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Investigadores de Penn State desarrollan una batería que se calienta internamente

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Investigadores de Penn State en colaboración con EC Power, han desarrollado una estructura de batería de ion litio gracias a la cual la batería es capaz de autocalentarse cuando la temperatura es inferior a los cero grados centígrados. La batería lo hace sin necesidad de calentadores externos ni aditivos en el electrolito. La han bautizado como ACB, «All Climate Battery» o «la batería para todos los climas».

Este sistema solo utiliza una pequeña parte de la energía de la batería para el calentamiento, por lo que podría mejorar de autonomía en aquellos lugares donde los inviernos son más fríos. Incluso se habla de aplicaciones espaciales, donde las temperaturas pueden ser extremas.[blocktext align=»right»]tesla-model-s-norway-winterInnovador sistema de calefacción de Tesla[/blocktext]

La batería es capaz de calentar hasta los 0 ºC desde partiendo desde -20 ºC en solo 20 segundos. Un tiempo que se alarga hasta los 30 si partimos desde -30 ºC. Para estos calentamientos se consume el 3,8% y el 5,5% de la energía respectivamente. Además, los investigadores aseguran que podrán reducir los tiempos de calentamiento aún más y gastando menos energía.

Según uno de los investigadores:

Las baterías de litio sufren una importante pérdida de potencia a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, lo que limita su uso en aplicaciones tales como los coches eléctricos en climas fríos y aviones a gran altitud. Las consecuencias de esta pérdida de energía son la necesidad de mayor tamaño, la necesidad de packs más grandes, recargas lentas en climas fríos, frenada regenerativa limitada… Los intentos par mejorar el rendimiento hasta ahora se habían centrado en aditivos para el electrolito o en el aislamiento y la climatización de la batería exteriormente.

La «All Climate Battery» equipa una fina lámina de níquel en el interior de la celda. Cuando un sensor detecta temperaturas inferiores a cero grados hace circular electricidad a través de la lámina e níquel, disipando calor en el interior de la batería. Cuando se alcanzan los 0 grados se apaga y la batería empieza a trabajar de manera normal.

Los investigadores aseguran que la batería pesa un 1,5% más y es solo un 0,04% más cara de producir, ya que el níquel es un material barato. Sin duda una gran idea que podría evitar gastar tanta energía con el climatizador del vehículo para calentar la batería.

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Fuente | GreenCarCongress

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