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Opinión. ¿Soportará el nuevo Toyota Prius la embestida de la nueva generación de coches eléctricos?

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Este año llegará al mercado la nueva generación del Toyota Prius. La cuarta versión del otrora rompedor híbrido, que afronta una nueva etapa de la mano de un controvertido diseño, y pocas expectativas de ventas en Europa.

Uno de los cambios más importantes que vivirá el Prius en nuestro país, es que no se homologará como taxi en ciudades como Madrid o Barcelona. Un paso atrás en una relación que en otro momento ha sido de ensueño (era el taxi más vendido en España) pero que un día se torció durante la explosión de una unidad modificada para funcionar a Gas. Una relación que se romperá de forma definitiva este año con la llegada del Prius 4G. La nueva versión que como decimos no podrá usarse como taxi en las grandes capitales. El principal mercado de este modelo en nuestro país.

No vamos a entrar en detalles técnicos del nuevo Prius, ya que no hay grandes novedades mecánicas desde su llegada en 1997. Aunque ha evolucionado, básicamente es la misma propuesta. Un motor gasolina, que reduce su potencia a 98 CV, que se ayuda de un pequeño motor eléctrico para un total de 122 CV. La energía se almacena en una minúscula batería que apenas le permite pasar de 50 km/h en modo eléctrico, y durante como máximo de 2 kilómetros aproximadamente. A grandes rasgos esta es una descripción que puede valer para el Prius de primera generación como el de cuarta.

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En nuestro país el nuevo Toyota Prius estará disponible en un único acabado, y con un precio de 29.995 euros. Se le podrá añadir como extra los asientos de piel, que añadirán otros 1.500 euros. Un precio que supondrá unas ventas anecdóticas en un mercado como el nuestro donde el cliente optará por otras opciones, tanto dentro de la propia Toyota, como el Auris, como fuera. Algo realmente llamativo para un modelo que se había convertido en el emblema de el fabricante japonés, y que ahora retrocede para ser simplemente un símbolo.

Alternativas Toyota Prius 4G

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Y es que por ese precio el comprador tendrá opciones sobre el papel mucho más interesantes. Por ejemplo ahora mismo ya es posible hacerse con una unidad del Nissan LEAF 30, ayuda incluida por 27.470 euros. Esto supone que la nueva versión del LEAF sale por 2.525 euros menos que el Prius 4G. Dos coches diferentes, cada uno con sus pros y sus contras, pero destinados a un tipo de cliente bastante parecido.

Opel Ampera-e

En caso de no tener prisa, podemos esperar unos meses hasta la llegada del Opel Ampera-E. Faltan los detalles del precio en Europa del hermano gemelo del Bolt. Pero podemos comprar los precios de las versiones americanas. El Prius parte en su versión básica desde los 25.000 dólares, hasta los 32.000 dólares de la más alta. Mientras que el Bolt lo hace desde los 37.500 dólares antes de ayudas. Unas ayudas que rebajan el precio hasta los 30.000 dólares.

No parece demasiada diferencia si tenemos en cuenta las prestaciones de cada uno, sobre todo en cuanto al plano dinámico. El nuevo Prius reduce su potencia respecto a la anterior generación, y se queda en 122 CV. Por su parte el Bolt cuenta con 205 CV eléctricos. Un 68% más de potencia para el Bolt, o el Ampera-E, a lo que añade una entrega del par motor lineal. Una diferencia brutal.

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Otro duro competidor será el Hyundai Ioniq. El coreano llegará este mismo año con un planteamiento más abierto que el Prius. Veremos una versión híbrida, otra híbrida enchufable, y más adelante una eléctrica pura. Un modelo que se caracteriza por un diseño más agradable que el Prius, y que sin duda será un rival a tener en cuenta.

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Pero sin duda el estoque final al Prius se lo podría dar el Tesla Model III. Este llegará a finales del próximo año con un precio de 30.000 dólares antes de ayudas. Esto significa que el cliente tendrá a su disposición un Prius básico por 25.000 dólares, o un Model III también en su acabado más accesible por 22.500 dólares. Una dura comparativa para el Prius.

Faltan conocer más detalles del Model III que agrandarán la diferencia. Elementos como el sistema de propulsión, que no será de menos de 200 CV, así como tracción a las cuatro ruedas, acceso a los supercargadores, amplia zona de carga, maletero frontal, sistema de autopilotado…etc. Y todo por un precio 2.500 dólares menos que el Toyota.

Es evidente como hemos comentado que son modelos diferentes. Híbridos contra eléctricos. Pero tampoco hay lugar a dudas de que llegan tiempos difíciles para una propuesta como la del Prius que apenas ha evolucionado en lo mecánico desde su lanzamiento en 1997. Un modelo que el próximo año se enfrentará a la llegada de la segunda generación de coches eléctricos, que ofrecerán autonomías reales por encima de los 300 kilómetros, y unos precios cada vez más competitivos.

Veremos como resiste la embestida el mediático Prius.

 

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