Una de las muchas preguntas sin respuesta sobre los coches a hidrógeno, es la duración de su pila de combustible. Una pista nos llega de la mano del Mercedes B-Class F-CELL. Un prototipo que desde 2010 recorre las carreteras del mundo, en un programa de pruebas sin vistas de finalización.
La cuestión es que una de las unidades de este programa ha llegado a una marca significativa, los 300.000 kilómetros recorridos. Una cifra más que respetable para un coche de estas características que nos indica que la pila de combustible puede ser tan duradera como un motor de combustión interna.
Por supuesto se trata de una prueba totalmente cerrada. No sabemos ni los fallos mecánicos, ni si esta pila ha sido sustituida…detalles que el fabricante se guarda para si mismo, y que nos podrían servir para conocer más al detalle el potencial de esta tecnología que que quiere convertirse en una alternativa, pero que continúa rodeada de misterio.
Como recordamos, el Mercedes B-Class F-CELL cuenta con un depósito de hidrógeno a 700 bares, que le proporcionan una autonomía de 400 kilómetros con cada carga. Una autonomía que puede recuperar en apenas 5 minutos en una hidrogenera. Según los responsables de Mercedes, 2017 podría ser la fecha en la que su propuesta, desarrollada de forma conjunta con Ford y Nissan, llegue al mercado.
Un desembarco que dependerá en su totalidad de la disponibilidad de una infraestructura de repostaje.
Fuente | Daimler