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Nikola Motors confirma la fecha de presentación de su camión eléctrico

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Pocos días después de que Tesla haya desvelado una segunda parte de su plan, donde se contemplan autobuses y camiones eléctricos, el fabricante Nikola Motors ha lanzado una nota de prensa confirmado la fecha de presentación de su propuesta. El Nikola One.

Esta tendrá lugar el día 2 de diciembre en la localidad norteamericana de Salt Lake City. Un evento donde se espera conocer al primer prototipo de esta camión eléctrico, dotado de un extensor de autonomía a gas natural. Un modelo que curiosamente catalogan como «cero emisiones» algo que como sabemos no es del todo cierto ya que el generador de gas natural tiene su peso en un conjunto que sólo con la batería tendrá un alcance limitado.

Para los que no conozcan a Nikola Motors, recordamos algunos detalles claves de esta nueva start-up que quiere lanzarse al jugoso y todavía sin explotar mercado de la electrificación del transporte pesado por carretera.

El Nikola One es un camión con un peso bruto de 36.000 kilos, y está impulsado por un sistema eléctrico. Un modelo pensado para los grandes desplazamientos y que cuenta con una autonomía de hasta 1.900 kilómetros. Eso si, con una pequeña ayuda. Y es que el camión eléctrico cuenta con un extensor de autonomía en forma de micro turbina, y que funciona a gas natural comprimido (GNC).

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El sistema encargado de mover el camión está formado por seis motores eléctricos, cada uno conectado a una de las ruedas, controlado por una caja de cambios de dos velocidades y un sistema de mapeado del par individual. Esto le proporciona tracción total, y además una potencia de casi 1.500 kW (2.045 CV) con un par motor de 5.000 Nm.

Este sistema le permite además de una conducción mucho más eficiente que un equivalente diésel, lograr mantener una mayor velocidad en subidas. Según sus diseñadores, este modelo es capaz de subir una pendiente del 6% a una velocidad de 105 km/h, y que comparan con los apenas 50 km/h que logran un modelo diésel similar. Además de mayor velocidad en la subida, el sistema de frenada regenerativa permite realizar un descenso mucho más seguro, sin problemas de recalentamiento de los frenos.

La batería es un pack de 320 kWh formada por unas 30.000 celdas tipo 18650, como las usadas por Tesla. Un pack que recibe el apoyo de la micro turbina, que hace las veces de generador, y que le permite ampliar de forma importante su autonomía hasta los comentados 1.900 kilómetros.

Para el repostaje de los depósitos de gas, se necesitan entre 15 y 20 minutos, tras los cuales el camión está de nuevo listo para regresar a la carretera. De la autonomía de la batería, así como la recarga de la misma no se comenta nada.

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Gracias a esta combinación, la eficiencia del Nikola One se dispara en comparación con un camión diésel equivalente. Según el fabricante, mientras que el consumo de un camión convencional ronda los 47 litros a los 100 kilómetros de media, el modelo eléctrico puede lograr a una cifra de entre 11 y 23 litros a los 100 kilómetros. Algo donde tiene mucho que ver el sistema eléctrico, así como un ligero cuerpo fabricado en fibra de carbono.

A esto se añaden otros beneficios, como una vida útil el doble de larga en el caso del eléctrica, un coste de mantenimiento de menos de la mitad, más espacio en la cabina, un diseño más aerodinámico…

Un modelo que ha logrado ya 7.000 reservas. Unas reservas que apenas requieren 1.500 dólares y que además son recuperables, para un modelo que tendrá un precio de entre 350.000 y 415.000 dólares según equipamiento.

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Fuente | Nikolamotors

 

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