Opinión: ¿Existirá Tesla como fabricante de coches en 2023? | forococheselectricos

Opinión: ¿Existirá Tesla como fabricante de coches en 2023?


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Marc Sachon, profesor de Producción y Operaciones en la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra (IESE), ha realizado una entrevista en la página de la universidad, donde analiza el presente y el futuro de Tesla, a la que augura un futuro pesimista como fabricante independiente.

Una entrevista reproducida por el portal Capital que os vamos a mostrar, pero también que vamos a rebatir ya que vemos algunos detalles que podríamos decir que son erróneos.

En un primer momento analizan el éxito de Tesla, sus puntos fuertes y sus mayores logros. Aspectos como lanzar un coche eléctrico de amplia autonomía, el modelo de negocio sin concesiones, las actualizaciones inalámbricas, un modelo de negocio diversificado, coches, baterías, ahora paneles solares…elementos que le han convertido en un líder en innovación en una industria muy competitiva.

Pero aquí terminan las buenas noticias para Tesla. El profesor Sachon indica directamente que Tesla no existirá como fabricante de coches en 2023. Una compañía a la que augura mejor futuro fabricando elementos como las baterías para el hogar.

Para Sachon, Elon Musk está «bailando en demasiadas bodas» siendo director ejecutivo en empresas como Tesla, Space X, y ahora añadiendo a su gama SolarCity. Algo que el profesor indica va contra la idea de que ser presidente de un fabricante de coches es un trabajo a tiempo completo.

La deuda

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Las razones se basan principalmente en la fuerte deuda que tiene Tesla, que se ha incrementado con la compra de SolarCity. Según el artículo, Tesla sigue «quemando» el dinero en su actividad.

Pero la realidad es que se trata de unas inversiones que están siendo usadas para expandir las actividades, tanto a nivel de nuevas tiendas, servicios técnicos, red de supercargadores, y también otros elementos claves para el futuro del fabricante como la gigafábrica de baterías y la fábrica de Fremont. Por lo tanto, quemar, no quema. Si consume muchos recursos, pero todos en elementos de futuro.

Un símbolo de la aparente buena gestión de los fondos es que los muebles de la gigafábrica y el resto de instalaciones de Tesla, son del Ikea. Muebles baratos, nada de santuarios de sultanes.

La calidad

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El segundo problema que el profesor achaca a Tesla es la calidad de fabricación. Unos problemas que han afectado al Model S, como al Model X. Unos problemas en la línea de montaje que ha dado como resultado fallos en los sistemas de propulsión, desgastes prematuros en elementos como la suspensión, y otros muchos fallos menores.

Unos fallos que según las estadísticas se están reduciendo, algo que nos indica que Tesla está logrando acumular la experiencia necesaria para lograr solucionar esos problemas antes de que el coche termine de salir de la línea de montaje.

Unos errores que además están cubiertos con una garantía acorazada, ya que en caso de avería, en el momento de la reparación Tesla proporciona otros cuatro u ocho años más de cobertura (4 sistema de propulsión, 8 baterías) sin límite de kilómetros, aunque sea el día antes de terminar la garantía.

Por otro lado según las entrevistas a los usuarios británicos, el Model S se ha colocado en primera posición en cuanto a satisfacción. Otro estudio indica que el 92% de los propietarios de un Tesla recomendarían su compra a un amigo. Sin duda las mejores señales de que los propietarios están más que satisfechos con sus coches.

Pero está claro que el Model 3 será harina de otro costal. La producción llegará a un nivel mucho más alto que en la actualidad, y eso hará que Tesla tenga que redoblar sus esfuerzos por reducir a la mínima expresión los errores de fabricación.

Distribución

Las tiendas y servicios técnicos, fundamentales para lograr ventas en España

Precisamente el Model 3 según el profesor, será todo un reto de cara a su distribución. Su llegada obligará a redoblar esfuerzos a nivel comercial, principalmente para ayudar en el proceso de compra, así como en el de entrega de los coches.

En Estados Unidos Tesla se enfrenta a la limitación de algunos estados para abrir nuevas tiendas. Pero incluso donde lo puedan hacer, provocará una reducción de los márgenes de beneficio al necesitar más recursos para el área comercial. Según el profesor «Con el Model 3, Tesla que va a lograr menos margen que los modelos S o X, que no generan beneficios en estos momentos«.

