Aprobado el Plan MOVELE 2015. Se confirma la chapuza

Aprobado el Plan MOVELE 2015. Se confirma la chapuza: Actualizado


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Chapuza. Sólo así se puede catalogar la gestión del Ministerio de Industria del sector de la movilidad eléctrica en España. Hoy viernes 17 de abril se ha aprobado el plan MOVELE 2015. Cuatro meses y medio para lanzar un programa que además llega con importantes recortes respecto a la edición pasada.

La primera y más importante es la reducción del presupuesto. En total serán 7 millones de euros, por los 10 millones destinados el pasado año. Una cifra que podemos comparar por ejemplo con los 175 millones de euros destinados al plan PIVE 7.

Otra de las novedades será que habrá un límite de precio del vehículo para poder acogerse a la ayuda, que se ha establecido en los 40.000 euros antes de impuestos. Tal vez la única parte con la que estamos de acuerdo.

Cuantías de las ayudas MOVELE 2015

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La segunda parte de las malas noticias son las cuantías destinadas a las ayudas. En lugar de los 6.500 euros del pasado año, con el plan 2015 la cifra para los coches eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía baja hasta los 5.500 euros, a los que se sumará la cantidad destinada a la compra de un puntos de recarga con un máximo de 1.000 euros.

Según el texto;

«Será obligatorio para los puntos de venta adheridos al programa facilitar a todos aquellos clientes que adquieran un vehículo eléctrico y se beneficien de la subvención estatal, la instalación de un punto de carga vinculado, hasta un coste máximo de mil euros por vehículo para todas las categorías, excepto para cuadriciclos L6e y L7e, que será de 150 euros»

Vamos, que en vez de 6.500 euros, nos dan 5.500 euros, y hasta 1.000 para el punto de recarga. ¿Y que pasa si ya tengo punto de recarga en casa? Pues otro de regalo para coleccionar. Chapuza.

Los vehículos industriales podrán acceder a una ayuda de hasta 8.000 euros. Nos falta por saber las cuantías de los híbridos enchufables con autonomía menor de 90 kilómetros, que no aparecen en el texto.

Cuadriciclos 1.950 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 15 y 40 kms 2.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 40 y 90 kms 3.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kms 5.500 €
Autobuses y autocares 20.000 euros

nissan-leaf

La tercera parte de las malas noticias, que son todas, es que el cliente que se acoja al plan MOVELE 2015, no podrá acumular la ayuda con otras concedidas por el gobierno, como el Plan PIVE. Queda por confirmar que las ayudas de las autonomías si serán compatibles, ya que el texto indica «Ayudas del Estado».

La cuarta parte de esta auténtica chapuza es que finalmente el plan no será retroactivo. Algo que desde fuentes del Ministerio de Industria se comentaba que si sería, pero que finalmente en el texto aprobado no ha aparecido. Una maniobra que castiga a los fabricantes que han adelantado las ayudas a sus clientes, y a aquellos compradores que han adquirido su unidad esperando recibir su ayuda posteriormente.

La conclusión es que el Gobierno de España se toma el coche eléctrico a pitorreo. Un sector estratégico para un país fuertemente dependiente a nivel energético del exterior, pero que se empeña en poner trabas a un sector que incluso cuenta con presencia industrial en nuestro mercado.

Una verdadera chapuza.

 Actualizado:

Ya está disponible el Real Decreto, donde en una de sus primeras partes habla de que no hay carácter retroactivo;

«Para poder ser susceptibles de subvención, las adquisiciones deberán producirse a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del real decreto y no más tarde del 31 de diciembre del mismo año»

Real Decreto

Fuente | Minetur


puntos de carga

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32 comentarios en “Aprobado el Plan MOVELE 2015. Se confirma la chapuza: Actualizado”

  1. No son capaces de mirar mas allá de sus propios intereses. El plan Movele 2015 era una oportunidad para activar el mercado de vehículos eléctricos y todo el sector. España podría ser referente europeo por una vez y mostrarse como un ejemplo en movilidad eléctrica.
    Menuda chapuza.
    No se merecen mi respeto. Cuando salga del ministerio el señor Soria…entrará en el consejo de administración de repsol. Tiempo al tiempo.

