Hyunday Hyunday
La feroz batalla entre fabricantes de baterías asiáticos

La feroz batalla entre fabricantes de baterías


nissan leaf 2013 seccionado

Advertisement Advertisement

El mercado de las baterías para coches eléctricos no para de crecer. Según JP Morgan, en 2015 el volumen de negocio de esta tecnología alcanzará los 6.000 millones de euros. El doble que en 2013, y que será la antesala de una explosión que llevará la cifra hasta los 15.000 millones a finales de la década.

Es por eso que los grandes fabricantes afilan sus cuchillos para lograr situarse lo más arriba posible en la parrilla de salida. Panasonic, NEC, LG y ahora también Samsung, luchan por conseguir contratos con los fabricantes de coches eléctricos, lo que ha provocado el estallido de una guerra de precios.

 

tesla-model-s-panasonic

Por ahora los japoneses llevan la delantera. Panasonic dispone de la mayor parte de cuota de mercado a nivel de GWh, con un 43% gracias a las grandes baterías que lleva en su interior el Tesla Model S.

A nivel de ingresos de momento dominan LG, que suministra a General Motors y Renault entre otros,  y la empresa formada por Nissan y NEC (AESC) encargadas de las baterías del Nissan LEAF. Entre ambas se reparten a partes iguales el 60% de mercado, mientras que Panasonic  se queda en el 14%.

Al baile se ha unido Samsung, que gracias a su acuerdo con BMW, quiere lograr su parte del pastel de la mano de un contrato para suministrar baterías a la familia «i» por un valor de varios miles de millones de euros. BYD también quiere unirse a la lucha, pero su pequeña capacidad de producción lo dejará en un segundo plano frente a los grandes fabricantes de baterías asiáticos que luchan por hacerse con los cada vez más jugosos contratos.

 

renault lg battery

 

Pero los grandes fabricantes de baterías también se enfrentan a grandes desafíos. Un ejemplo lo vemos en la arriesgada inversión que Panasonic ha emprendido con Tesla y su gigafábrica de baterías. Un enorme desembolso, más de 4.000 millones de euros, que ha llegado con fuertes críticas de la prensa japonesa.

LG también ha tenido su ración de problemas, con el Chevrolet Volt como principal protagonista. Las bajas ventas,  ha provocado que la planta dedicada a la fabricación de baterías puesta en marcha en Michigan, haya estado parada durante muchos meses, y ahora funcione a una pequeña parte de su capacidad.

Pero la guerra abierta entre los fabricantes de baterías nos indican que estamos sólo ante el principio de una nueva era, donde cada vez habrá más inversión en cuanto a baterías, lo que al final permitirá bajar precios, y mejorar capacidades.

 



Compártelo:

7 comentarios en «La feroz batalla entre fabricantes de baterías»

  1. Lo malo es que todo este desarrollo propiciado por la competencia no se va a empezar a ver hasta dentro de 10 años por lo menos…..

    Responder
  2. Que paliza Panasonic-Tesla frente a las demás:

    El 43 % de GWh instalado con un 14 % de ingresos hablan muy claro del coste del KWh y de la ventaja sobre las demás.

    Responder
  3. Yo, desde el punto de vista «currito», pienso que lo mismo hasta podría ser un buen nicho de trabajo, ¿no?

    Lo llevo pensando bastante tiempo. El ascenso del vehículo eléctrico es imparable. Ya sean híbridos enchufables, eléctricos puros, EREV, o incluso propulsados por celda de combustible H2, la producción de baterías (de la tecnología que sea) va a crecer exponencialmente en los próximos años.
    Igual que cuando salió la inyección electrónica, ¿no serán necesarios especialistas en baterías?

    Responder
    • Yo también hace tiempo que me pregunto cómo podría vivir del tema de la movilidad eléctrica sin ser técnico electrónico y tener experiencia en temas de automoción.

      Quizás podría hacer un curso para instalador de paneles de recarga para vehículos eléctricos?
      Quizás podría montar un concesionario de vehículos eléctricos?
      Quizás podría montar un taller de mantenimiento para vehículos eléctricos?
      Quizás podrá crear un blog sobre movilidad eléctrica? … bueno esto último mejor que no 😛

      Realmente es un tema que me encanta pero por donde empezar? Y si nos juntásemos varios con las mismas inquietudes y montaramos algo conjuntamente?

      Responder
  4. Si seguramente habra trabajo, pero en un futuro mas bien. En España hay algunas empresas desarrollando algo, tanto en vehiculos (autobuses sobre todo), como cargadores y no mucho mas, en tema baterias casi todo esta en manos de los japoneses y coreanos, aqui occidente pinta poco.

    Falta hace que se empiecen a desarrollar unas baterias decentes, es lo que esta parando la implantacion de verdad del VE.

    Responder

Deja un comentario