Algo que es falso, ya que durante las presentaciones de resultados económicos en cada trimestre, Tesla indica los márgenes de beneficio de cada modelo, que alcanza el 25% en el caso del S y el X. Una cifra que recientemente el propio Elon Musk indica esperan lograr también en el Model 3.

Otra cosa es que Tesla no logre generar beneficios. Algo que hemos explicado anteriormente se debe a que está en pleno proceso de expansión.

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¿Sobrevivirá Tesla más allá de 2023?. Pues no somos adivinos, pero a pesar de moverse en una industria extremadamente competitiva, y muy politizada, somos optimistas con el futuro de una marca que hace 10 años comenzaba a dar sus primeros pasos, y hoy ya es tema de conversación en los consejos de los principales fabricantes de coches.

Y como muestra del optimismo sobre la marca, los principales inversores en Tesla acaban de ampliar sus participaciones. Tanto el propio Elon Musk, que ya controla el 25% de las acciones, así como grandes firmas como  Fidelity Management, con el 13.4%, entre otros que han mostrado su optimismo poniendo más dinero sobre la mesa.

Algo a lo que se puede añadir a Panaconic. Los japoneses, acostumbrados a movimientos lentos y muy cuidadosos, se han involucrado en lo que ellos mismos han catalogado en un primer momento como «una locura». La construcción de la gigafábrica de baterías de Nevada. Una instalación que ha roto todos los dogmas que los nipones tenían sobre la agresividad en cuanto a nuevas inversiones.

Y vosotros qué pensáis: ¿durará Tesla más allá de 2023?. ¿Lo logrará? manteniéndose como fabricante independiente. O quebrará y tendrá que cerrar, o terminará siendo absorbido por un gran fabricante.

 

Relacionadas | Tesla presenta los resultados económicos de 2015. Más pérdidas, pero buenas expectativas

Gracias Miguel Angel por el aviso

Vía | Capital

 


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29 comentarios en “Opinión: ¿Existirá Tesla como fabricante de coches en 2023?”

  1. Pues será lo que él quiera. Hay un artículo interesante a este respecto en diariomotor:
    Entre tú y yo: el objetivo de Elon Musk y Tesla no es vender coches
    Lo mismo Tesla es solo una lanzadera para el verdadero negocio de Elon…

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    • Pues ya me dirás en que segmento logrará más de un 25% de margen de beneficio para dejar la fabricación de coches. ¿Las baterías? ¿los paneles solares?¿la energía?

      ¿Y por qué no aprovechar el beneficio de todas ellas? Yo creo que esa será la estrategia. Depender de un único mercado es peligroso, como ha demostrado la quiebra de General Motors y compañía.

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    • es muy fácil darse a conocer poniendo un artículo de este tipo. yo me metería más con gm daewoo y todos estos, veremos qué ocurre con ellos especialmente con lo atrasados que están sus coches frente a Tesla. coche que me compraría si no fuera por el asco que le tengo a los bancos

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  2. Que todo un «profesor de Producción y Operaciones en la escuela de dirección de empresas» no sepa diferenciar que un producto dé ganancias, pero que la matriz, debido a las inversiones en futuros productos, dé perdidas, para mi, ya deja de tener validez.

    A partir de ahi, todo el razonamiento que hace es erroneo.

    Es cierto que Tesla está invirtiendo un montón de dinero en su estructura, paro a partir del 2020, cuando ya esté terminada la gigafactoria y tenga la producción del Model 3 encaminada, dejará de invertir tanto dinero.

    las inversiones pasaran a ser las normales, desarollo de modelos nuevos y lineas de producción, teniendo el desarollo de motores, inversores y baterias en común con todos los modelos. De esta manera abarata los costes.

    Me gustaria que compare la evolución de Tesla con la evolución, por ejemplo de GM. No me acuerdo de cuanto fue el rescate, pero fue una pasta.
    O de Ford, y como perdian dinero pero al final salieron de la crisis.

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  3. La pregunta es cuantos fabricantes tradicionales seguirán vivos en 2023 sin recibir rescates del gobierno (es decir de los que pagamos impuestos).
    Recuerdo hace ya bastantes años cuando decía que amazon se iría a la porra que solo tenía deudas y no producía beneficios. Jeff Bezos pertenece al mismo grupo de privilegiados del mundo y fue financiado todo lo que ha hecho falta hasta ser lider total. Lo mismo ocurrirá con Tesla, Millones y millones y publicidad si fin hasta que se coma el mercado.
    ¿Recordáis como hace más de unos 10 años todos los días el telediario daba alguna noticia sobre una web desconocida que por alguna razón no paraban de darnos la muerga. Así hasta las abuelitas que no sabían lo que era internet conocieron a facebook.

