Los expertos avisan del peligro del ambicioso programa de coches eléctricos de Volkswagen | forococheselectricos

Los expertos avisan del peligro del ambicioso programa de coches eléctricos de Volkswagen


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Hace unos días desde Volkswagen se ha lanzado un anuncio que sobre el papel parecía un paso adelante definitivo en su hasta ahora débil apuesta por el coche eléctrico. Se afirmaba la fabricación de entre 2 y 3 millones de coches al año para 2025, o lo que es lo mismo, un 25% de las ventas del grupo serían eléctricos.

Pero claro, la cuestión es que para poner en el mercado semejante cantidad de coches, necesitas un enorme suministro de baterías. La prensa alemana ha rumoreado que el grupo germano prepara una fuerte inversión en una fábrica, que se estima podría necesitar una inversión de 10.000 millones de euros.

Para lograr atender una demanda de entre 2 y 3 millones de coches al año, serán necesarios unos 150 GWh, que supone multiplicar por cuatro la capacidad de la gigafábrica de baterías de Tesla. Una cantidad considerable sobre todo si tenemos en cuenta que la fábrica todavía es sólo un rumor.

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Esto según los expertos es un movimiento arriesgado. Primero por que puede ser una reacción al escándalo de emisiones, y un intento drástico de mejorar su imagen entre el gran público. Algo que puede tener como resultado la creación de unas expectativas demasiado elevadas que luego podrían no cumplirse.

Por otro lado indican que esto podría suponer un riesgo económico. La inversión en esta instalación, unos 10.000 millones de euros, llegaría en un momento donde VW debe afrontar una aprovisionamiento para los costes del escándalo de emisiones, estimado en 16.200 millones de euros.

Además de hace una comparativa con lo sucedido con el sector de los paneles solares en Alemania, donde los fabricantes locales llegaron a ser competitivos, pero se derrumbaron ante la imposibilidad de competir contra los productos chinos. Volkswagen podría poner en marcha una instalación, pero luego tendría que lograr ser competitiva a nivel económico frente a los desarrolladores asiáticos, que a día de hoy están muy por delante a nivel tecnológico e industrial.

[blocktext align=»center»]2015-volkswagen-e-golf-2Volkswagen asegura que lanzarán un eléctrico de segunda generación, más económico que un Golf [/blocktext]

La solución sería asociarse con otro fabricante, como ha hecho Tesla con Panasonic. Los candidatos principales podrían ser la también alemana Bosch, que el pasado año ha adquirido al desarrollador Seeo, conocido por su desarrollo de baterías de estado sólido. También existe la posibilidad de ampliar su colaboración con Samsung, que ya se encarga de las baterías de sus actuales modelos eléctricos.

Otra de las claves sería apostar por una tecnología rupturista, que le permita recortar la distancia que le sacan otros fabricantes. Pero la fabricación de baterías es un sector muy complejo, que no permite movimientos milagrosos de un día para otro.

La realidad es que Volkswagen da la impresión de estar maniobrando a base de anuncios publicitarios sin un proyecto definido. Un elefante en una cacharrería que quiere abarcarlo todo, pero que tendrá que demostrar con con hechos si son movimientos de cara a la galería mientras se calman las aguas oscuras del escándalo de emisiones, o realmente estamos ante el despertar de un gigante.

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17 comentarios en «Los expertos avisan del peligro del ambicioso programa de coches eléctricos de Volkswagen»

  1. ¿150GWh multiplicar por 4 la capacidad de la gigafábrica de Tesla? Si esa es la capacidad de esta instalación. Originalmente eran 50GWh y han actualizado el plan a 150GWh hace meses aumentando la superficie y cambiando las celdas…

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    • La previsión de Tesla era de 50GWh para 2020. Ahora han acelerado algo los planes, pero hasta 2018 no se espera que pasen de los 20-30 GWh.

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  2. que alguien diga que VW es un imperio…bien. También se puede decir que VW es un dinosaurio…todos los número son grandes y sus inercias también. De momento no han empezado a andar, solo a comer hierba…de ahí a lo mejor sale algo..puede ser un truño o una maravilla de la técnica.
    Otro artículo «publicitario» de VW…

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    • También puedes decir que en EEUU compiten de tú a tú con el Leaf o que en Noruega venden perfectamente su e-Golf, pero claro sino te dicen lo que te mola hay que atacar.

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    • Bueno por anuncios más posibilistas de Tesla algunos se os hace el qlo pesikola. Dejarnos a los demás que pensemos que el gigante del automovilismo, a pesar de sus errores, siga siendolo.

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  3. Pues el comperidor Yeclano, Graphenano, va a tener una produccion de 5GWh a finales de este año y 500GWh en 2018 con una tecnologia muy superior.

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  4. «El gigante» está bien despierto y no es el único. Realmente si alguien cree en las apariencias y que han estado cruzados brazos se está equivocado. Lo he dicho una y mil veces. Simplemente juegan sus cartas para rendir su modelo actual, pero están más que preparados para reinventarse.
    Y si no mirad BMW, hace cuatro días se decía que han echado el freno a su programa eléctrico y ahora afirman que en sólo diez años todos sus coches lo serán….OMG

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  5. VW y su propaganda mediática.

    Poniendo su «futura posible inversión» como algo telúrico sobrenatural, que incluso un «gigante» como él podría fracasar en el intento.

    El caso es seguir creando verborrea mediática lavadora de imagen y creación de mito luchando contra el eje del mal y salvador de la humanidad, como si fuera un antes y un después, como si Tesla no existiera o fuera insignificante, como si tuvieran una gran estrategia y como si hubieran sido injustamente tratados.

    Muy bueno lo de poner el parche antes de la herida, por si resulta que sus compromisos con el térmico, y sus carencias técnicas, le impiden el correcto desarrollo del eléctrico culpar a lo difícil y titánico de la apuesta, y por el lado contrario si consigue algún éxito remarcarlo con la idea del superesfuerzo realizado y de los males que han vencido.

    Que les den. Que paguen en EEUU, que lo hagan extensible a Europa y en donde hayan gaseado y mentido y que se callen un ratito, hasta que veamos una realidad. Si ponen mañana mismo un coche eléctrico asequible para el público con autonomía, prestaciones, fiabilidad y diseño, seré el primero en alegrarme, pero por ahora, que se callen y no alimenten palmeros y lavadores de imagen, que ya está bien de engaños y mareos.

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  6. 10 mil millones son menos que los beneficios de explotación de un año.

    Es decir, que VW puede gastarlo sin endeudarse ni un ápice (cosa que no tendría sentido, porque sale a cuenta endeudarse).

    Amortizaciones, deuda, etc. a parte, VW tiene capacidad sobrada para hacerlo.

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