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Un 18% menos consumo en un coche eléctrico con cambio de 3 velocidades

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El debate de si cambio de marchas o no en un coche eléctrico tiene tintes antológicos. Cada vez que hablamos del tema se produce una intensa conversación entre los favorables y los contrarios, como los 93 comentarios en la noticia de Schaeffler (2ª máximo histórico en la web) o los 66 comentarios en la noticia de Drive System.

Ahora arrojamos más gasolina al fuego con la presentación de un trabajo de los británicos de Evolute Drive, que durante el simposio CTI en Shanghái, han mostrado los resultados de sus pruebas añadiendo una caja de cambios de tres relaciones a un coche eléctrico.

Los primeros resultados han sido obtenidos en un compacto (segmento B) sin determinar que modelo. Estos arrojan que el consumo medio según el ciclo europeo NEDC es un 18% menor añadiendo una caja de cambios respecto a un sistema de una única relación. Una cifra mayor de la esperada incluso por los propios desarrolladores, que estimaban un ahorro entre el 10 y el 15%.

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Esto significa que si aplicamos directamente este incremento, y sin tener en cuenta aspectos como el posible incremento de peso y otros efectos secundarios de instalar un cambio, modelos como el nuevo Nissan LEAF podría ver incrementar sus 250 kilómetros bajo NEDC en otros 45 kilómetros, llevando la cifra «oficial» hasta los 295 kilómetros simplemente añadiendo una caja de cambios.

Por supuesto también hay inconvenientes. Por ejemplo añadimos más complejidad a un sistema extremadamente sencillo. También habría que saber a largo plazo como es el rendimiento de una caja de cambios lidiando con el par lineal de un motor eléctrico.

También por supuesto tendríamos que comprobar si ese 18% de mejora es aplicable a la conducción real, o solamente en el laboratorio. Ya sabemos que de un lugar al otro suelen existir grandes diferencias.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la evolución de las baterías hará que las cajas de cambios incluso en condiciones ideales, dejen de tener sentido con el paso del tiempo. Por eso parece difícil que ningún fabricante de turismo opte por este sistema a corto o medio plazo.

Entonces con estos datos ¿caja de cambios o una única relación?.

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