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Nikola Motors confirma la fecha de presentación de su camión eléctrico

Nikola Motors confirma la fecha de presentación de su camión eléctrico

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Pocos días después de que Tesla haya desvelado una segunda parte de su plan, donde se contemplan autobuses y camiones eléctricos, el fabricante Nikola Motors ha lanzado una nota de prensa confirmado la fecha de presentación de su propuesta. El Nikola One.

Esta tendrá lugar el día 2 de diciembre en la localidad norteamericana de Salt Lake City. Un evento donde se espera conocer al primer prototipo de esta camión eléctrico, dotado de un extensor de autonomía a gas natural. Un modelo que curiosamente catalogan como «cero emisiones» algo que como sabemos no es del todo cierto ya que el generador de gas natural tiene su peso en un conjunto que sólo con la batería tendrá un alcance limitado.

Para los que no conozcan a Nikola Motors, recordamos algunos detalles claves de esta nueva start-up que quiere lanzarse al jugoso y todavía sin explotar mercado de la electrificación del transporte pesado por carretera.

El Nikola One es un camión con un peso bruto de 36.000 kilos, y está impulsado por un sistema eléctrico. Un modelo pensado para los grandes desplazamientos y que cuenta con una autonomía de hasta 1.900 kilómetros. Eso si, con una pequeña ayuda. Y es que el camión eléctrico cuenta con un extensor de autonomía en forma de micro turbina, y que funciona a gas natural comprimido (GNC).

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El sistema encargado de mover el camión está formado por seis motores eléctricos, cada uno conectado a una de las ruedas, controlado por una caja de cambios de dos velocidades y un sistema de mapeado del par individual. Esto le proporciona tracción total, y además una potencia de casi 1.500 kW (2.045 CV) con un par motor de 5.000 Nm.

Este sistema le permite además de una conducción mucho más eficiente que un equivalente diésel, lograr mantener una mayor velocidad en subidas. Según sus diseñadores, este modelo es capaz de subir una pendiente del 6% a una velocidad de 105 km/h, y que comparan con los apenas 50 km/h que logran un modelo diésel similar. Además de mayor velocidad en la subida, el sistema de frenada regenerativa permite realizar un descenso mucho más seguro, sin problemas de recalentamiento de los frenos.

La batería es un pack de 320 kWh formada por unas 30.000 celdas tipo 18650, como las usadas por Tesla. Un pack que recibe el apoyo de la micro turbina, que hace las veces de generador, y que le permite ampliar de forma importante su autonomía hasta los comentados 1.900 kilómetros.

Para el repostaje de los depósitos de gas, se necesitan entre 15 y 20 minutos, tras los cuales el camión está de nuevo listo para regresar a la carretera. De la autonomía de la batería, así como la recarga de la misma no se comenta nada.

nikola_one

Gracias a esta combinación, la eficiencia del Nikola One se dispara en comparación con un camión diésel equivalente. Según el fabricante, mientras que el consumo de un camión convencional ronda los 47 litros a los 100 kilómetros de media, el modelo eléctrico puede lograr a una cifra de entre 11 y 23 litros a los 100 kilómetros. Algo donde tiene mucho que ver el sistema eléctrico, así como un ligero cuerpo fabricado en fibra de carbono.

A esto se añaden otros beneficios, como una vida útil el doble de larga en el caso del eléctrica, un coste de mantenimiento de menos de la mitad, más espacio en la cabina, un diseño más aerodinámico…

Un modelo que ha logrado ya 7.000 reservas. Unas reservas que apenas requieren 1.500 dólares y que además son recuperables, para un modelo que tendrá un precio de entre 350.000 y 415.000 dólares según equipamiento.

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Fuente | Nikolamotors

 

28 comentarios en “Nikola Motors confirma la fecha de presentación de su camión eléctrico”

  1. En la página Web de estos señores queda muy claro que la única forma de cargar las baterias es con las turbina y los frenos regenerativos.
    En mi opinion hay que dejar de presenterlo como un camión eléctrico, porque no lo puede enchufar para recargar.
    Otro dato curioso, es que el fabricante hará como Tesla, pondrá en puntos estratéjicos estaciones de recarga, pero de Gas. Porque la realidad es que la matriz es una distribuidora de gas que decidió hacer este camión para vender el gas.

    Si se bucea un poco en su pagina Web está toda esta información.

    Y por cierto, no creo que esa cabina con forma de ballena cambie execivamente la aerodinámica del conjunto, si el fondo plano, pero el problema lo tienen con la forma cuadrada del triler, eso es lo peor pera la aerodinámica.

    Eso sí, está super chulo, y seguro que tiene un gran ahorro con respecto al diesel, lo que es un pena que no sea enchufable.

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    • Pues meter un pack de 320kwh para no poder cargarlo eléctricamente me parece una brutalidad. Para un modo puramente híbrido, con 80 les habría bastado.

      Creo que deberían ponerle varios puntos de conexión. Con cuatro tomas eléctricas, se iría a una demanda similar a un Tesla.

