GS Yuasa pone fecha a la llegada de su batería de litio-azufre

GS Yuasa pone fecha a la llegada de su batería de litio-azufre


Advertisement Advertisement

El pasado mes de noviembre los japoneses de GS Yuasa anunciaban importantes avances en una de las tecnologías de almacenamiento más prometedoras. Hablamos de las batería de litio-azufre.

Como recordamos esta tecnología es capaz de ofrecer el triple de densidad energética respecto a las baterías de litio actuales. Además su coste seria inferior al de las actuales baterías, lo que permitirá reducir los costes del coche eléctrico.

 

Ahora el diario japonés Nikkei, citando fuentes internas de GS Yuasa, ha confirmado que esperan que para dentro de cinco años su tecnología esté presente en los primeros coches eléctricos. Unos modelos que disfrutarán del triple de autonomía en el mismo espacio, pero que también permitirá a los fabricantes instalar baterías mucho más pequeñas, ligeras, compactas, y sobre todo mucho más económicas que las actuales.

Sobre el papel el uso de una batería de litio-azufre permitirá instalar packs de unos 70 kWh en el espacio que ocupa hoy en día una batería de 24 kWh, logrando una autonomía real cercana a los 500 kilómetros con cada carga. Una cifra que sumado a la reducción del precio permitirá disparar las ventas de coches eléctricos.

outlander-PHEV-fast-charging-e1380579190468

Una noticia que no olvidemos procede de uno de los primeros fabricantes en lanzarse a la producción en cadena de baterías para vehículos, y que está en una posición real de traernos estos avances sin necesidad de milagros de financiación ni adquisiciones por concretar.

Un avance que podría suponer que la tercera generación de baterías podría dar un salto en el tiempo, adelantando unos plazos que en el caso de la segunda generación ha necesitado unos siete años para ser una realidad (2010-2017) mientras que de la segunda a la tercera podrían pasar apenas tres o cuatro años.

Vía | Nikkei

 


puntos de carga
Compártelo:

25 comentarios en “GS Yuasa pone fecha a la llegada de su batería de litio-azufre”

  1. Seamos realistas. Un Leaf por ejemplo con 100km de autonomía ( voy a hablar siempre a 120km/h que es lo que yo entiendo por «reales») lo que necesita es un precio de 18.000 € (que ya está bien) con batería en propiedad y sin ayudas. Quiero decir que quitasen las ayudas. Con ese precio sale más económico que la gasolina o diésel. Entonces la gente ya no diría tontadas de la autonomía y demás. A continuación lo lógico sería abrir dos ramas para los VE. Una manteniendo esa autonomía y bajando precio y la segunda seria mantener precio y subir autonomía. Así entiendo yo que debe ser la evolución del VE para que realmente sea una realidad la transición de los consumibles fósiles a la electricidad renovable.

    Responder
  2. ¿para dentro de cinco años? Quizás dentro de 5 años sea demasiado tarde, si tenemos en cuenta las progresiones que están haciendo con el grafeno. Se supone que «dos grandes marcas alemanas» empiezan las pruebas este mismo año para incorporar baterías mucho más revolucionarias. Con la puesta en escena del modelo «popular» de Tesla y su gran fábrica de baterías, el que se duerma se quedará atrás….muy atrás.

    Responder
  3. que una empresa seria y del sector pronostique cinco años para su modelo tiene dos lecturas; una buena, ya que son reales expertos en baterias y saben lo que es industrializar una nueva tecnica (lo del grafeno es un sueño de momento, y que llegue a la serie si realmente funciona puede tardar muchos años…por desgracia) asi que si realmente estan comercislizadas en cinco años no es mucho tiempo.
    Tambien es importante si tienen claro que realmente seran mucho mas barats por w…Uno de los problemas de evoluciones con mas prestaciones y menor precio es que cuesta lanzarlas al mercado porque destruyen los propios productos de la empresa, y nadie es suicida, asi que a veces las frenan los mismos fabricantes hasta que no les queda mas remedio…de eso se acusa a toda la industria automovilistica con la evolucion de los ve.
    Yo solo espero que desarrollen baterias como equipo no oficial para poder sustituir las de mi nuevo zoe….y dejar pronto el alquiler….que me parece un timo…

    Responder
  4. El tesla model s con 1000km reales por autovia, 255kWh de bateria con maleteros.
    Por otro lado se conseguiria conversiones de calamares a 10000euritos con mas de 40kwh y 200 km reales.