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    • Ese tío juega a varias bandas (a costa de nuestro sudor), y podría acabar en una eléctrica perfectamente. En España los mayores accionistas de algunas eléctricas son las petroleras, y eso hace que las eléctricas obtengan los máximos beneficios (con precios abusivos), pero sin perjudicas a las petroleras al mismo tiempo. El señor ministro es la llave que se encarga de apretar ese tornillo, y las petroleras la mano que mueve la llave.

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    • No os metáis tanto con Soria. El otro día leí como se puso a Montoro en su contra por el tema de la eliminación de las (descabelladas) subvenciones a termosolares en las que Montoro y sus amigos de Abengoa tenían mucha pasta invertida.

      Este hombre me da un sabor agridulce, por un lado intenta hacer las cosas y por otra intenta no descontentar a demasiada gente. Me imagino que las cosas no son tan fáciles cuando tienes que tomar decisiones. Supongo que no es cosa de un día el volver a poner las cosas en su sitio.

      Yo rompo una lanza a su favor. Es posible que se puedan hacer las cosas mejor, pero al menos no la está cagando del todo. Yo creo que es cuestión de tiempo a que las cosas se estabilicen y se empiecen a hacer cositas dirigidas a la autogestión personal de la energía.

      Quizás soy un ingenuo.

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  2. Podemos cambiar esto si queremos en mayo y en noviembre. Estos son unos sinvergüenzas. Incentivar vehículo eléctrico, invertir en I+D en las universidades para baterías (para luego implantar un tejido industrial decente), cambiar las flotas de autobuses por eléctricos (y comprarlos a fabricantes españoles), etc, etc, y podríamos seguir con medidas para incentivar …. espera que 2 que ahorramos y 2 que no invertimos…. 4 que me llevo.

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  3. Con lo sencillo que es quitarles el IVA o ponerles un tipo reducido y dejarse de chorradas , pero claro aqui el Iva no lo toca ni DIOS , pues ojala bajase del cielo y los castigase por pecadores lanzandoles meteoritos y fulminandoles que es lo que merecen estos infraseres venidos del infierno.

    Aqui solo quieren trincar, cuando vean claro como meterle algo al electrico vereis si lo fomentaran , lo que pasa que uan no saben como robar con estos coches, como a ellos les gustaria.

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    • Que me enrrollo , no se porque han tardado tanto en sacarlo, la cuantia no me parece tan mala la verdad , pero a fabricantes y clientes se la han liado bien…

      La unica novedad buena para vehiculos industriales y la de limitar a 40.000 euros el pvp del coche, me parece bien, pero ya ves tu cualquiera de la calle con minimo de nociones lo hubiera hecho igual.

      Pero donde estan las reconversiones… que es eso de homologar a 10.000 euros y la Anfac encima estos dias dando por culo que tenemos coches viejos, pero si ya ni los propios empleados via subcontratas pueden comprarse nuevos los coches que fabrican a ver si espabilan esta panda de desgraciados, que ya lo dijo HENRY FORD HACE 1 SIGLO.

      QUE LA GENTE QUIERE 1500 EUROS AL MES DESDE POR 40 HORAS SEMANALES, QUE SINO SON POBRES A VER COMO OS ENTRA EN LA CABEZA CUADRADA SIN NEURONAS, QUE LA VIDA ES CARISIMA EN ESPAÑA Y LA ENERGIA IGUAL.

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  4. Es evidente no?.
    A este gobierno no le interesa el coche eléctrico como no le interesó » las renovables » y se las cargo en su día. El próximo aňo dan una propinilla y el siguiente ya ni sale. Aunque para entonces espero que estos ya no nos gobiernen.

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  5. Luego nos preguntamos por qué Tesla no abre una tienda es España, la respuesta está las políticas que se están llevando. Si no les dejan ni instalar los supercargadores. ¡Qué lástima!

