ha sido la más lista, invirtiendo en el capital de Tesla y aprovechándose de ciertas sinergias usando los grupos motrices de la compañía americana.

    BMW se ha puesto las pilas rápido y Volkswagen parece que está viéndole las orejas al lobo, pero el caso de Toyota es de los que se estudiaran como errores estratégicos de libro.

    Insistiendo una y otra vez en los coches con pila de hidrógeno no se quieren enterar que el desarrollo de las baterías ha puesto velocidad de crucero y para cuando ellos tengan un coche con precio realista en el mercado, el estándar será como poco una autonomía de 250 km reales, que es suficiente para el 90% de la población.

    S2.

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  6. Yo creo que pecais muy a menudo de no tener los pies en el suelo, y cuando se trata de Tesla aun mas. A Toyota y a todas los fabricantes de coches, las ventas de electricos que hay a dia de hoy se la trae muy floja, que a lo mjor en el futuro la cosa progresa, ojala sea asi, pero de momento es una cifra insigficante, inferior al 0,01%.

    Tesla vende 20.000 coches año, el 15% se lo robo a Toyota, es decir 3.000 coches, Toyota vende en torno a 10 millones de coches/año, es decir Tesla le robo el 0,03% ¿De verdad pensais que los japoneses estan acojonados?. Ademas Toyota es de las marcas mas innovadoras, incluso creo que tiene acciones de Tesla, a lo mejor los concesionarios americanos de Toyota tienen ordenes de mandar clientes a Tesla jajaj para que le vaya bien.

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    • Creo que enfocas mal el tema.
      No se trata de fríos números ahora.
      No se trata de cifras totales.
      Se trata de leer entre líneas, de aceleración y expansión viral, que se están dando las condiciones para ello y entonces si puede ser un problema para según que constructores. Que dicho sea de paso me importa un bledo.
      El cambio a eléctrico puede ser de golpe. Basta que haya un modelo que cumpla las expectativas de precio y autonomía, sobre todo, para que toda una generación de compradores decida comprar eléctrico.
      El embudo estaría en la falta de producción. Pero habría gente que esperaría, como lo está haciendo ahora.
      A las grandes con gastos de implementación de líneas de fabricación para modelos térmicos, si les puede hacer daño.
      En otras palabras. Si el Nissan Leaf, hubiera tenido 300 km de autonomía real y hubiera costado 20.000 €, el pelotazo hubiera sido de órdago.
      Si el Zoe hubiera tenido esas cifras con batería en propiedad, habría colas enormes para coger turno.
      Pero esto no es no tener los pies en el suelo, eso es ver que se va a dar, que se están creando las condiciones para ello y ahí es donde Tesla tiene su gran protagonismo, que es el que aquí muchos le damos.

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    • Lo peor que puedes hacer es despreciar a tu enemigo, sobre todo cuanto el enemigo está lleno de energía, tiene muchas ideas en la cabeza y no le da la gana de quedarse quieto.

      Gigantes tan grandes como Toyota se han ido a tomar por culo por su soberbia. ¿Conoces la casa Kodak, en otro momento el mayor gigante entre los gigantes de la fotografía, dueña y señora hasta de parte de la industria del cine? ¿Sabes lo que ocurrió, no?

      Algo parecido pasó con la McDonnell Douglas y Boeing con Airbus. Al principio pensaron que unos advenedizos que no habían construido un avión comercial en su vida no tenían que tenerlo muy en cuenta. Se equivocaron de cabo a rabo.

      Toyota ha vendido y vende millones de coches pero eso no es ninguna garantía para que empiece a perder clientes a punta pala si no se pasa al paradigma eléctrico.

      El futuro es eléctrico, sí o sí y es una estupidez de marca mayor no empezar a invertir una pasta pero gansa en desarrollarlo desde ya.

      Algún día los capullos que están tomando estas estúpidas decisiones se van a arrepentir mucho, pero mucho, mucho, por su persistencia en el error.

      S2.

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    • Creo que la fabrica donde esta ahora Tesla era de Toyota y que hubo cierto acuerdo para la fabricacion del Toyota Rav4 Ev de compromiso (no se si incluso lleva componentes tesla ), de echo se hizo creo que en el mismo sitio y a la par de los comienzos de Tesla.

