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¿Cambiarías la batería de tu LEAF por el nuevo pack de 30 kWh?

¿Cambiarías la batería de tu LEAF por el nuevo pack de 30 kWh?


Nissan LEAF Acenta Limited Edition

De momento Nissan ha mantenido un absoluto silencio sobre la inminente actualización del LEAF. No es cuestión de perjudicar a las ventas del actual modelo, al menos no hasta el último momento.

Una nueva versión que permitirá al eléctrico japonés coger algo de aire antes de la llegada de una segunda generación, que todavía necesita dos años para su desembarco comercial.

Según varios rumores que nos han llegado, y que desde Nissan no han confirmado, este mes de septiembre será presentada la versión del LEAF dotada con la batería de 30 kWh. Una renovación que siguiendo el ejemplo del Renault ZOE, llegaría acompañada por algún cambio también en el sistema de propulsión.

El objetivo mejorar los 199 kilómetros de autonomía oficiales, y acercarlos a los 240 kilómetros que logra el nuevo ZOE r240.[blocktext align=»center»]bateria-nissan-leafCambiar la batería del Nissan LEAF en Europa costará 6.050 euros[/blocktext]

Con este nuevo escenario, llega el momento también de lanzar algunas preguntas. Por ejemplo saber si los actuales propietarios, sobre todo los usuarios con LEAF de la primera generación, podrán acceder a esta nueva batería en caso de solicitar la sustitución de su pack por desgaste prematuro y dentro de garantía.

La segunda sería si los usuarios que ya no están cubiertos por la garantía, por que han superado el número de kilómetros marcados, podrán sustituir su batería abonando la correspondiente tarifa. En este caso habría que preguntarse el precio.

Como recordamos, los actuales propietarios del LEAF tienen la posibilidad de cambiar sus baterías por una nueva, y todo por el «módico» precio de 6.050 euros, impuestos incluidos, y entregando la actual batería como condición indispensable.

¿Cambiarías de batería?

nissan leaf taxi

Es aquí donde pasamos de las preguntas al fabricante, a las pregunta a los usuarios. ¿Qué haríais en caso de que Nissan facilitase el cambio de la batería de 24 kWh por una de 30 kWh por los 6.050 euros? ¿Daríais el salto?

Nosotros nos hemos puesto en contacto con dos propietarios del LEAF, que podrían beneficiarse de esta nueva batería, para saber su posición en este tema.

Uno de ellos es Roberto San José, el primer taxista de España que se ha lanzado a la compra de un modelo eléctrico y que trabaja en Valladolid. El otro es Diego Rodriguez, que también se mueve con un LEAF, pero en este caso por las calles de Bilbao.

El primero de ellos es un cliente potencial de esta nueva batería. Con 178.000 kilómetros en su marcador, Roberto ya ha perdido dos barras. Esto deja la autonomía de su coche en 120 kilómetros con una carga al 100%. Preguntado por si estaría interesado en cambiar al nuevo pack, Roberto cambiaría la batería por la de 30 kWh de forma inmediata.

Diego por su parte tiene una situación diferente. Su coche es más reciente, y todavía no ha perdido ninguna barra de su marcador, manteniendo el 90% de su capacidad. Pero a pesar de esto, nos asegura que con 30 kWh tendría la autonomía necesaria para trabajar habitualmente mas desahogado y no depender de las recargas parciales, y que cambiaría la batería sin dudarlo.

Por lo tanto, la respuesta de estos dos profesionales es que tanto con la batería desgastada, como con ella nueva, en caso de ser posible cambiarían su pack de 24 kWh por el nuevo pack de 30 kWh al momento.

Ahora queda esperar a la presentación del nuevo modelo, y ver si Nissan ofrece la actualización de sus baterías a los actuales propietarios.

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20 comentarios en “¿Cambiarías la batería de tu LEAF por el nuevo pack de 30 kWh?”

  1. Pues no sé si lo haría, pero, con un coche de 8 años y 250.000 kms, por ejemplo, que ya estás apurándolo porque el coche está gastado, pasado de moda y todo eso, tener que gastarte 6.000 u 8.000 ó 10.000 euracos en una batería nueva tiene que dar que pensar…

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    • La duda entonces será…una batería nueva por 6.000 euros (recordar que los taxistas pueden desgravarse el iva) en un coche viejo, o un coche nuevo, por 30.000 euros…(again, menos el iva)

      No se, pero yo no tendría muchas dudas. Si el coche funciona, lo sucio se limpia, y lo roto se cose. Pero son 24.000 euros de diferencia.

