Por qué las grandes petroleras temen a Tesla

Por qué las grandes petroleras temen a Tesla

tesla-model-s-90-kwh

El Tesla Model S se ha convertido en uno de los coches más interesantes de la historia del automóvil. Pero también puede haberse convertido en uno de los más peligrosos. Al menos para la industria del petróleo, que ha comenzado a ver como un coche eléctrico se ha convertido en un objeto de deseo. Otros modelos de coches eléctricos no consiguen competir con sus homólogos de combustión, ya sea por precio o por autonomía. Pero el Model S ha conseguido ponerse a la par (sino por encima) de coches de su misma gama y precio. Con ello, ha conseguido romper el pensamiento tradicional acerca de los eléctricos. No es que las grandes petroleras teman a Tesla, sino a la semilla plantada por ésta.

Ya hubo un intento de impulsar la movilidad eléctrica allá por los años 70, debido a las crisis del petróleo que ocurrieron durante la década. Pero fuera por las influencias de las grandes petroleras o por la falta de interés de los fabricantes, coches como el EV-1 acabaron desapareciendo de las carreteras y concesionarios.

nissan-leaf-nyah

Pero esta vez, en el que se puede llamar el segundo intento de implantar los coches eléctricos, no hay vuelta atrás. Si bien es cierto que los modelos de primera generación aún tienen mucho que mejorar, no los veo desapareciendo otra vez. Al contrario, las marcas están apostando fuerte por sus modelos de segunda generación, gracias a los cuales quieren acercar la movilidad eléctrica a casi el 100% de los usuarios. Hablamos de modelos como el Bolt, el LEAF II o el Model III.

Si estos modelos, al igual que el Model S, consiguen ya no equipararse, sino acercarse a sus homólogos de combustión en prestaciones tendrán muchas papeletas para ser elegidos a la hora de comprar un coche. Y en ese momento las petroleras comenzarán a temer no solo a Tesla, si no al coche eléctrico en general.

Fuente | AlbertaOil

31 comentarios en “Por qué las grandes petroleras temen a Tesla”

  1. Permitidme una apreciación y una pequeña profundización… No son las grandes petroleras, son los «giga-capitales» que hay detrás y que también son propietarios de los grandes grupos de automoción.
    Petroleras, banca, tabacaleras, compañias energéticas, de servicios, farmaceuticas, fabricantes de automoción etc… no son mas que meras herramientas de sustracción de capital en manos de unos pocos clanes familiares.
    Y si, siempre le han tenido tanto pánico al coche eléctrico como a las patentes libres, por que suponen un cambio de ciclo dónde ellos pierden poder de sustracción en favor de la sociedad.
    Son un cáncer que pudre la humanidad y pasea entre nosotros con total impunidad.

    Responder
  2. Eso diselo a Bill Gates , Warren Buffet o Steve Jobs, tios que eran como nosotros viviendo en ese mundo terrible que describes (ya me gustaria saber cual es el ejemplo que a ti te gusta…) llamado capitalismo, y qe no tiene nada de perfecto pero permite generar riqueza de la nada (si se tiene el ingenio, la inteligencia, el trabajo arduo y porque o decirlo, suerte) mientras el otro modelo economico existente solo genera pobreza, miseria, atraso y destruccion….
    A ver cuando os enterais que las grandes multinacionales no son maravillosas y tienen el objetivo de ganar dinero, pero gracias a que vivimos en entronos democraticos (los de verdad, no esos que se inventan ahora de participacion permanente (jaja, solo cuando les interesa y luego a ser totalitarios, como total ya se creen que representan al pueblo…) esas compañías intentan maximizar los beneficios a base de mejorar los productos y ofrecer avances para todos (comprandolos , claro)…
    En lugar de despotricar de los gigacapitales , proponer modelos de sociedad que funcionen mejor…y asi podremos discutir…aunque mejor en otro foro, que este es fundamentalmente para comentar sobre las novedades y evolucion del coche electrico,. Por cierto, que esa evolucion se debe a esos gigacapitales…(o crees que Elon es pobre, que Nissan renault no lo es , o WV , o Samsung o LG….o Genral Motors… (todos ellos con participacion de gran capital y de pequeño ahorrador…que son la mayoria, por cierto….
    En fin, …viva la tecnologia y el futuro del coche electrico…!