      Asi que es posible tapi8 que tengas razon en ello, no obstante en la wikipedia solo hacian referencia a MB , habria que tirar casi de las primeras noticias de FCE jeje me suena algo pero es confuso .

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  7. Lo que no estan viendo Toyota y otra marcas, es que estan dejando pasar un nicho de mercado que además de crecer más del 100% de año en año (las ventas de coches de combustión estan estancadas, por no decir que bajan, en el caso de España), es la única opción viable tecnologica y medioambientalmente.

    Tesla que empezo hace menos de 10 años, le estan dejando crecer sin competencia, y desarrollar no solo una plataforma de futuro, sino una masa de usuarios que le esta haciendo publicidad gratis (ej mercadona)

    Todas las marcas saben que en el 2020 las baterias llegaran a un punto de evolución que no solo podran competir en autonomia y precio con los coches de combustión, sino que debido a las nuevas normas medioambientales y restricciones de tráfico, muchos no podran circular sin cumplir estos criterios.

    Cuando no se tiene visión de futuro la historia nos ha demostrado que por muy grande que se sea, puedes desaparecer de golpe, y como ahora todas esta compañias no se estan poniendo «las pilas», cuando quieran empezar se van a encontrar de golpe que la ventaja que tenian en mano de obra y fabricación a escala se abran quedado obsoletas y «otros» se van a comer todo el mercado.

    Igual que ha pasado con la energia fotovoltaica, pasara con las baterias, Elon lo sabe y por eso ha apostado por las 2 tecnologias que son las que mayor crecimiento tendra en las proximas decadas.

    Mientras Toyota & co, siguen con sus «hibridos», el problema de la humanidad es que tenemos poca memoria historica, y no vemos que los errores del pasado se repiten en el futuro.

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  8. Vale estoy de acuerdo con vosotros, solo digo que de momento las cifras de los electricos son insignificantes, y no es que a mi me guste, ya me gustaria que no fuera asi, pero lo es.

    En el mundo se vendieron 111.000 electricos, noticia de hoy en este foro, eso en unos 70M de coches que se venden cada año es un 0,15%, tambien dice que han aumentado sus ventas un 100%, vale eso significa duplicar las ventas, para que el numero de electricos fuera significativo, no ya importante, solo significativo, tendria que multiplicarse por 100 y no por 2.

    Las baterias tienen una evolucion muy lenta, demasiado lenta y yo lo veo muy negro, necesitariamos una revolucion, no simplemente una evolucion. El tema de los motores y la electronica esta muy bien, muy superiores a los termicos, pero las baterias…

    Toyota y demas constructores saben que tienen un coche electrico a la venta cuando quieran, de hecho en las fabricas de coches hay cientos de motores electricos (iguales o muy parecidos a los que montan los VE), controlados con variadores de frecuencia, es decir centralitas de coches electricos si cabe un poco mas complicadas, por que tienen que tranformar la AC en DC para despues invertirla y transformarla en AC otra vez de frecuencia variable (las ESC solo hacen esto ultimo ya que se alimentan de DC de las baterias), solo tienen que buscar quien les venda las baterias o desarrollarlas ellos mismos.

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    • Como nos das la razón, casi ni contesto, pero es que das la razón y luego sigues con lo mismo:

      Entran ganas de poner GO TO más arriba. Pienso que confundes conceptos. Además de lo de arriba añado:

      A mi entender confundes insignificante con poco o pequeño. Eso es bastante común y lleva a decisiones erróneas. Y es lo que le está pasando a muchos constructores y lleva al ninguneo del oponente con conclusiones catastróficas.

      Por ejemplo: ¿Las ventas de Ferrari son insignificantes?. NO. ¿Son pocas o reducidas en número. SI.
      Cojo estos datos por no buscar otros y simplifico. Según leo en el primer trimestre de 2.012 Ferrari vendió 3.664 coches (y es un avance muy significativo 7,4 %) es decir si hacemos una extrapolación simple del lado optimista vendería 4 x 3664 = 14.656 coches en 2.012. (bastante menos que coches eléctricos)

      Qué porcentaje de coches respecto a la producción mundial es: Muy pequeño. Es insignificante : NO. Ferrari es una referencia y crea tendencia, es un símbolo etc. (yo pondría era porque si no se pone las pilas…, pero para que no se enfade nadie pongo es). Igual se podría hacer para otras marcas o determinados segmentos o modelos de algunas marcas incluso de las alemanas y Toyota.

