Aprobado el Plan MOVELE 2015. Se confirma la chapuza: Actualizado

Chapuza. Sólo así se puede catalogar la gestión del Ministerio de Industria del sector de la movilidad eléctrica en España. Hoy viernes 17 de abril se ha aprobado el plan MOVELE 2015. Cuatro meses y medio para lanzar un programa que además llega con importantes recortes respecto a la edición pasada.

Aprobado el Plan MOVELE 2015. Se confirma la chapuza: Actualizado

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Publicado: 17/04/2015 20:37

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Chapuza. Sólo así se puede catalogar la gestión del Ministerio de Industria del sector de la movilidad eléctrica en España. Hoy viernes 17 de abril se ha aprobado el plan MOVELE 2015. Cuatro meses y medio para lanzar un programa que además llega con importantes recortes respecto a la edición pasada.

La primera y más importante es la reducción del presupuesto. En total serán 7 millones de euros, por los 10 millones destinados el pasado año. Una cifra que podemos comparar por ejemplo con los 175 millones de euros destinados al plan PIVE 7.

Otra de las novedades será que habrá un límite de precio del vehículo para poder acogerse a la ayuda, que se ha establecido en los 40.000 euros antes de impuestos. Tal vez la única parte con la que estamos de acuerdo.

Cuantías de las ayudas MOVELE 2015

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La segunda parte de las malas noticias son las cuantías destinadas a las ayudas. En lugar de los 6.500 euros del pasado año, con el plan 2015 la cifra para los coches eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía baja hasta los 5.500 euros, a los que se sumará la cantidad destinada a la compra de un puntos de recarga con un máximo de 1.000 euros.

Según el texto;

«Será obligatorio para los puntos de venta adheridos al programa facilitar a todos aquellos clientes que adquieran un vehículo eléctrico y se beneficien de la subvención estatal, la instalación de un punto de carga vinculado, hasta un coste máximo de mil euros por vehículo para todas las categorías, excepto para cuadriciclos L6e y L7e, que será de 150 euros»

Vamos, que en vez de 6.500 euros, nos dan 5.500 euros, y hasta 1.000 para el punto de recarga. ¿Y que pasa si ya tengo punto de recarga en casa? Pues otro de regalo para coleccionar. Chapuza.

Los vehículos industriales podrán acceder a una ayuda de hasta 8.000 euros. Nos falta por saber las cuantías de los híbridos enchufables con autonomía menor de 90 kilómetros, que no aparecen en el texto.

Cuadriciclos1.950 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 15 y 40 kms2.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 40 y 90 kms3.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kms5.500 €
Autobuses y autocares20.000 euros

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La tercera parte de las malas noticias, que son todas, es que el cliente que se acoja al plan MOVELE 2015, no podrá acumular la ayuda con otras concedidas por el gobierno, como el Plan PIVE. Queda por confirmar que las ayudas de las autonomías si serán compatibles, ya que el texto indica «Ayudas del Estado».

La cuarta parte de esta auténtica chapuza es que finalmente el plan no será retroactivo. Algo que desde fuentes del Ministerio de Industria se comentaba que si sería, pero que finalmente en el texto aprobado no ha aparecido. Una maniobra que castiga a los fabricantes que han adelantado las ayudas a sus clientes, y a aquellos compradores que han adquirido su unidad esperando recibir su ayuda posteriormente.

La conclusión es que el Gobierno de España se toma el coche eléctrico a pitorreo. Un sector estratégico para un país fuertemente dependiente a nivel energético del exterior, pero que se empeña en poner trabas a un sector que incluso cuenta con presencia industrial en nuestro mercado.

Una verdadera chapuza.

 Actualizado:

Ya está disponible el Real Decreto, donde en una de sus primeras partes habla de que no hay carácter retroactivo;

«Para poder ser susceptibles de subvención, las adquisiciones deberán producirse a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del real decreto y no más tarde del 31 de diciembre del mismo año»

Real Decreto

Fuente | Minetur

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