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Llegan las primeras unidades del Toyota Mirai a Europa. ¿Qué le faltaría para ser realmente interesante?

Llegan las primeras unidades del Toyota Mirai a Europa. ¿Qué le falta para ser realmente interesante?


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Siendo puramente objetivos, el Toyota Mirai al igual que el resto de coches dotados de una pila de combustible de hidrógeno, tienen un mercado extremadamente pequeño por delante. Aspectos como la ausencia de una mínima red de repostaje es su principal problema, pero no el único.

La pasada semana han desembarcado en el puerto de Zeebrugge, Belgica, las primeras 5 unidades del Toyota Mirai destinadas al mercado europeo. Un desembarco de lo más modesto que supondrá que este año apenas 50 unidades lleguen a nuestro mercado. El próximo se acelerará el ritmo, con unas entregas que se esperan alcancen las 100 unidades.

Pero la pregunta que os queremos hacer es ¿qué le falta al Mirai para ser un modelo realmente interesante?

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La red de repostaje es uno de los principales problemas de estos modelos. Son muy pocas las estaciones donde repostar los depósitos de estos vehículos, e incluso algunas de ellas tienen problemas para atender los requerimientos de modelos como el Mirai, algo que está sucediendo en California.

El principal problema de estas infraestructuras es su elevado coste, se estima que en torno al millón de euros, y además aspectos como su limitada producción diaria de hidrógeno, y también los requisitos de seguridad que deben cumplir para permitir su instalación en zonas habitadas.

El precio es otro de los grandes problemas de estos modelos. En el caso del Toyota Mirai antes de impuestos cuesta 66.000 euros. Esto llevaría su precio en España hasta los 79.860 euros, a lo que habría que restar unas ayudas de las que todavía no conocemos la cuantía.

[blocktext align=»center»]toyota-mirai-frontDestacado: Más detalles del Toyota Mirai. Consumo, autonomía, garantía y precio[/blocktext]

Además podemos añadir un sistema de propulsión bastante modesto para este rango de precios. Apenas 100 kW (136CV) que no lo convierten precisamente en un coche rápido. Algo que podemos esperar de un turismo de menos de 30.000 euros, pero no de uno de casi 80 mil euros.

En el lado positivo está una autonomía que en ciclo EPA norteamericano le ha otorgado un total de 502 kilómetros, lo que le convierte en el coche con cero emisiones con mayor autonomía del mercado. A esto añadir unos tiempos de repostaje que rondan los que necesita un coche con motor de combustión, según el fabricante entre 3 y 5 minutos.

Por lo tanto si el Mirai contase con un sistema de propulsión ligeramente más potente, digamos unos 200 caballos, una buena infraestructura de repostaje, se conociesen aspectos como el coste del kilo de hidrógeno, la duración y el mantenimiento de la pila de combustible, y el precio no fuese muy superior a los 40.000 euros, el Mirai podría ser una excelente alternativa a los modelos con motor de combustión.

Por desgracia de momento son demasiadas las incógnitas las que rodean a este tipo de vehículos. Una incertidumbre que hará que su expansión sea extremadamente lenta.

 

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17 comentarios en “Llegan las primeras unidades del Toyota Mirai a Europa. ¿Qué le falta para ser realmente interesante?”

  1. Y súmale a los requisitos un precio reducido en las revisiones de seguridad, porque el sistema de H2 a presión tendrá que pasar controles periódicos ¿no? (las tiene que pasar mi caldera de gas ciudad, así que imagino que el Mirai también)

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  2. Hay que estar loco para gastarse 80000 euros en ese trasto,ni aunque hubiera una hidrogenera en cada esquina. Pagar ese dineral por un coche de 136cv es ridiculo,ya puestos te compras un model S que le dá mil vueltas y si no quieres eléctricos pues hay cochazos de combustión por 80000 euros a patadas.

    Si fuera todo idílico, precio asequible,hidrógeno barato y de facil acceso y un poco mas potente tendria posibilidades de vender como un coche normal, pero por ahora eso me parece un sueño y solo toyota sabe porqué lo vá a comercializar cuando será un fracaso y una perdida de dinero ingente.

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    • Creo que tiene mucha fe en los «Early Adopters» y repetir la hazaña del Prius….Que el I sólo se vendió en Japón, el II tuvo bastante más éxito, pero no fue hasta el III (y una década después) que se convirtió en un exito.