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  4. La clave estará en el I+D. Si continúa poniendo encima de la mesa más innovación, permanecerán como hasta ahora con varios años de ventaja y, ya desplegados de manera generalizada, sin grandes inversiones que realizar, se verá lo competitivos que podrán llegar a ser.
    2023 está a «la vuelta de la esquina» y será muy pronto para ver claramente el futuro de Tesla, pero sí que ya veremos cómo está posicionado a nivel general, ya que para esas fechas quien quiera y pueda habrá tenido que espabilar y ya no se podrá «subir al carro» del futuro de la movilidad sostenible.

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    • Aqui todo el mundo asocia el «Perder el carro» del futuro, basicamente a las baterias.
      Esas se compran, un coche tiene muchas más partes importantes para hacer el conjunto final.

      Muchas empresas, de las que llamamos pioneras, llevan tecnología de otras marcas, y nadie llama pionera a la otra marca, que es la que realmente ha hecho el avance.
      Por ejemplo Bosch.
      ¿Cuantos coches llevan injección de Bosch, Turbos Garret, electrónica de Delphi, amortiguadores de otra marca y neumáticos Mitchelin?.
      Sin embargo el coche es Fiat, o Volvo, o Mercedes.

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      • No me refería sólo a las baterías (aunque es un elemento vital en los V.E) sino en general, al conjunto del vehículo. De todos es sabido (desde la época del «Just in time») que las marcas automovilísticas no fabrican muchos de los elementos que lo componen.
        Por otra parte, creo que empresas como Bosch y Michelin (entre otras) sí que gozan de prestigio dentro de sus campos de acción a día de hoy; y te aseguro que invierten cantidades importantes en Investigación y Desarrollo, para seguir siendo elementos de referencia en lo que después, consideraremos como pioneros o no a la marca en sí. Mercedes, VAG, Tesla….etc. que son los que exigen máxima calidad en las piezas suministradas. Resumiendo y dicho de manera sencilla: con unos buenos ingredientes un buen cocinero te hará un perfecto plato, pero al final recordaremos el Restaurante y su cocinero no el hortelano que ha producido de manera excepcional ese producto.

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  5. Vaya, ahora hay profesores con poderes premonitorios incluso sabiendo a ciencia cierta que dentro de 7 años Tesla se va al carajo.

    Que manera de mandar a la mierda tu reputación y sabiduría dentro de 7 años… y nosotros que lo veremos.

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  6. ¿Qué va a hacer la bolsa mañana?, ni pu.. idea, ¿qué empresa va ha ser el año que viene lider en tal o cuál sector?, pues como mucho está claro en un 10% de los casos, el 90% restante esta en juego cada día, eso si para el 2023 Tesla no existirá, con dos coj…

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  7. Además Marc Sachon es habitual de las conferencias de las empresas del motor, y codirector del Advanced Management Program (AMP) en Múnich, dirigido a consejeros, propietarios y primeros directivos de empresas, especialmente automovilisticas, por lo que no se le puede considerar muy imparcial en sus intereses.

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  8. Hablaré de lo que sé… Sé que cuando nació Tesla le daban dos telediarios, se equivocaron. Cuando entró en perdidas por invertir muchísimo mas de lo que ganaba en el desarrollo y la factoría del Model S también dijeron que acabaría en ruina, se volvieron a equivocar. Cuando volvió a ampliar capital y a sobre-invertir para la red de superchargers, la de puntos de «información» y la ampliación de la fábrica también la condenaron a ruina, se equivocaron nuevamente… y Así con la giga factoría de baterías, la nueva ampliación de la red de «concesionarios» y superchargers y ahora con todo lo que se imaginen…

    También sé quién és Elon Musk sin embargo no tengo ni puñetera ídea de quién es Marc Sanchón, así que puestos a especular prefiero apostar por un tío que lanza cohetes y los aterriza de culo, que por un bocachancla que analiza el mercado con la selectiva finura de un mercenario.

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  9. Marc Sachon tiene que ser un genio sabiendo que empresa y que sectores van a triunfar económicamente, pero yo me pregunto ¿si sabe tanto, porque no monta un negocio o invierte en un sector ya que sabe los que van s triunfar?

