Un informe avisa de que Tesla no alcanzará sus objetivos de ventas, y de la sobreproducción de la gigafábrica de baterías
3 min. lectura
Publicado: 08/09/2014 09:22
Lux Research, una empresa especializada en informes sobre empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, ha publicado un texto donde se avisa de los peligros que acechan a Tesla y a su gran inversión, la gigafábrica de baterías.
Según este estudio, la nueva instalación no permitirá alcanzar una bajada de precios tan grande como espera Tesla, un 30%, y este se quedará en un margen mucho más modesto. Esto provocará que el modelo de nueva generación, el Model III, no logre alcanzar su objetivo de costes, y por lo tanto tampoco de ventas.
Tesla espera que la nueva fábrica de baterías le permita para el 2020 entregar unas 500.000 unidades. Según el analista de Lux Research, el Dr. Cosmin Laslau «La gigafábrica sólo reducirá el coste del Tesla Model III en 2,800 dólares. Una cifra que no será suficiente como para influir en el éxito del modelo de bajo coste»
Además, el análisis de Lux revela el significativo exceso de capacidad, lo que provocará que Tesla pierda su ambicioso objetivo de medio millón de coches para finales de la década. Esta cifra se quedará en algo menos de la mitad, apenas 240.000 unidades. Esto provocará una sobreproducción de baterías de el 57% según las cifras previstas por Tesla y Panasonic.
Evidentemente, se trata de un informe que como todos a largo plazo, tiene tantas posibilidades de acertar como de fallar. Pero la evolución de las ventas, así como otros informes de firmas prestigiosas, como el Deutsche Bank, Morgan Stanley, o el banco suizo UBS, han puesto perspectivas muy favorables a la inversión en Tesla.
Pero el objetivo de Tesla es muy ambicioso, y arriesgado. Al mismo tiempo, las ventas no paran de multiplicarse cada año, incluso en un escenario de crisis como el que hemos pasado, una era limitada por unos costes elevados, y unas infraestructuras de recarga muy pobres. Esto debería significar que una vez superados todos estos obstáculos, las ventas deberían acelerarse. Si a esto le sumamos un pujante mercado en los sistemas de almacenamiento solar residencial, esto nos dará como resultado una demanda suficiente para cubrir la producción de la gigafábrica.
¿Logrará Tesla vender 500.000 coches al año para el 2020? Todo hace indicar que si, e incluso si logra ampliar su oferta de vehículos, con el lanzamiento de un modelo compacto y un deportivo, logrará superar esa cifra.
Fuente | Lux Research