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Opinión. ¿Veremos un salto de la primera a la segunda generación de baterías en el Nissan LEAF, o llegarán de forma paulatina?

Nissan LEAF Acenta Limited Edition

Este otoño Nissan presentará una renovada versión del LEAF. Una variante que contará con la principal novedad de montar una batería que elevará la cifra de capacidad de los 24 a los 30 kWh.

Esto hace que nos preguntemos si la estrategia de Nissan será la de ir actualizando las baterías de su eléctrico de forma regular, en lugar de esperar al desarrollo de una segunda generación y realizar el cambio de manera más clásica.

De una forma se asegura que sus modelos siempre estarán actualizados. No sufrirán de la misma forma la curva de interés que todos los coches tienen tienen, desde que salen al mercado, hasta que llega su primera revisión, y hasta que necesitan un cambio más profundo. Una estrategia que alargaría la vida útil de cada modelo, y reduciría los costes para el fabricante.

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La cronografía nos indica que en 2011 hemos visto el desembarco de la primera generación del LEAF. Posteriormente ha llegado una pequeña renovación, que ha mantenido la autonomía y capacidad de la batería, pero añadiendo una química con más resistencia al calor.

El siguiente paso será la presentación este mes de septiembre de la versión que elevará la capacidad de la batería hasta los 30 kWh, y la autonomía real hasta una cifra por encima de los 200 kilómetros. Un modelo que comenzará su distribución este mismo año.

¿Siguiente paso? Batería de 48 kWh

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Ahora la gran pregunta es saber si entre la versión del 2015 con 30 kWh, y la segunda generación, estimada para 2017 y que se rumores tendrá 60 kWh de batería en su interior, habrá alguna novedad intermedia.

Una de las posibilidades es que Nissan ponga en el mercado la versión de 48 kWh, que ya han estado probando en su centro técnico de Barcelona, y que ha ya ha participado en pruebas como las ECOSERIES, y que se podría convertir en una excelente alternativa para los que no quieran o no puedan esperar a la segunda generación, pero tampoco quieran renunciar a autonomías cercanas a los 300 kilómetros reales con cada carga.

La otra posibilidad es que Nissan decida esperar, y no realizar cambios entre la versión 2015 y la 2017. Un periodo muy largo en plena evolución de la tecnología, que obligará al fabricante japonés a optar por importantes descuentos en el precio del LEAF si quiere mantener un mínimo ritmo de crecimiento.

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