      Las ventas de coches eléctricos son pocas: SI. Son insignificantes: NO. El aumento de ventas es importante: SI mucho. Es significativo: Si mucho se multiplican por dos.

      Toyota y demás tienen un coche eléctrico a la venta cuando quieran: FALSO.

      Tesla es Tesla y el desarrollo del Model X, le está costando tiempo. El desarrollo del Model S, le costó tiempo y patentes, el del roadster ni te digo y partían de un chasis.

      Digo que Tesla es Tesla y esto lo supongo, pero con razones bien fundadas, pero no lo puedo demostrar, hoy por hoy, tiene el mejor equipo de desarrolladores e ingenieros para coches eléctricos del mundo.

      Si bien según tú, (tú conoces mejor la materia, porque yo aunque soy ingeniero no tengo tus conocimientos específicos del tema), hay motores del tipo instalados en los Teslas en todas partes (modestamente y dentro de mis conocimientos lo pongo en duda, pero puedo convencerme de ello), controladores etc., pero resulta que también hay bloques de motores térmicos en todas partes, transmisiones, cachivaches electrónicos, desarrolladores como Bosch, por ejemplo y desarrollar un coche con motor térmico convencional, cuesta un dinero y un tiempo y no es lo mismo el desarrollo del constructor A, que el B.

      Entonces: partir de cero y desarrollar uno eléctrico, con una plantilla, dedicada a otro tipo de coches y con líneas de producción funcionando, ¿se hace sobre la marcha?. ¿Cuánto dinero se pierde si hay digamos 5 modelos en producción y 5 modelos desarrollándose y hay que cambiar el paso?. ¿De dónde salen los especialistas en su desarrollo? ¿Se compran patentes?.

      Los que trabajamos en ingeniería, sabemos que muchos ingenieros es bueno, pero a veces sobran, porque no son los adecuados, y es mejor uno que sepa, que 30 que están todavía en desarrollo, luego una vez se avanza, es bueno repartir el trabajo entre 30.

      Seguiría comentando lo que dices de las baterías, pero solo hago un comentario: basta mirar hacia atrás. Desde luego a mi me parece impresionante el avance, aunque comparto contigo la ansiedad, de que me gustaría que fuera más rápido.

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  9. Bien @1, yo no soy ingeniero, desgraciadamente ya me gustaria serlo, solo llegue a FPII en electronica industrial y mi trabajo me costo jejej, soy muy burro, pero te aseguro que de motores electricos se un poco, no todo lo que me gustaria saber, pero un poco si, y de variadores de frecuencia y ESCs creo que un poco mas que de motores, tampoco todo lo que quisiera pero algo si, de hecho hace unos tres años que empece a diseñar una ESC (aun la tengo sin acabar, que vago soy). En el foro en off topic he puesto un par de videos sobre su funcionamiento (en realidad son de variadores industriales) pero la parte del inversor, variacion de velocidad, control de W etc son practicamente iguales, como en los videos no se veian muy bien las formas de onda he agregado estos dias unos PDFs con una pequeña explicacion del funcionamiento. Pasate por alli, lo digo para que me critiques ehh, no por otra cosa.

    La comparacion con Ferrari es muy buena, y es cierto lo que dices, con matices pero cierto. Yo tambien te voy a comparar.
    Castrosua, carrocera gallega de autobuses, 50 años haciendo termicos, hace dos empezo a hacer hibridos, creo que toda la parte importante se la vende BYD, pero de un año para otro…La lider en el sector de autobuses en España Iritzar, esta vasca, tambien 50 años haciendo buses termicos, empezo el año pasado con el electrico, este año tiene anunciado que lo sacara al mercado.
    Uno mas extremo Merkun, empresa gallega de renovables, anunciaron en 2012 que habian diseñado el mejor motor electrico para automocion (100 Kg 200KW) estan montando una fabrica de autobuses electricos en Cadiz, este año saldra al mercado, estos ultimos nunca hicieros un bus, solo eolicos, tambien es cierto que en los eolicos se esta empleando tecnologia en motores electricos que es para alucinar, claro aqui es para generar no para consumir.
    Little Cars, tambien gallega, hoy estoy nacionalista jejej, una empresa que no creo que llegue ni a 20 trabajadores, y hace unos coches electricos que ya le gustaria a Tesla (aqui igual me pase jajaj), le venden unos alemanes, supongo que Boshc o Siemens, la ESC y el motor, unas baterias de plomo y a andar, cochecitos de reparto, todoterrenos y un deportivo biplaza que es la hostia.