    Me suena a los adivinos que paga la gente para que les diga que numero de la lotería va a tocar, y sin embargo no compran ellos mismos el numero que va a tocar.

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  10. Yo creo que Marc Sachcon esta equivocado se olvida de que el motor térmico será cada vez mas apestoso por el tema del cambio climático cosa que favorecera a tesla y la poderosa banca Morgan Stanley tiene el grifo abierto para tesla porque abran hecho estudios serios sobre rentabilidad a largo plazo total los que deben de estar preocupados son los fabricantes mas rezagados en temas de movilidad electrica

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  11. Tesla es una burbuja que el señor Musk quiere hacer lo más grande posible antes de venderla. Su «master plan» inicial era que algún fabricante en condiciones les comprara por una millonada antes de enfrentarse a la dura realidad (fabricación en serie, fiabilidad, calidad de fabricación, …), y le está saliendo el tiro por la culata.
    En otors sectores, el financiar tu actividad con dinero extra de inversores se llama negocio piramidal y no tiene buen futuro.
    A este hombre le sobra ego, lo cual tapa con sus palabras de luchar por el bien de la humanidad y las energías limpias (LOL)… Si realmente fuera en esa dirección no explotaría a sus operarios en las fábricas y no sacaría al mercado tecnología no segura (Autopilot, baterías baratas de notebook). A este personaje le importa un pepino el bien de nadie, sólo piensa en demostrar al mundo lo listo que se cree que es.
    Es inaudito, no tienen ni idea de cómo vana poder fabricar tanto Model 3, ni siquiera si pueden llegar al precio prometido, y van vendiendo humo de minibuses y camiones, venga ya!
    No sé si llegarán a 2023, pero si lo hacen espero que no esté este ser a la cabeza de la empresa, por el bien de sus trabajadores y del resto del mundo.

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    • Y tu eres un analista con años de experiencia contrastada y tus opiniones son objetivas e imparciales.

      Me podrías decir cual va a ser la siguiente crisis que se va a producir, o del petroleo no hablamos.

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      • La próxima crisis seguramente será financiera y va a afectar a prácticamente todo el mundo, empezando desde países con deudas impagables a empresas y personas altamente endeudadas.
        A partir de ahí como se desarrollara esa crisis es difícil predecirlo ya que irá por barrios.
        Muchas grandes multinacionales quebraran y tendrán que ser rescatadas. Lo que esta claro es que el mercado de coches se va a reducir muy mucho y que lo más seguro es que haya muchas fusiones ahora impensables.
        En cuanto a Tesla en mi humilde opinión es un globo que se está hinchando. Creo que en el fondo la intención de Elon es venderla al mejor postor y en eso es muy bueno, en vender. Al final el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

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        • Para adicinar que la próxima crisis será financiera y que entrarán en crisis los paises y las personas muy endeudadas, no hay que ser un gurú de la economía. Jajajaj. Es lo habitual.

          Y dicho eso, yo creo que ni tanto, ni tan calvo. Que Elon Musk es un empresario audaz y excelente, creo está fuera de duda, que está jugando con fuego con sus finanzas también.

          Pero una cosa es que Tesla se dé el cacharrazo antes de 2023 y otra cosa es que se vayan a volatilizar. Si Tesla llegara a un cuello de botella financiero, la situación más probable seria que algún fabricante grande lo comprara y heredara su cartera de clientes satisfechos y con dinero, su exitosa tecnología y sus rompedores procedimientos.

          Y seguramente, algo se perdería en el cambio, pero no todo ni mucho menos. Aunque es seguro que perdería mucho glamour, jajaja

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  12. Dudo mucho que Tesla pase a manos de un gran fabricante, ahora bien si que la veo en manos de Apple, Google o Samsung. Sería lógico por localización , filosofía, inovación…
    Las declaraciones de este señor me parecen cuestionables a todas luces… da la sensación que salen de la boca del CEO de Wolkswagen o Toyota….

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    • Sí, pero lo importante de estas palabras es precisamente que no salen de un CEO de la competencia, sino de un profesor de escuela de negocios al que no le va nada en ello.

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  13. Y YO ME PREGUNTO, ES QUE NO PUEDE VENIR ALGUIEN DE OTRO «LUGAR» A INTENTAR SALVAR LA TIERRA, ESPABILAR QUE AQUÍ ALGO MÁS IMPORTANTE POR MEDIO

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