    Responder
    • A veces se confunden algunas cosas. Capitalismo para todos? O capitalismo a medida de unos pocos? O pseudocapitalismo, como lo llamo yo. El problema no es un sistema económico determinado sino unas reglas que benefician a un determinado grupo.

      Supongo que contrapones el capitalismo vs el comunismo. Para mi, ni lo de ahora es capitalismo, ni lo que había en Rusia era comunismo. Lo que había en Rusia era un sistema corrompido, que colapsó por la corrupción que había dentro (y también por el empujón de los EEUU). Y si colapsa el «capitalismo» actual, será por la corrupción del sistema, que cambia las reglas del juego a conveniencia. En las sociedades donde se reparte más equitativamente la riqueza tienen mayor crecimiento y más sostenido que las que aumentan la desigualdad y concentran la riqueza en pocas manos. En las segundas, si hay crecimiento termina estancándose. Sólo hay que mirar los países con mayor y menor renta por cápita como se distribuye la riqueza.

      Dicho esto, más que criticar a los gigacapitales, critico las regulaciones que permiten que estos actúen con poca o ninguna ética.

      Responder
    • Primer punto, no especules con lo que yo conozco o desconozco, eso de «haber si os enterais…» sobra. Segundo, Bill Gates o Jobs ni de coña eran tíos «como tu o como yo», fueron las herramientas perfectas para monopolizar la evolución de la informática de masas y a los hechos me remito. Otros sí han hecho grandes fortunas desde cero, pero son eso, grandes fortunas, yo he hablado de «giga-fortunas», algo por encima de las «mega-fortunas» y no pertenecen a una sola persona, están difuminadas en clanes familiares y diferentes tipos de negocio, núnca los verás en las listas Forbes y la discreción y la clandestinidad son base de sus modus-operandi.
      Tercero, no he hablado en ningún momento de tipos de economía, precisamente creo que eso es otra pantomima, pues se cambia el nombre del sistema pero sigue habiendo unos diferenciales de poder entre capas sociales insultante. Sí que hay alternativas, claro, el mas avanzado y que está funcionando muy bien es «la economía del bien común».
      Y por último decirte que no toda la economía mundial pasa por estos clanes, Tesla es un producto que se les ha escapado de las manos y la clave fué que utilizo ingeniosamente fabricas y productos de baja intensidad que están fuera del control de los grandes. Una de las claves fué la batería, pero eso es muy largo deexplicar, simplemente ahora ya se ha hecho muy poderosa y no en dinero precisamente, ha implicado a grandes empresas que no están dentro de esos giga-capitales y también quieren ganar mucho dinero.
      Si te interesa entender la economía mundial y sus actores puedes buscar información muy enriquecedora, pero mejor te recomiendo la deep-web para ello.

      Responder
  3. ojalá triunfe el eléctrico. pero no me fio de las multinacionales del petroleo. son capaces de todo. hasta de comprar gobiernos, y gravar a impuestos lo que antes eran ayudas. Ejemplo : las eléctricas y España.

    Responder
  4. nos ha fastidiado que tienen»miedo»! Tesla es la punta de lanza, pero todo lo que viene detrás es imparable. muchos jeques ya están invirtiendo fortunas en parques solares (el Desertech es un gigaproyecto para producción de energía solar aprovechando áreas desérticas). Hay muchos movimientos por la trastienda del «capitalismo» (no hay nada mas que ver casos judiciales donde se demuestra la existencia de cárteles para fijar precios de coches, petróleo o lo que sea para demostrar lo falso del concepto de libre comercio y competencia). Pero lógicamente quienes han dominado el mundo los últimos 70-80 años no se están quedando quietos. Pero se les están abriendo demasiados frentes en contra. La ley de evolución se impone.

    Responder
  5. En fin…. ¡¡que vivan las multinaciinales!! Y la democracia de verdad, esa que vota el pueblo cada 4 años y nada mas, y encima si te visto no me acuerdo.

