Pilas de combustible como extensores de autonomía para los coches eléctricos

Pilas de combustible como extensores de autonomía para los coches eléctricos

2 min. lectura

Publicado: 06/07/2014 12:46

economia-del-hidrogeno-2

Esta es la idea que el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha transmitido a la industria. Estudiar la posibilidad de utilizar las pilas de combustible de hidrógeno, como forma de incrementar la autonomía y eficiencia de los modelos eléctricos.

La intención es incentivar el uso de la conocida membrana de electrolito polimérico (PEM). De esta forma se podrían lograr una reducción de los costes y un aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos, al poder operar con baterías de menor capacidad y tamaño. Se podrían usar packs más pequeños, que cubriesen una o parte de la jornada, pero sin peligro de quedarse sin carga durante la misma.

 

Reactor-CSIC-hidrogeno

El objetivo del DOE es principalmente el mercado industrial. El reparto de mercancías es un sector que según el organismo norteamericano, podrías sacar mayor provecho a esta combinación de baterías, más pila de combustible. Según el DOE, la pila de combustible además permitirá operar de una forma más ágil, al contar con un tiempo de repostaje mucho más rápido que las baterías convencionales.

Otro de los aspectos más interesantes de esta combinación, es su mayor eficiencia comparándolo con otras formas de extender la autonomía de un modelo eléctrico. Algo que podemos ver en la siguiente table publicada por la agencia, donde podemos ver las cifras tanto de un modelo eléctrico, uno gasolina, diésel, o híbrido enchufable.

 

01

Ahora queda ver si la industria comparte esta visión de una combinación entre motores eléctricos, baterías y pilas de combustible. Sobre el papel, una buena idea, pero de la que todavía hay muchas interrogantes en el lado del hidrógeno. Por ejemplo, cuanto cuesta un kilo de H2O, que durabilidad tiene una pila de cobmustible, y que mantenimiento necesita la misma.

Vía | Greencarcongress