La cadena belga Colruyt adquiere un Hyundai ix35 Fuel Cell
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Publicado: 13/05/2014 09:04
La cadena de supermercados Colruyt adquiere un Hyundai ix35 Fuel Cell, convirtiéndose en la primera empresa del país y probablemente una de las primeras en Europa en tener un coche a hidrógeno. La empresa ya disponía de 5 carretillas elevadoras basadas en la tecnología del hidrógeno.
Colruyt produce actualmente su propio hidrógeno por hidrólisis del agua a partir de energía obtenida de fuentes renovables, por lo que con la adquisición del Hyundai ix35 Fuel Cell busca recabar más experiencia con esta tecnología y estudiar el lanzamiento de una cadena de hidrolineras en el país.
El grupo Colruyt es una importante cadena de supermercados originaria de Bélgica pero con presencia también en Holanda, Francia y Luxemburgo. Se caracteriza por ofrecer bajos precios con una calidad más que aceptable, además de una excelente selección de vinos, y por la meticulosa organización de su sistema de distribución y ventas.
Tan cuidado es su sistema organizativo que han llegado a aconsejar a grandes empresas de distribución para mejorar la economía de sus repartos. El ahorro es la política de empresa y sus supermercados buscan siempre la máxima eficiencia, especialmente eficiencia energética. Para minimizar su gasto eléctrico Colruyt diseña la iluminación al detalle, ofrece sus congelados en arcones cerrados y la sección de verduras es una sala climatizada con dos entradas flanqueadas por sendas cortinas.
Más allá de estos detalles que mayormente crean una experiencia totalmente única para los clientes, Colruyt tiene un plan energético mucho más ambicioso desde 2009, ser enérgicamente neutral para 2015. Ya para 2011 consiguió que toda su consumo eléctrico fuese libre de emisiones de CO2, y ahora está en camino de ser productor de la totalidad de su electricidad a base de paneles solares en los tejados de sus edificios y generadores eólicos, incluidas 9 turbina off-shore.
Además esta cadena de supermercados apuesta por medios de transporte sostenibles. Los empleados disfrutan de «bicicletas de empresa» con todo incluido, incluso se abona al trabajador 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido (se hace por ley en Bélgica). También disponen de bicicletas eléctricas y hace unos años pusieron a prueba camiones híbridos con la excusa de los repartos nocturnos.
La última adquisición del grupo belga es un Hyundai ix35 Fuel Cell, convirtiéndose en la primera empresa en Bélgica en comprar una de estas unidades. La intención de Colruyt es evaluar si su uso es viable y cuales son las ventajas de esta tecnología, tomando como punto de partida que se trata de un concepto más sostenible y probablemente más económico que los motores de combustión.
Colruyt ya tiene experiencia con el hidrógeno. En 2012 adquirieron 5 carretillas elevadoras a hidrógeno y este año introducirán 4 más. El hidrógeno es producido por hidrólisis en la central de la empresa en Halle, al suroeste de Bruselas, usando la energía sobrante de sus propios paneles solares y un aerogenerador. Colruyt, además, tiene una filial de estaciones de servicio, DATS 24, pionera en ofrecer gas natural para vehículos, por lo que la experiencia servirá para estudiar la apertura de hidrolineras.
El Hyundai ix35 Fuel Cell (en America Hyundai Tucson Fuel Cell) es el primer coche a hidrógeno producido en serie y no está a la venta. Está equipado con una pila de hidrógeno que genera electricidad emitiendo únicamente vapor de agua a través de su tubo de escape. Tiene un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y puede recorrer hasta 600 km con una carga, para lo que necesita repostar tan solo 7 minutos.
Sorprende que el grupo Colruyt haya comprado esta unidad, ya que el Hyundai ix35 Fuel Cell se ofrece únicamente en contrato de leasing, y desgraciadamente no se ha hecho público el precio. Modelos similares serán también empleados por miembros del Parlamento Europeo, en una cesión de la empresa coreana tras haber sido seleccionado como muestra de los beneficios de esta tecnología por la Comisión Europea y, atención que la nominación viene con sobre, la Hydrogen Joint Undertaking.
En Bélgica ya se emplea el hidrógeno en algunos autobuses de la empresa pública De Lijn y está previsto abrir una hidrolinera al público en las inmediaciones del municipio de Zavetem, a escasos 5 kilómetros al este de Bruselas, donde se encuentra el aeropuerto internacional.
Fuente | Grupo Colruyt