    Responder
  6. Todo este movimiento lo ha provocado Tesla.

    Si no llega a ser por este fabricante, los 4 eléctricos que tendríamos en el mercado seguirían con autonomías reales de 100 kms durante décadas argumentando que las baterías no evolucionan apenas y que habría que cargar al coche con centenares de kilos de las mismas para incrementar ligeramente la autonomía.

    Por suerte Tesla esta demostrando que se puede y con el próximo Model 3 acelerará a muchos fabricantes anti-eléctricos a que lancen modelos para intentar de lejos competir con Tesla.

    Eso hará que algunos fabricantes actuales se conviertan en los próximos Kodak, Nokia o Blackberry por no haber movido ficha a tiempo.

    Responder
    • Ok.

      Añadir, que si no hubiera sido por Tesla, las otras «intentonas», acabarían por fracasar, queriendo o sin querer.

      Las que fracasan queriendo, son las que los propios fabricantes de relojes de cuco, lanzan handicapadas a conciencia, para quemar al personal y las ilusiones por un cambio de movilidad, y de esta manera afianzarlo en su proselitismo petrolero, repitiendo consignas y tópicos e inventando inconvenientes, cuando no accidentes.

      Es parecido a las tertulias televisivas o radiofónicas escoradas hacia un lado en donde participan, por ejemplo, tres tertulianos del bando de la televisión o radio, y un invitado del bando contrario, a ser posible, bastante tonto, poco enterado y si se puede mareado, al que le atizan como a un pelele, y si en algún momento tiene un rayo de lucidez se le quita la palabra, con lo que pretenden aleccionar al personal y ridiculizar cualquier oposición a la línea televisiva o radiofónica.

      Responder
  7. Por cierto, están subestimando al gigante chino que por obligación están acelerando la fabricación de eléctricos por su enorme problema de contaminación.

    Se están haciendo expertos, como BYD, y en cuando se expandan, harán muchísimo daño a la industria europea del automóvil.

    Además la gran ventaja de los eléctricos es su sencillez y que se saltan de un plumazo todas las normas de homologación de motores térmicos que tenían que pasar.

    Así que, ¡¡¡ cuidado que vienen los chinos !!!

    Responder
  8. Esto que tenemos en España no es capitalismo libre , hay un enorme intervencionismo del estado , que no a dudado en crear una de las mayores burbujas inmobiliarias de la humanidad arruinando al país , beneficiando a bancos , eléctricas ,petroleras ,empresas de telefonía ,amigetes ect…. ect… legislaciones en contra de los ciudadanos creando oligopolios ,nada de libre mercado, tenemos mas en común con las URSS que con los EEUU y todavía hay gente que defiende el modelo hispañistano es de primer mundo , hacer creer que esto que tenemos aquí es capitalismo semejante al de los USA, Alemania o Reino Unido es lo que esta provocando que gran parte de la población vea con buenos ojos el comunismo , asique no confundamos , España es un país corrupto ,intervencionista donde el libre mercado es inexistente ,las multinacionales hacen y deshacen a su antojo provocando desigualdad y pobreza

    Responder
    • El «Libre Mercado» es inexistente en todo el mundo. Creer en «la Mano Invisible» es como creer en dios. Una estupidez. Cuanto más grande es una multinacional más influye, a través de lobbies, y otras prácticas mafiosas en las políticas de todos los países donde operan. Generan golpes de estado (en Argentina, Chile, Panamá), guerras (Irak, afganistán, Libia,…), cambios de gobierno en países «democráticos» (Italia, Grecia) y modificaciones antidemocráticas en la legislación y la justicia (TTIP).

      Por cierto, la burbuja inmobiliaria la causó un gobierno «liberal» con la excusa de liberalizar el mercado, al igual que se hizo con la desamortización del INE y toda la estructura industrial española por parte de varios gobiernos, eso sí, regalándolas a sus «amiguetes».

