Proterra presenta una nueva batería de 330 kWh para su autobús eléctrico | forococheselectricos

Proterra presenta una nueva batería de 330 kWh para su autobús eléctrico


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El fabricante norteamericano Proterra continúa con la evolución de su autobús eléctrico, y esta semana ha desvelado un nuevo pack de baterías que logra incrementar de forma importante la batería anterior.

El nuevo pack alcanzará una capacidad de 330 kWh. Una cifra que podemos comprar con los 257 kWh que contaba el modelo de serie anterior. Un incremento que permitirá al Proterra Catalyst XR recorrer más de 310 kilómetros con cada carga en condiciones reales, y lograr un consumo equivalente a unos 10.69 litros a los 100 kilómetros. Nada mal para un autobús de 12 metros.

Para lograr este incremento Proterra no se ha limitado a acumular más baterías. Este incremento del 28% se ha hecho manteniendo el mismo espacio y el mismo peso del anterior pack. Algo que ha supuesto una fuerte inversión y un intenso trabajo en la mejora de la densidad energética de las celdas, que permitirá seguir usando el mismo autobús sin necesidad de adaptarlo a nivel físico.

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Un trabajo donde han contado con la ayuda de expertos como Dustin Grace, durante varios años ingeniero de baterías en Tesla, y que forma parte de un equipo de expertos en la materia que están logrado grandes avances.

Un autobús que logra un nivel de eficiencia que multiplica por entre cinco y seis veces las cifras de un modelo convencional, gracias tanto a su sistema de propulsión eléctrico, como también por un cuerpo donde se han usado materiales de bajo peso como la fibra de carbono. Un diseño que curiosamente tiene como resultado que a pesar de su enorme batería, el Proterra sea 900 kilos más ligero que un autobús diésel o gasolina de similares características.

Un modelo que representa a la perfección la evolución del transporte por carretera mediante modelos eléctricos, que día a día mejoran su propuesta y que quieren convertirse en alternativas en un mercado potencial de lo más interesante para los desarrolladores.

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Fuente | Proterra

 


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29 comentarios en “Proterra presenta una nueva batería de 330 kWh para su autobús eléctrico”

  1. Miy buena noticia, no cabe duda…

    No tengo ni edea del precio del autobus, pero lo que está claro, que salvo este escollo, a día de hoy si sería perfectamente posible la electrificación de buses urbanos en ciudades muy congestionadas.

    Solo desde el punto de vista económico, desconozco si los costes operativos con el tiempo acaben por rentabilizar la diferencia de precio inicial, pero lo que está claro que aunque esto no se acabase dando, por la calidad de vida de la gente en estas ciudades masificadas si merecería la pena el esfuerzo.

    Un saludo

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  2. Las autonomías siguen una curva similar para todos los vehículos. Si no se aumenta la densidad energética, hacen un techo porque el peso añadido de la batería hace el aumento de autonomía despreciable.

    Así que con esta tecnología de litio, no lograrán mucha más autonomía. Para un autobus interprovincial, con trayectos de más de 300 km ( no puedes hacerlo con una batería como esta, no puedes arriesgarte a agotar la batería, necesitas margen), o se mejoran las densidades, o se mejoran los tiempos de carga, porque paradas cada 250km sí entra dentro de lo razonable si son breves.

    De todas formas, precísamente porque no es lineal, si aumentan la densidad de la batería pero se mantiene constante la cantidad de peso de baterías (ergo le metes más batería) aumenta más que linealmente la autonomía.

    Debido a las características de las baterías tradicionales, el tiempo de carga es superior para un estado descargado. Si nos vamos a 550 km de autonomía, sería posible cargas rápidas de 350 km, lo que ya entraría dentro de lo viable para el transporte de pasajeros interurbano.

    De todas formas, si este modelo ya permite cargas rápidas de 200 km o similar, aunque no sea extrapolable a todos los trayectos, sí se puede usar en ciertas rutas donde la autonomía está dentro de los límites.
    Para líneas dentro de una provincia o urbano, vale de sobra.

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    • Estoy de acuerdo, pero según la noticia, este autobús pesa casi una tonelada menos que uno equivalente diésel.

      Ahora entraríamos en el factor precio por usar materiales ligeros (seguro que barato no es).

      Y para rematar, a mí también me pasa lo de Reboot (la dilsexia me posee de bez en guando).

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  3. Eso cubriría muchos servicios diarios incluso algunos discrecionales aquí. Un gran paso, la verdad. Falta ver el plan de amortización, pero técnicamente está muy bien.

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  4. Ojo esto es otra cosa ¡¡¡¡310km reales!!!!. Para rutas intermedias donde al final del recorrido haya si o si cargadores este autobus puede servir. Me hace gracia alli con autobuses eléctricos con 330kwh de batería y aquí nos andamos con chuflas como los 50 Scania «hibridos» que llevan una micro-batería de «1,2kwh» el cambio de mentalidad en cada lado del atlántico es brutal. La desgracia es que aquí lo acabaremos pagando nada sale gratis.

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    • Pedro, aqui tenemos el autobus de Irizar que es una opción a tener en en cuenta.

      Lo de los autobuses Scania, ve a preguntar por alli porque los han elegido, tendrán sus razones

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  5. Lo importante es que ya se avanza de forma muy notable en baterías, y ya hay escuela de ingenieros de baterías.

    El que quiera comenzar ahora tiene mucho camino por recorrer, hasta ponerse al día.

    Eso unido al cuello de botella del suministro de baterías, (ya previsto por Tesla a raíz de su desaprovisionamiento al principio), hace cada vez más difícil una incorporación en marcha, por lo que todas estas empresas que están apostando fuerte y se han colocado a la vanguardia, a pesar de tener nombres raros van a ser los protagonistas en breve.

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  6. Magnifico avance de Proterra y no se que lio teneis con el nombre a mi me suena a la mitica Terra que peto con las .com xD suena a tecnologica.

    Parece que la fibra de carbono y mejorar la densidad energetica de las baterias son las claves para convertir en competitivos incluso en buses urbanos frente a termicos.

    Lo bueno que de paso le meten goleada a los de Byd en el mercado norteamericano y en Europa estamos con los Irizar, Volvo y alguno que otro mas a la vuelta de la esquina.

    Ahora falta ir bajando el precio y aumentar la produccion para que se generalicen.

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  7. pues cuando vas a un aeropuerto y lees ETA por doquier…y es Estimated Time of Arrival, ja ja ja ja
    En serio, ¿os imagináis haciendo turismo con este cacharro como motorhome? Qué gozada, llegar a un camping y desplegar las baterías para recargarlo durante el fin de semana. Brutal!! Uffff si me toca la lotería…

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  8. En Barcelona (Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB) hace más de 2 años que circula un BYD con buenos resultados. Se comenta que aguanta toda la jornada.
    También disponen de 2 Irizar standar y 2 Solaris (marca Polaca) articulados
    La inversión inicial será grande pero seguro se recupera
    Entre que la autonomía en ciudad no creo que necesiten mucha, nulo gasto de gasoil, reparaciones pocas, mantenimiento mínimo, impuesto de circulación (creo que unos 300€) seguro bonificado, espacio para cargar por la noche, nula contaminación durante su uso, no parece mala idea

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  9. 356 Kwh.

    ¿Y cuantos Kw tiene la batería de los nuevos autobuses híbridos Scania de Madrid?.

    Uno coma ¿qué?

    ¡¡¡Pffffffffffffrssshhhhh, ja, ja, ja,,,,ja!!!

    Seguro que en Madrid han considerado la batería de plomo normal de 12V del autobús como batería de un vehículo de movilidad sostenible.

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