    Responder
  5. Lo que yo veria razonable es packs de baterias de 80 KW que puedan ponerse en el espacio que actualmente ocupan los de 24 KW de zoe o leaf y nos den unos 400/500 km de autonomia real (a 120 km/h, sin pisar huevos) y de precio alrededor de 3000 eur, lo que haria que los vehiculos no sean de precios diferentes a los termicos (motor termico= motor electrico + baterias) y sea el real despegue de los VE.
    Es necesario que se pongan puntos de recarga rapida o semirapida en la red actual de gasolineras de las carreteras y puntos normales en los parkings y viviendas. Con eso ya podriamos hacer los desplazamientos habituales sin miedo a la autonomia y viajar parando una hora cada 500 km no es problema.
    Despues de todo hay que recordar que no tendremos oportunidad de cargar mas de 7KW/h o max 11 KW/h en hogares ya que no soportan mas las instalaciones caseras, asi que seguiremos cargando a 3,7 o 7.4 en casa , entre 3 y 7 horas…..para recargar una parte de la bateria, la que hayamos usado en el dia…..

    Responder
  6. Buena noticia aunque a mí no me sorprende sinceramente, siempre se ha dicho que las mejoras van llegando de forma acelerada, como bien dice el artículo de la primera a la segunda generación es normal que se tarde mucho más que de la segunda a la tercera… cuando nos queramos dar cuenta (bueno, nosotros no que estamos siempre pendientes de las novedades) tendremos coches que hagan 500km pesando menos que uno de gasolina equivalente y costando bastante menos, pero el problema es ese tiempo de espera y mientras tanto las ciudades llenas de humo y ruidos… y ver a los gañanes de siempre contentos de que su negocio se mantenga por encima del bien común.

    Responder
    • Las baterías de hierro-nickel, tienen grandes ventajas y por eso se usan mucho en almacenamiento de energía solar por ejemplo, pero tienen también grandes inconvenientes y por eso no se usan en coches eléctricos.

      Responder
    • Vamos, no hagáis demagogia. Las baterías de hierro-niquel se siguen usando, pero no son las más adecuadas para los coches eléctricos actuales. Entre las desventajas están que no son tan baratas como parece, son pesadas, tienen poca eficiencia de carga y descarga… El coche de Edison si es que hizo las 1.000 millas, sin duda es un logro, pero ¿a qué velocidad corría? ¿cuántas veces paró a recargar? Quizás iba a 30 km por hora, por lo que tardaría dos días y medio en recorrer esa distancia.

      Responder
    • Si no la sacan ellos la sacaran otros. Pero quien la saque se va a forrar, ¿quién no querría ser el primero? Aquí lo único que importa es el negocio, si da beneficios saldrán a la venta, si no, habrá que mejorarlas en algo. GS Yuasa no es la única empresa que trabaja en la batería de litio-azufre, ni tampoco hay un complot internacional para que no salgan mejores baterías.

      Responder
      • Estoy de acuerdo contigo Marc, Afortunadamente, si alguien consigue una solucion que da negocio, la va a lanzar y se va a forrar, de eso se trata el capitalismo liberal, y es el motivo por el que las empresas invierten en investigacion, y los usuarios nos beneficiamos de ello. Lo de las confabulaciones judeomasonicas para todo es una nueva corriente de pensamiento (ironico lo de nueva…) de lo mas infantil, y sin embargo veo que tiene muchos entusiastas… Afortunadamente la realidad es que hay empresarios en todo el mundo que ven posibilidades en nuevas tecnologias que superan a las actuales (vease Musk, pero tambien Bosch, Siemens….y por supuesto cualquier empresa de exito en su campo) y que dedican sus esfuerzos a ponerlas en el mercado, venderlas y hacerse ricos gracias a ellas y a que los demas estamos dispuesto a pagar por ellas…y encantado

        Responder
  7. Una pregunta ¿cual era el punto debil de este tipo de baterias (litio azufre)? ¿donde deben avanzar? ¿en vida,fiabilidad,capacidad de recarga?. creo que tenian que mejorar en algo, pero no lo recuerdo. ¿alguien lo sabe?
    Si conseguimos superar ese inconveniente (que desconozco) sera genial

    Responder

Deja un comentario