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  6. Estoy de acuerdo con el titular, una chapuza y grande, además de esos 5500 les devuelves luego 1500 seguro, a mi me ha pasado con los 6500 del año pasado.
    Con razón los ricos ponen cosas a nombre de la mujer y los hijos, si lo,hubiera sabido pongo el coche a nombre de mi hija para que me hubiesen quitado menos de la subvención, después que eliges un coche eléctrico por unos motivos, entre ellos beneficias al estado y a la sociedad en general, tirando menos mierda al ambiente, llevo 11 meses y mi coche tiene ya 19000 km, no solo,he ahorrado yo, también he dado mucho a ganar al mundo por esta compra. Aunque ojalá pueda cambiarme el otro apestoso que me queda en casa.AHORRAREMOS ,merece la pena a pesar de todo.

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  7. No entiendo porqué además no puedes acogerte al plan PIVE si al fin y am cabo estás quitando un coche antiguo por uno que no emite nada de CO2 mientras se conduce

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  8. Realmente comparto que es una chapuza y una redaccion de la ley que da pena, digna de unos inutiles integrales, que necesitan un monton de tiempo para llegar a una legislacion de muy bajo nivel.
    De acuerdo con lo de los de mas de 40.000 eur no necesitan subvenciones y de acuerdo con lo de subir la de los industriales, pero lo de no poder añadir el PIVE no tiene sentido (efectivamente retiras un vehiculo viejo).
    Reducir la cantidad a la utilizada en el ejercicio anterior es ridiculo. Es estimar el futuro con el pasado en lugar de con las expectativas. Y las expectativas es de un crecimiento exponencial (lineal por lo menos en españa), con lo que con esto van a bloquear en España la difusion de los VE
    No retroactiva. Eso no me lo puedo creer. Tendran que corregirlo o especificarlo, ya que no por ellos legislar tarde vana perjudicar al sector. Ya vereis como especifican o se corrigen
    En fin, que yo no soy un contra gobierno, ni estoy de acuerdo con que este mal buscar petroleo en canarias, pero desde luego son malos y lentos gestores. Tiene razon por glp que bastaria con hacerlos exentos de IVA y no habi que complicar mas, al menos hasta que los precios bajaran (segunda generacion de baterias)
    Respecto a lo del cargador y la ayuda de mil, es un intento de promover los cargadores y una estupidez a la vez. Efectivamente , si ya tenias un VE no vas a comprar un segundo cargador. Ademas es un mercado libre, y no tienes porue comprar el cargador de la marca del fabricante de coches, hay mucha mas oferta y de mejores prestaciones. Por un intento de promocionar cargadores estan cometiendo un error. Buena intencion de un limitado legislador.
    En fin ciudadanos, tenemos los dirigentes que elegimos, asi que solo hay que votar a los que nos gusten mas… y hay varias opciones

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    • Como se nota que no eres Canario.Si supieses lo que implica una prospección petrolifera y su posterior frackeo.Has leído del desastre que és el fracking para una rentabilidad de mierda.Sabes el perjuicio medioambiental que conlleva , incluido la contaminación de aguas subterraneas con lubricantes y productos toxicos?És una chapuza y una guarrada.Te atreverías a contaminar las costas de las islas?Uno de los pocos territorios de España que está más o menos virgen?Lee sobre sobre lo que extrajo del esquisto en los pantanos de canada y verás , primero por que el peak oil está muy cerca , y segundo la cantidad de millones que se invirtieron y las perdidas que obtuvieron.

      PD:Reeboot , seguramente sabes algo de vehículos électricos.Pero decir que partes una lanza por el ministro Soria?.Acuerdate de no opinar de política en público , por que no tienes ni idea.Con todo respeto.

