Cada fabricante ha seguido su propia estrategia en el sector de la movilidad eléctrica. Toyota se ha decantado por el hidrógeno, Nissan por los eléctricos puros, y General Motors por los extensores de autonomía.
Ahora Audi ha confirmado que ellos también tienen su propia hoja de ruta. El fabricante alemán apostará por los híbridos enchufables, de tal forma que para finales de la década, tendrá una de estas variantes en todos sus modelos. Empezando por el Audi A3 Sportback e-tron, que será el primero en llegar.
Sobre este modelo, Audi ha confirmado además de su llegada este mismo año al mercado, que contará con dos versiones. Una que era la que ya conocíamos, con un sistema híbrido enchufable, donde motor eléctrico y el motor de gasolina tiraban desde el eje delantero.
Pero Audi prepara una segunda versión. En esta el motor eléctrico ha sido desplazado hasta el eje trasero, lo que le proporcionará tracción a las cuatro ruedas. Una variante que le proporcionará un atractivo extra a este modelo.
En cuanto al precio, Audi ya ha abierto el plazo de reservas del A3 Sportback e-tron en Alemania, donde está disponible desde 37.900 euros. A cambio nos podremos llevar un modelo dotado de un motor gasolina de 1.4 litros TFSI de 110 kW (150CV). Este trabajará con un motor eléctrico de 75 kW (102CV) y que en total le proporcionan una potencia de 200 caballos. La batería cuenta con 8.8 kWh de capacidad, que según el ciclo NEDC le proporcionan unos 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
Esta combinación le permiten ser un coche muy rápido, 7.6 segundos hasta los 100 km/h, y al mismo tiempo poder disfrutar de un consumo muy contenido. Según el ciclo mixto, y con las baterías cargadas, el A3 sólo necesita 1.5 litros para recorrer los primeros 100 kilómetros. Por supuesto, de momento no hay noticias de cuanto consume cuando se termina la carga de las mismas, pero el motor TSFI se ha distinguido por un elevado nivel de eficiencia.
A priori, todo hacía indicar que este modelo se solaparía con el Golf GTE. El híbrido enchufable con el que comparte configuración mecánica. Pero la adopción de la versión con tracción total, le proporciona un valor añadido al Audi, que si nada lo impide debería llegar a finales de año. Por desgracia, de momento España no está en la lista de mercados donde tendrá distribución en una primera fase.
Ahora queda por ver si Audi lanza también versiones híbridas enchufables del A1, de sus todocaminos, Q3, Q5, Q7…y del Audi TT.