      En todo caso, si para ti «la desigualdad y la pobreza» son importantes, deberías saber que en el índice de desigualdades sociales (Coeficiente de Gini) EEUU, ocupa el puesto 123 de 160 paises. España está en el puesto 58 y (qué casualidad) Noruega el 1º y Suecia el 4ª. Países que tienen la mayor tasa impositiva de la UE y también un mayor gasto social. Como ejemplo curioso, decirte que Venezuela está en la posición 85. Puedes verlo en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso.

      Las multinacionales tienen sus propios objetivos y nunca coinciden con los objetivos de las personas (familias, ciudadanos, como lo quieras llamar). Entonces no dudan en utilizar todo su poder económico para presionar, sabotear, sobornar a instituciones y cargos públicos, asociaciones y a todo el que se ponga en su contra.

      Responder
  9. Seamos realistas. Hasta que no lleguen baterías de carga en tres minutos, los motores de combustión seguirán moviendonos a todos

    Responder
  10. Uno más, para que quieres cargar en 3 minutos si con un eléctrico el 99% de las veces esperas «CERO MINUTOS».

    Si, si, 0 minutos, ya que la gran mayoría de las veces llegas a casa por la noche y enchufas hasta el día siguiente que vuelves a desenchufar y carril.

    Si coges papel y lápiz y anotas las horas que pierdes al año repostando tu vehículo térmico, seguro que moviéndote en eléctrico ahorrarías un montón de horas al año en perder el tiempo en gasolineras.

    Es que es muy fácil contar desde el momento que descuelgas la manguera hasta que las vuelves a colgar.

    ¿Tanta suerte tienes que en el 100% de los repostajes que haces durante el año la gasolineras esta justo al lado de tu casa, sin colas y te cobran justo cuando cuelgas la manguera?

    Más te vale que cojas el cronómetro y te sorprenderás… yo he contabilizado este pasado mes de Julio hasta 30 minutos de pérdida de tiempo en repostar mi térmico con medias de 10-15 minutos.

    Así que no es oro todo lo que reluce.

    Responder
  11. «Llamado capitalismo, y que no tiene nada de perfecto pero permite generar riqueza de la nada». ¿De la nada? Yo diría que acumula capital de la explotación de los trabajadores (Nike, Apple, Zara,…), de la destrucción y explotación de los países productores de materias primas (Irán, Libia, Chile, Congo -coltán-) y del no cumplimiento de sus obligaciones fiscales en connivencia con los poderes políticos (Si, claro, en España, pero también en Luxemburgo -Juncker-, Iralanda, Holanda, la City londinense y todos los paraísos fiscales -perdón, «off shores»). Sin esas transferencias muchas fortunas y empresas, no existirían. Pero si a tí te va bien con este sistema, pues olvídate de sus muertos y sus damnificados. Sin duda te será más cómodo. Y si tu respuesta va a ser el «y tú más», déjalo no te molestes.

    Responder
  12. Hola a todos.
    Como era de esperar esto está lleno de sociatas y comunatas que van a politizar el foro diciendo disparates y mentiras que repiten hasta la saciedad como papagayos enfurecidos que son. Un dato, las grandes petroleras pueden llegar a sacar de uno a tres céntimos por litro depues de prospectar, construir instalaciones de bombeo, transporte, refinado, distribución, mantenimiento, costes laborales y costes de riesgos como nacionalizaciones, accidentes, atentados, etc.. El estado saca alrededor de 60-80 céntimos por litro sin hacer nada más que reunirse y decidir cuanto más van a gravar el carburante. El único que le tiene miedo al coche eléctrico es vuestra maravillosa y amada sociedad estatal. Venezuela, Cuba, Rusia, Iran, Arabia Saudí, Noruega, Suecia y demas exportadores de petróleo se están cagando la pata abajo. Noruega tiene ayudas al coche eléctrico porque eso te hace ser elegido políticamente y porque son tas poquitos y consumen tan poco petróleo per capita que la mayoría del petroleo que producen lo exportan. realmente afectaría muy poquito a las arcas del estado Noruego que todos los Noruegos tuvieran un coche eléctrico. Obviamente los estados que cargan enormes impuestos a la gasolina aunque sean importadores (España, Francia Italia, etc.) están también muy preocupados. El estado se va a la quiebra si no se vende gasolina y la gente produce electricidad de manera autónoma.
    Y por cierto, al mentiroso comunista de la burbuja y la crisis. No tienes ni idea de como se engendró esa crisis. Nada que ver con la mentira que reproduces como papagayo autómata sin cerebro que sirve a sus ídolos políticos sin pestañear. Ala, todos a desfilar para el gran camarada supremo!!!!! A repetir lo que os diga el sumo líder!!! Muerte al capitalismo y el capitalista!!!!!! Muerte a la Burguesía y al empresario!!!!! gritáis mientras os tomáis una cerveza fría en el bar de alguién y os váis sin dejar propina al camarada proletario camarero. Os váis en vuestras Nike al supermercado privado pensando que la alimentación es una necesidad basica y que los supermercados deberían ser del estado para garantizar la correcta nutrición de todos los ciudadanos y acabar con el hambre en España….y así funciona un buen mandao y reeducado socio-comu-popu-progre-sista. Buen Perrito, toma otro huesito.