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      • Por mi parte solo te puedo decir que deberias respetar las ideas de reboot, asi como el respeta las tuyas….y no ser tan localista. Resulta que el petroleo (si hubiera estado alli, que parece que no hay suficiente para que sea rentable extraerlo) esta ahi, y lo sacamos nosotros o lo saca marruecos (con sistemas mucho menos eficientes y seguros , pero lo saca, como te lo diria…asi que no seas ingenuo…nuestra sociedad vive gracias al petroleo de momento asi que no sacar el petroleo que pudieramos tener es simplemente ridiculo. Por otra parte mezclas churras con merinas, ya que la extraccion de Canarias y el fracking no tienen nada que ver…no hay ninguna noticia de que fuesen a utilizar fracking para extarer el petrooeo de ahi. Y por cierto demonizais el fracking por que introduce productos quimicos , y es cierto, pero actualmente ya analizan muy bien no perjudicar corrientes acuaticas, o creeis que en USA son estupidos y se estan suicidando? Simplemente se llama evolucion tecnologica y hay que vigilar que se haga con respeto al medio ambiente, pero no negarse a todo por sistema
        Y lo de el timo de las renovables y ZP no tiene nombre, por fardar de ecolojeta nos arruino a todos los españoles regalando a «infinito» a sus amiguetes (el 90% de las inversiones son de grandes inversores …el resto son pequeñitos que ahora estan pillados, eso si es verdad) la compra de la energia a un recio desorbitado…era una locura que habia que parar de algun modo, y no se ha hecho retroactivo, solo se ha para do un pago infinito que nos estaba llevando a la ruina a todos y haciendo multimillonario a las electricas y cuatro inversores gigantes…

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  9. Esto lo hemos hecho mal, como siempre: las subvenciones se las llevan los coches ICE y cualquier cosa que huela a eléctrico (y renovable) está proscrita. De los 100.000 vehículos matriculados en Marzo (el 99.9% ICE), solo poniendo un impuesto de 100€ a cada uno, ya tendríamos los 10 millones € para subvencionar la compra de EV….CADA MES!!!!!!!! Se podrían subvencionar con 10.000€ la compra de cada EV y ya tendríamos 100 EV en las calles cada mes, 1200 al año. Esto así, a vuelapluma. Plis plas.

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  10. Osea que dejan fuera de las subenciones al mb clase b ed, al byd e6 y como se descuiden a muchos hibridos enchufables.
    Casi me fastidia mas el intento de comprension (defensa) de este desgobierno por parte de alguno, que la chapuza en si, que por otro lado me la esperaba.
    Como queda 2/3 partes del año, sacan la calculadora y…… 7 M€.
    El caracter retroactivo no aplicado crea inseguridad ya que algunos fabricantes se adelantaron a la publicacion de la norma y han contado con la subencion, seria por algo.
    Lo que me estraña es que os sorprenda, nuestros coches indican que somos europeos, porque tenemos una mancha azul en la matricula.
    Somos la ostia? o no somos la ostia?
    Me indigna bastante lo que pasa en este pais con la energia en general, por otro lado, si estas decisiones en materia de energia le cambian la intencion de voto a alguno, que no la tenia con decisiones de otra indole, pues bienvenido sea.
    Ahora, vuelvo a apelar a la debil memoria humana, y a la hemeroteca.
    Para mi que nos mean y cuando nos quejamos, nos dicen que llueve.
    Las decisiones politicas no lo son todo, pero en un principio son el 99,9%. Por ahi se empieza, y si se empieza mal…..

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  11. No se si Podemos o Ciudadanos tendrán algo sobre incentivar los coches eléctricos o las energías renovables en sus programas. Sin duda arastrarán miñes y miles de votos que estos del PP se empeñan en rechazar.

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  12. Gobierno ladron porque nos da una chapuza de subvencion. Vendran los de PODEMOS Y CIUDADANOS y os quitaran los votos en las proximas elecciones a mogollon.

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  13. Buff vamos bien con estos ladrones enfrente del país, igualito que en los EE.UU y parte de la U.E o como nuestros vecinos franceses sin ir muy lejos, la verdad veo que esto del v.e en nuestro país como que no les interesa a los politicuchos, pero bueno es lo que hay posiblemente dentro de 10 años podamos con suerte cojer un eléctrico y digo con suerte por que aún no las tengo todas viendo con la lentitud que llevamos, veo todo esto muy lejanos y lo que mas me preocupa es que no creo que sea mí sensación sino mas bien que es un hecho que padecemos por desgracia, en fin nada nuevo bajo el sol que nos ilumina a todos.

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  14. Bueno Sres. ya sabemos a quien NO VOTAR, a nuestros maravillosos gobernantes del PP.