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      • Pienso igual que tu, no entiendo para que semejante cantidad de baterias si vas a cargar siempre con la turbina.

        Tambien es cierto que la turbina produce 400Kw, por lo que me imagino que produce bastante más de lo que consume para circular, asi que posiblemente funcione dos horas y luego está apagada otras 5 horas (Es un decir) y es una forma de en vez de poner una turbina que produzca el consumo y un poco más, produce mucho y al final para hacer los mismos kilómetros está trabajando menos horas. Al final las turbinas es por hora de funcionamento, no por kilómetro recorrido.

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        • No estoy muy seguro, pero entiendo que el tamaño del pack es necesario ambien para poder ofrecer esa potencia, el tesla en modo de 700cv solo podía durante un tiempo determinado. Saludos

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          • Tambien eso que dices es cierto, no habia caido en el tema de la potencia entregada por las baterias.
            Y a raiz de ese razonamiento, también la cantidad de energia que debe producir cuando baja un puerto debe ser importante, y necesitas, o una bancada de supercondensadores o una bateria grande para poder aprovecharla.

    • Realmente no deja de ser eléctrico, ya que sus motores de tracción son eléctricos y la energía proviene de las baterías siempre.

      Es un camión eléctrico de rango extendido.

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      • no cuando se alimenta de combustibles fosiles en lugar de electricidad, contamina ¿no?, pues eso no se le puede considerar como eléctrico.

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        • No, coche eléctrico no es igual a coche que no contamina.
          Un vehículo eléctrico es todo aquel vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos. Como fuente de energía se puede usar una batería, una pila de combustible, un condensador o directamente de la red eléctrica (como el ferrocarril).

          Las baterías las cargas desde la red eléctrica, la cual puede proceder de centrales de carbón. En ese caso también usas combustibles fósiles.

          Este camión usa motores eléctricos para su propulsión y su electricidad viene de una batería, es decir, es un camión eléctrico… otra cosa es que tenga una turbina de gas que se use las veces de generador. En ese caso es una camión eléctrico de rango extendido.

          Si es un vehículo eléctrico cuya fuente de energía primaria es un generador, como una locomotora diésel-eléctrica, estariámos hablando de otra cosa, un vehículo de transmisión motor de combustión-eléctrico.

          Pd: lo que ha dicho el compañero Fede aún no ha sido confirmado.

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          • Sacado de la página del Nikola One:

            HOW DO I
            RECHARGE MY BATTERIES?

            You don’t! It is all done automatically. Nikola One™ trucks charge on their own primarily through the sophisticated, hi-tech natural gas turbine. The turbine kicks on whenever energy is needed and shuts off automatically. Drivers never need to worry about plugging in or waiting!
            Recharging

            In addition to the turbine, the batteries are also constantly receiving power through rotational energy via regenerative braking technology. With Nikola™ Motor, drivers receive the most efficient vehicle power system in the world.
            Nikola Recharging

            Y en ninguna parte habla de tener un enchufe, no como el Nikola Zero (El modelo que presentan en 44 dias) que tiene formato J1772.

          • Retiro lo dicho, usmeando en las FAQ de la página encontré esto:

            Q: How far can the Nikola One™ travel on the battery pack alone?
            A: Each Nikola One™ is outfitted with an onboard range extending turbine that will automatically charge the battery pack when needed. If the onboard turbine were to fail, the Nikola One™ can travel around 100-200 miles at full battery level, depending on the size of the load. The Nikola One™ also has a charging port to help top off the batteries whenever you are resting.

            Si que tiene un punto de recarga, pero no dicen cual ni de que potencia.

            Lo que vi en su página es que la otra mitad de su negocio es el gas natural, y no van a comentar el hecho que puedas recargar las baterias y no consumir el GNC

          • Es que hasta diciembre todavía quedan cosas por saber. No querrán desvelarlo todo. Pero sería absurdo que un modelo de 300 o 400.000 euros no lleve un cargador de al menos 22 kW, o incluso más…

          • Por cierto, ¿te comente que el camión tambien tiene «actualizaciones en el aire»???

            Le falta un Self-Pilot y le ponemos apellido….

  2. Pues si no tiene un enchufe para la recarga de su batería, para mi es una cagada monumental.

    Por otro lado, deberían presentarlo con un remolque de baja cerrada cubierto totalmente de placas fotovoltaicas, ya que son un montón de metros cuadrados donde instalarlas, aunque no consigan extraer más de 15 – 20 kW/día de energía al Sol, a nivel publicitario y como extra podría vender más de lo que imaginamos.

    El camión es una pasada y a simple vista su aerodinámica parece muchísimo mejor que la de cualquier camión europeo ese tamaño y características.

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    • A plug for battery charging is included, along with 50-kW DC charging,
      Hay que leer los enlaces que uno pone. DIce claramente… carga a 50KW dc.. un CHADEMO o CCS de primera version. normal.. en 5-6 horas, mientras duermes… cargadito al maximo…

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