¿Los coches eléctricos son caros? En California pueden ser baratísimos
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Publicado: 15/02/2016 13:29
Si, los coches eléctricos son caros. Al menos su adquisición comparada con la de un modelo diésel o gasolina de similares características. Pero el coste de un coche no termina al salir del concesionario. Todo lo contrario.
Con esta filosofía un periodista de California ha cogido la libreta y se ha puesto a hacer cálculos de lo caro o barato que es un coche eléctrico en este mercado. Para ello ha tenido en cuenta el coste del coche, las ayudas disponibles, el ahorro en combustible y mantenimientos, y el ahorro en sistemas como el uso de aparcamiento gratuito o carriles preferentes.
¿El objetivo? Hacer un artículo con un titular llamativo que cautive a incautos como nosotros. «En California el Tesla Model III te costará menos de 10.000 dólares«. Ahí es nada. El precio de un FIAT 500 o un Honda de segunda mano.
Las cuentas de la lechera son las siguientes:
- Precio del coche: 35.000 dólares
- Ayuda del gobierno: 7.500 dólares
- Ayuda del estado: 4.000 dólares
- 7.5 años de ahorro de gasolina: 9.000 dólares
- Valor de la pegatina de vehículo preferente: 5.000 dólares
Con todo esto después de 7.5 años de tener el Model III, el coste de la adquisición habrá sido de solo 9.500 dólares.
Evidentemente hay aspectos como el «valor de vehículo preferente» que es difícil de cuantificar. Todo dependerá de donde viva uno, y del uso que le dará a esta pegatina. Un privilegio muy interesante en zonas donde los atascos son legendarios, como Los Ángeles, pero menos en otros lugares donde los problemas de tráfico sean menores.
A los 7.5 años de ahorro de combustible suponemos que no ha restado el coste de la electricidad. No creemos que este usuarios tenga pensado hacer todas sus recargas en un supercargador. Posiblemente Tesla le mandaría unos búlgaros operarios a su casa a recordarle que es sólo para desplazamientos largos.
Pero quitando estos dos elementos, un residente de California podrá acceder a una unidad del Tesla Model III por apenas 23.500 dólares (20.970 euros) a lo que podrá restar la diferencia entre moverse con un modelo gasolina y un eléctrico. Algo que ya dependerá de los kilómetros que cada uno haga cada año.
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