    Estamos viendo como se están cargando todo lo que nos puede salvar en un futuro no muy lejano del temido Peak Oil y el previsible y claro aumento del precio y escasez de las energías sucias y hasta hace poco fáciles de extraer.

    Todo lo que no sea apostar por renovables y vehículos eléctricos en un país como España que no produce absolutamente nada de energía «sucia» (gas y petróleo) es un suicidio integral a corto-medio plazo. Desgraciadamente lo veremos si no damos «caña» a nuestros políticos y les obligamos a que legislen por y para los ciudadanos y no para los grandes lobbies.

    Así que digamosles ADIOS al PP y Apostemos por un futuro sano, limpio y sostenible, sobre todo para las próximas generaciones que no tienen culpa del Planeta que le vamos a dejar como sigamos así.

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  15. Que ayudas hay en Alemania?

    realmente el coche eléctrico tiene que ser una prioridad en este momento?

    En momentos de crisis, no hay mejor sitio donde gastarse el dinero que el la promoción del coche eléctrico?

    Sinceramente, a mi me parece bien la reforma.

    El coche eléctrico es una maravillosa opcion. Pero el que la quiera, que lo pague.

    O que se esfuercen los fabricantes en hacerlos más competitivos.

    Luego, gracias a las ayudas, Renault no tiene que esforzarse demasiado, y saca el twizy mas caro qe un Fiat Panda (y sin baterías). Para que mas barato? Que pague el estado con una ayudita…

    Lo dicho. Me parece fantastico el tema del coche eléctrico. Pero que el que lo quiera, lo pague. Y el que quiera venderlo… Que se esfuerce en hacerlo competitivo.

    Basta ya de la cultura de la cultura de la subvención. .

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    • En Alemania hay ayudas a los fabricantes de baterías y a los fabricantes de coches. Han destinado 500 millones de euros en los últimos tres años…eso si que es efectivo, pero para las empresas. Y las ventas al nivel de Holanda o por detrás de Noruega o Francia, y eso a pesar de ser el primer mercado del coche, y tener un poder adquisitivo elevado.

      Las subvenciones son un mal necesario para lograr rebajar un precio que atiende a una economía de escala que cuanto más tarde en acelerar, más tardará en permitir bajar los precios, por eso es necesario «dopar» algo las ventas.

      Además es subvencionar una tecnología que a España le permitirá reducir su dependencia energética externa, que es brutal, y reducir las emisiones contaminantes en las ciudades, que nos cuestan un ojo de la cara en cuidados médicos…que también se pagan con dinero público.

      Para quitar ayudas, que se las quiten primero a las empresas petroleras, o a los coches con motor de combustión….etc

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      • Tenemos que escarmentar del nefasto plan de ayudas que hubo a la fotovoltaica.
        Con el actual «estado del arte», en el que el coche eléctrico, este año (y probablemente tampoco el que viene, ni el siguiente), será una solución masiva, me parece un despilfarro de recursos la subvención al coche eléctrico.
        Soy muy partidario del coche eléctrico. Pero actualmente está en fase de «early adopters». Y, sinceramente, suele ser gente dispuesta a pagar más por diferenciarse.
        No tiene sentido que por lo que vale un Twizy sin baterías…. te puedas comprar un Fiat Panda, y te sobre dinero para pagar la gasolina de 15 mil km…. ¡y eso que en el Twizy no se han incluido las baterías!.

        ¿Coche eléctrico? Sí. Es el futuro. Estoy deseando poder comprar uno.

        Pero no estoy de acuerdo en apoyar su compra con dinero sacado de los impuestos de todos. Ese dinero hace falta en otros sitios.
        Y más cuando los coches eléctricos, salvo la Evalia, se fabrican en otros países… lo que acaba siendo una transferencia de recursos financieros desde España a los países fabricantes.

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        • De acuerdo en que no haya subvenciones. Y con carácter retroactivo.
          Empecemos porque todos los petroletas devuelvan el dinero de los 8 Plan PIVE. Un río de dinero que hemos pagado entre todos los españoles y que yo no me he beneficiado.
          Fuera subvenciones. Pero fuera todas.

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