El proyecto Evolution busca aumentar la autonomía del coche eléctrico reduciendo un 40% su peso

El proyecto Evolution busca aumentar la autonomía del coche eléctrico reduciendo un 40% su peso


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El Proyecto Evolution es una iniciativa de la Comisión Europa que pretende buscar la forma de mejorar la autonomía de los coches eléctricos, pero sin entrar en aspectos como el sistema de propulsión o las baterías. En este caso la prioridad es reducir el peso del vehículo, para aumentar de forma importante el alcance.

Este proyecto cuenta con un consorcio formado por 24 entidades procedentes de diversos países europeos como España, con el Laboratorio de Materiales Celulares (CellMat) de la Universidad de Valladolid. También hay presencia de entidades de Alemania, Reino Unido o Italia, y está coordinado por la universidad danesa de Aalborg. Además del grupo de la Universidad de Valladolid, en la iniciativa colaboran otras dos entidades vallisoletanas, la Fundación Cidaut y la empresa ABN Pipe Systems, ubicada en Medina del Campo.

Como detalla el catedrático de la UVa Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de CellMat.

El proyecto no se centra en la parte del motor o en las baterías de este tipo de vehículos, la estrategia es diseñar un coche significativamente más ligero, ya que si se reduce el peso casi a la mitad, la autonomía puede casi duplicarse. En concreto, el consorcio de investigadores se ha propuesto disminuir el peso de la estructura del Nido, un modelo de la firma Pininfarina (que también forma parte del proyecto), en un 40%, hasta alcanzar los 600 kilogramos.

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La clave será el uso de materiales celulares de baja densidad, como las espumas de polipropileno de baja densidad,  que permitan reducir el peso del vehículo al mismo tiempo que se mantiene la integridad estructural del mismo.

Según explica Miguel Ángel Rodríguez.

Estamos tratando de implementar nuestros materiales celulares en base polipropileno que, al ser porosos, incluyen menos material y por tanto pesan menos y pueden aportar rigidez en ciertas estructuras además de absorción de energía en caso de impactos. Además estos materiales tienen la ventaja de ser reciclables.

El proyecto, que arrancó en 2012, tendrá una duración de 4 años. En estos momentos se encuentra en la fase de desarrollo de los primeros prototipos, con la fabricación de siete piezas que permitirán comprobar su rendimiento, y también compararlo con otros materiales.

Una estrategia de reducción de pesos que debería contar con la misma atención por parte de unos fabricantes totalmente centrados en la acumulación de más y más kWh, pero que tal vez podrán lograr aumentar la autonomía de los coches eléctricos reduciendo su peso, y de paso manteniendo unos precios más ajustados.

Vía | Noticiasdelaciencia

 

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10 comentarios en «El proyecto Evolution busca aumentar la autonomía del coche eléctrico reduciendo un 40% su peso»

  1. Cuando consigan reducir el peso un 40%, que no dudo de que lo conseguirán, que digan también cuánto % ha aumentado el precio.
    Ahí me parece a mi que está el desafío, en conseguir una reducción de peso sin que suba el coste.

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  2. No creo que la solución sea reducir el peso, pues realmente el peso no es lo más importante en la autonomía, es mucho más importante la aerodinámica y probablemente sea también más barato de explotar.
    En un principio el peso afecta directamente a la aceleración, pero a la autonomía no se exactamente cuanto puede afectar, pero seguro que es un porcentaje es irrisorio comparado con la subida de precio.

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  3. Estoy de acuerdo con knuckles. La autonomía en ciudad si puede subir bastante con la reducción de peso, porque es constantemente acelerar y frenar. Pero en carretera es mucho más importante la aerodinámica.

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  4. knuckles_kudt y Marcos, probad a subir una décima planta por las escaleras con un bebé en brazos y luego haced lo mismo con un niño de 12 años, luego me contáis que tal la experiencia…

    Pues aplicadlo a un vehículo que este subiendo puertos de montaña, si le quitas 400-500 kg ya os digo yo que la autonomía aumenta y mucho.

    No se si habéis llevado furgonetas, pero yo en varios trabajos las he conducido muy habitualmente y os puedo asegurar que hay una han diferencia de consumo y prestaciones de llevarlas cargadas a cuando vuelven descargadas.

    Lógicamente la aerodinámica en autovía es también bastante importante, además de reducir el consumo energético con climatizadores más eficientes, luces y faros de Led, neumáticos de bajo rozamiento y anchura justa para las prestaciones del vehículo, etc.

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    • No es que el peso no sea importante, lo que pasa es que yo creo que ahora mismo con muy poca inversión se podría mejorar de forma notable la aerodinámica de los vehículos, sobre todo en autovia que digamos es donde «pinchan» la mayoría de los eléctricos y en el tema de peso ahora mismo no creo que sea lo prioritario.
      Soluciones como eliminar antenas exteriores de radio y gps(hay antenas en el cristal, o incluso que el espoiler trasero las lleve integradas), las manetas de las puertas(no hace falta que sean mecánicas pero las hay que al pulsar una parte de la maneta el resto sobresale para poder abrir, dejándolas totalmente planas con la puerta al no usarse), los limpiaparabrisas(ya hay muchos vehículos que los esconde bajo el rincón del capo), los espejos(a dia de hoy unas cámaras).
      Perdon por el tocho, pero son solo algunas de las ideas que creo no serian caras ni difíciles de implementar.

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