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      • No se si tendrá éxito o no, pero a Toyota hay que reconocerle una cosa, sabe vender coches. Fabricarlos ya no estoy tan seguro, pero venderlos, sabe venderlos. Solo hay que mirar un poco el Prius para ver que eso si es un reloj de cuco, muy muy complejo y con una baterías ridículas, todavía me sorprende que pueda hacer 5 litos a los 100.
        Toyota dice que tienen experiencia en baterías, si, en venderlas, en fabricarlas…
        como narices logran vender esas baterías al precio que las venden ????. Al precio que vende Toyota las baterías un Tesla costaría 200.000$ o más
        Lo dicho, Toyota sabe vender ahora, experiencia en fabricar baterías… y de litio… ????

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  3. Quitarle el depósito de hidrógeno y sustituirlo por baterías, cambiar el espantoso diseño por uno al menos normal y rebajarlo a mitad de precio. Eso quizá lo haría interesante.

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  4. Toyota es como Renault. Capaz de lo mejor y de lo peor.
    Y en este caso esto es lo peor de lo peor que podían sacar, justo ahora, al mercado.
    Pero al menos son valientes

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  5. A este coche para ser interesante le falta:
    -Un buen diseño, no ese aborto de coche.
    -Quitarle todo el sistema de hidrógeno y dejarlo en 100% eléctrico.
    -Bajarle el precio a la mitad por lo menos, y yo diría que 35.000€ como mucho.
    Y entonces quizás venderían algunos.

    Oh! espera, que eso ya existe, y se llama Leaf, Zoe, Model 3 (existirá), etc.
    Menudo ostión que se va a meter Toyota, ya hasta me parece divertido verlo.

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  6. pues le sobra el x4, que tiene el precio super hinchado.
    Le sobran kilos
    le sobra precio
    le faltan hidrolineras
    le sobra el hidrógeno y el ser una bomba con ruedas.

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  7. Uno de los factores que pueden hacerlo interesante es no tener garaje.

    Para cualquiera que disponga de un medio de recarga propio, la mejor opción será un eléctrico de batería; al menos en un futuro no muy lejano, cuando las baterías hayan evolucionado un poco más y haya puntos de recarga rápida en todas partes, lo que permitirá hacer viajes largos sin demasiadas limitaciones. Pero nuestras ciudades están abarrotadas de coches que duermen en la calle. ¿Hay alguna solución de cero emisiones, aparte del hidrógeno, para esa muchedumbre de conductores que no pueden recargar la batería mientras duermen?

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    • Pues yo veo más viable encontrar una solución para cargar el coche eléctrico que encontrar una hidrolinera. En 600 km a la redonda no creo que haya ninguna, y no me viene muy bien gastarme 1 millón de euros ahora mismo. Me sale más económico alquilar una plaza de garaje con un enchufe…

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      • Hablando de garaje. ¿Quien tiene coj.n.s suficientes para dejar un coche como este dentro de un garaje cerrado toda la noche?

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      • «Pues yo veo más viable encontrar una solución para cargar el coche eléctrico que encontrar una hidrolinera.»

        ¿Y qué solución sería esa? Porque a mí se me ocurren algunas, pero, bien por limitaciones económicas o bien por imposibilidad técnica, no son viables.

        «Me sale más económico alquilar una plaza de garaje con un enchufe…»

        A ti y a cualquiera. El problema es que no hay plazas para todos, por eso las calles están alfombradas de coches hasta el último rincón disponible. Si estás imaginando un país (o un planeta) donde cada vehículo tenga su garaje, será mejor que lo olvides porque eso no va a ocurrir. Nunca.

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  8. Parece que hay 27 surtidores de H2 en el mundo, y creo que en España no hay ni uno, es mas facil que veamos el model 3 que un mirai con H2 y eso que falta 2-3 años que veamos el M3 de Tesla con sus nuevas baterias

    Lo veo muy caro, por ese precio hay que ser muy fans del H2 para no pillarte un ModelS del mismo precio, donde el coche no hay comparacion posible, por sus CV, diseño, seguridad, su mando tan guay, su panel 17″, sus supercharge en Spain, y el enchufe de mi casa.

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