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      • Completamente de acuerdo. Ya va siendo hora de pensar de forma un poco más sostenible. Los VE son un claro ejemplo de sostenibilidad (y no hablo solo de su impacto en el medioambiente). La crisis, curiosamente, espero que al menos esté ayudando a este cambio de mentalidad. Pero será difícil encajar una reducción del consumo en nuestra sociedad económica actual…

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    • Esto de las baterías tiene miga. Por que ya no es que saquen una batería mejor. Es que si tengo un Leaf con 8 años y 250.000 kms que ya le quedan pocas barras y apenas lo puedo usar porque no me da para volver a casa, ¿me gasto 6.000 euros en otra batería? Qué pastizal para un coche totalmente amortizado…

      Yo en uno de combustión no me lo gastaría.

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  2. es un 25% más de batería respecto a una nueva, puede que un 30-35% más respecto a una «desgastada». Está claro que es una buena mejora.

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  3. En mi caso que tengo un Leaf de menos de un año, la cambiaría inmediatamente. Con 30 kWh ampliaría enormemente los desplazamientos que le doy al coche por motivos profesionales, y que actualmente en muchos casos sólo los puedo hacer con un coche de combustión.

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  4. Está más que claro que a los que lo usan mucho les importa más la autonomía que el precio. Están dispuestos a desembolsar 6000 euros para aumentar la autonomía un 25%. En el caso de las familias que lo usan a diario pero nunca hacen más de 100km al día y tienen un segundo coche supongo que no les hace ninguna falta.

    Personalmente me ha decepcionado que solo opten a una mejora de un 25%. Eso supondrá en carretera pasar de 120km a 150km. Pensé que el salgo sería a 36 kWh, que sería un aumento del 50% y supondría una autonomía real el carretera de 180km. Eso ya te daría para hora y media entre parada y parada.

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    • El Leaf de 30 kwh es un apaño para que no se hundan las ventas hasta que llegue el Leaf 2 en 2017 con baterías de nueva química de ¿45-60 kwh? en su versión superior.

      Es, salvando las distancias, lo que ha hecho Tesla al sustituir la versión de 60 kwh por la de 70 kwh. El cambio no es enorme pero se agredece, sabiendo que cuando de verdad van a cambiar las cosas para todos es en 2017, es sólo da un poco de aire hasta el verdadero aumento de prestaciones en autonomía para lo que falta 18-24 meses.

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  5. Pues yo no. Hago entre 30 y 90 km diarios así que tengo batería para rato.

    Solo la cambiaría por una batería que me permitiera hacer viajes de 300-350km o 250km si hubiera cargadores. O 60 o 45 kWh.

    Con esos 30, que tendrán utilizables 26, menos 1 que perderás muy rápido, se queda en 25kWh. Con eso no gano nada.

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  6. Me pasa como a Black. Hago 50 km diarios, y aún que algun día voy justo y hago salidas lo mas lejos que puedo, sigo pagando el coche. Mi economía no lo permite, eso si, por gustarme me gusta.

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  7. Lo que está claro es que se empieza a abrir un abanico de posibilidades, que en un futuro proximo cada usuario podrá hacer sus calculos y elegir segun sus necesidades.

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    • Exacto.

      A lo mejor en 2017 alguien prefiere una batería que le dé 200 km. reales en vez del tope de la gama que puede ser de 300 km. reales, por precio y porque el de menos potencia debería pesar 1/3 menos y la eficiencia por km. recorrido sería mejor (menos costo al repostar).

      ¿Para qué comprar un coche con 300 km. si la versión de 200 km. ya te sirve para el 99,99% de las veces que tienes pensado usarlo?

      Es igual que intentar convencer a alguien de que se compre un eléctrico cuando a él le hacen falta al menos 400 km. reales de autonomía diaria con frecuencia (tipo comerciales). Le podemos decir muchas cosas, que si en el futuro habrá más carga rápida, que si tal, que si cual, pero lo cierto es que con las versiones actuales va a estar muchas veces teniendo que buscar la forma de solucionar problemas de autonomía y en la vida ya hay suficientes problemas como para añadir más.

      Capacidades de batería adaptadas a las necesidades de los usuarios, ese creo que es el futuro, al menos 2-3 posibilidades a elegir por el cliente.

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  8. Con la excepcion de las baterias de nickel-cadmio y nickel-metal-hidruro que tienen efecto memoria y conviene descargarlas del todo antes de recargarlas, TODAS las baterias comerciales duran mas ciclos cuanto menos profundas son las descargas. Tanto las licoo2 y lifepo4 como incluso las pbso4.

    Por tanto a los vehiculos electricos les conviene enchufarlos cada vez que paran.

    Si los descargas al 50% no duran el doble de ciclos, sino 3 o 4 veces mas.

    Se conocen casos de 10.000 ciclos en 50% de DOD (deep of discharge) en lifepo4 que son cinco
    veces mas de los 2.000 que figuran en la propaganda.

    Si quieres que dure la bateria, enchufa cada vez que pares…

    internete
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    • Por esa razón, el consejo debería ser mantener la batería evitando sobrepasar los límites extremos y mantenerla entre el 20% y 80%.
      Tan malo es la descarga completa como la carga total.

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