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    • 1) El mercado de autobuses nacional y de nicho, no tiene nada que ver con una marca de coches a nivel internacional, con los stándares y exigencias mundiales de una gran o mediana tirada.
      2) Dos años en desarrollo es un coste y un tiempo.
      3) No es lo mismo ensamblar componentes comprados, que diseñarlos, tener patentes y ser líderes.
      4) Parar líneas de producción, de gran tirada, para cambiar el producto, no es lo mismo que darse cuenta que hay que ir a lo híbrido y eléctrico en una fábrica de nicho y ponerse a ello. Eso de todas maneras es loable y es de admirar, y es lo que tienen que hacer todos. La inercia en los grandes es muy fuerte.
      5) Todos los fabricantes dicen que sus motores y sus componentes son los mejores (hasta Tesla), por ahora los de Merkum están montando la fábrica. Tiempo y dinero. Otros ya fabrican coches eléctricos desde hace años. Eso implica ventaja. Sin embargo nunca es tarde si la dicha es buena y bienvenidos. Espero que se conviertan en líderes. Parten de cero, lo que paradójicamente es una ventaja con respecto a los grandes constructores.
      Conozco Little Cars. Supongo que en estas páginas saldría alguna vez. Igual que Castrosua. Creo que te has pasado un poco (modo broma), pero es bueno que la menciones, porque precisamente nos da idea de la diferencia, eso además de no tener componentes propios (esos que están por todas partes). De todas maneras, me reitero. Es bueno que exista, que se cree la semilla, luego eso puede fructificar, pero la lástima es que por ejemplo SEAT, no sea independiente de VAG, y que se pusiera a desarrollar eléctricos de verdad y competitivos, con tecnología propia.
      Me gustaría saber de motores eléctricos, de variadores de frecuencia etc., pero no se más que lo imprescindible. Recuerdo las prácticas en la escuela, las asignaturas, etc. pero ha pasado mucho tiempo y no estoy al día. Tengo el propósito de seguir aprendiendo, por lo que me pasaré por allí en cuanto tenga algo de tiempo, por ahora lo dedico a leer este foro y algunos más, porque me interesa más estar informado desde distintos puntos de vista y sacar mis propias conclusiones, que ser demasiado especialista en motores. Creo que es más importante leer e informarse mucho de distintas fuentes y desarrollar el sentido común y el raciocinio, para poder tener una opinión propia como te digo. De todas maneras, cuando tenga dudas de algo específico, siempre podré recurrir a ti e informarme.

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  10. 1) 2) 3) 4) y 5) Si por supuesto, solo te queria demostrar que empresas realmente pequeñas son capaces en relativamente poco tiempo de poner VE en la calle, solo era eso. Por supuesto que es mucho mas complicado diseñar y montar una linea de montaje, que diseñar un coche, sea termico o electrico. Por eso los motores electricos y las ESC son tan buenas, porque en la industria llevan tiempo perfeccinandose, es una lastima que las baterias no sean necesarias, porque seguro que hubieran evolucionado mas, aunque aqui creo que tocamos en hueso. La gran evolucion de las baterias vino por los telefonos moviles, pero claro aqui las capacidades y densidades energeticas no tienen la importancia de los VE.

    La fabrica de Merkun es de autobuses electricos, aunque con ese pedazo de motor que tienen, pueden hacer cualquier VE, hasta tractores agricolas si quieren.

    Preguntar, puedes preguntar, pero tampoco quiere decir que yo vaya a saber las respuestas jejej, si es sobre ESCs, mas o menos si, de motores, algo tambien aunque menos, del resto, nada, o casi nada.

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