    Responder
    • Solo un apunte a tu elocucción, o sea según tu sin los impuestos a los hidrocarburos el estado va a la quiebra (son tus palabras), sin embargo, el grueso de los ingresos del estado son por lo que recauda por irpf, que además casi triplica por lo que el estado saca del impuesto de sociedades a las empresas, esas tan «capita-listas», que todas las del ibex 35 tienen cuentas en paraisos fiscales para no pagar en España.

      Los impuestos en hidrocarburos se pueden sustituir tan facil como grabar todas las transacciones internacionales con un 0,001%, y se obtendría bastante más que con esos impuestos indirectos, que pagamos igual tanto los ricos como los pobres.

      Pobrecitas petroleras que solo ganan miles de millones todos los años, aunque sea a costa de vertidos (que luego pagan los estados).

      Seamos serios.

      Responder
    • Por favor un poco más de respeto y de inteligencia. Menos gritos y más debate y datos. Lo único que haces es insultar o intentarlo. No hay que ser comunista para ser crítico y mirar un poco más allá de tus narices. Tampoco hay ningún problema en que las críticas vengan de los comunistas o de los liberales. Por cierto si te referías a mí, soy empresario desde hace 25 años, nunca he pertenecido a ningún partido y por supuesto si algo no hago es seguir a los líderes. No creo en ellos.
      Saludos y descansa.

      Responder
  13. Francesc, aunque comparto casi en su totalidad tu analisis, no estoy de acuerdo contigo en un par de puntos:

    – Solo se puede contestar al troll insultando como el hace: No merece la pena.

    – La informatica de masas es LINUX LIBRE. 95% de servidores de internet. 100% de terminales moviles con android. 99% de supercomputadoras cientificas (meteorologia, genetica, etc)

    Y para el ordenador personal, esta el ubuntu, que le da 200 vueltas al windows, y sigue siendo libre de monopolios y patentes…

    El mundo esta cambiando, por fin…

    Aunque a algunos nos gustaria que fuese mas rapido…

    Responder
  14. La humanidad necesita tiempo para adaptarse a los cambios…

    Y los cambios ya se han producido aunque alguno todavia no se haya dado cuenta…

    Hay cambios buenos y cambios malos. El cambio a la movilidad electrica es bueno y ya se ha dado, aunque siga siendo minoritario todavia.

    El cambio climatico probablemente tambien se ha dado, y no tiene nada de bueno…

    Hay cierta ironia en los cambios… Parece que unos anulan a otros…

    Ya veremos que pasa en el futuro, pero lo que ya esta pasando, no podemos pasarlo por alto…

    Responder
  15. Es que empece viendo peliculas en ingles y en chino con subtitulos, luego sin subtitulos
    y finalmente sin audio…

    Y las historias de las peliculas que yo veo no son las mismas que me cuentan mis amigos…

    Me sorprende cuando me preguntan «has visto la pelicula tal?»

    Y les digo que si, pero luego me la cuentan y no tiene nada que ver…

    Responder

Deja un comentario